lunes, 17 de diciembre de 2007

Entrega de premios del VIII Mercado Navideño de Artesanía en el Alcázar


Jon Ander Sánchez y Sonia Osuna Solís, representante de la Federación de Artesanos de Andalucía han entregado los premios a la mejor obra conjunta y al stand mejor decorado del VIII Mercado Navideño de Artesanía, que se celebra en la Plaza Nueva.
Los premios han sido votados por los setenta y cuatro talleres artesanos presentes en el mercado y consisten en una dotación económica de 800 euros, un trofeo y el acceso directo al mercado del año próximo.
Este año la ceremonia de entrega de los premios se ha celebrado en el Cuarto de la Montería del Real Alcázar lo que le confiere al acto mayor relevancia y ha contado con la presencia de Antonio Rodrigo Torrijos, primer Teniente de Alcalde.
El trofeo es una reproducción artesanal del conocido Bronce Carriazo, pieza probablemente de origen fenicio que representa a la diosa Astarté rodeada de dos ánades, cuyo original se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla y que es testimonio del valor de los trabajos artesanales de antaño.
El ganador del premio a la mejor obra conjunta es Juan Carlos Torrecilla Gómez que procede de Argoños, Cantabria y cuyo stand se llama Cerámica Creativa. Este artesano aplica una técnica japonesa, el “Rakú”, al barro. Esta técnica consiste en aplicar a las piezas un choque térmico para conseguir un arco iris de cobre. Él mismo fabrica sus esmaltes, saturándolos con óxidos de cobre que permiten ese efecto final. Con esta técnica fabrica esculturas, murales y piezas, tanto funcionales como decorativas.
“Habla el Bambú” ha obtenido por segundo año consecutivo el premio al stand mejor decorado. Los relojes- cuadro que produce este taller sirven de fondo a un stand en el que también se pueden encontrar otros artículos muy originales como lámparas o plumas. Ana María Olivero es la responsable de este taller de Tarragona que se dedica al trabajo en bambú, material inusual en los talleres de nuestro país.
El Mercado Navideño de Artesanía en Sevilla permanecerá abierto hasta el día 5 de enero en la Plaza Nueva en horario de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:30.

No hay comentarios: