sábado, 29 de diciembre de 2007

La Junta de Andalucía autorizó en 2007 la organizaciónm de 230 corridas de toros y 102 novilladas con picadores

La Consejería de Gobernación, a través de su Dirección General de Espectáculos Públicos, ha autorizado a lo largo de 2007 en Andalucía un total de 230 corridas de toros y 102 novilladas de picadores, los llamados festejos mayores, lo que consolida el auge de ambos espectáculos en la comunidad autónoma al crecer en número por cuarto año consecutivo.
Las corridas de toros han aumentado un 10% respecto a 2006, cuando se organizaron 208, gracias al incremento en casi todas las provincias, en especial en las de Málaga y Sevilla. Por su parte, las novilladas con picadores han crecido un 20% en un año, pasando de 85 en el pasado ejercicio a los 102 de la presente temporada taurina.
En conjunto, la comunidad autónoma ha sido escenario de 1.206 espectáculos taurinos, un 2% menos que el año anterior, un ajuste normal debido al constante aumento de los festejos experimentado en los últimos años, siendo 2006 el año en el que más eventos (1.230) se organizaron de la última década.
La pujanza de los espectáculos taurinos se ha mantenido durante 2007 y se ha reflejado a lo largo de toda la temporada, con un primer semestre de gran actividad en el que se celebraron 391 festejos. No obstante, como cada año, ha sido el segundo semestre el de mayor actividad, al concentrarse en este periodo la mayoría de las festividades locales. Por tipologías, han sido los festejos taurinos los más numerosos (413), seguidos de las corridas de toros (230) y los espectáculos mixtos, en los que se suele mezclar el toreo a pie y a caballo (132). A continuación se sitúan las novilladas con picadores (102), una lidia en la que la res tiene tres años y en la que, al igual que en las corridas de toros, incluye la suerte de varas. Le siguen las novilladas sin picadores (74) y los festivales taurinos (90).
En menor medida se han demandado los espectáculos de rejones o toreo a caballo (69); de toreo cómico (44); los festejos de recortadores (39); en los que los protagonistas se presentan sin capote y realizan fintas delante del toro, y las becerradas (13), una lidia donde las reses tienen dos años. El reajuste en el número de festejos organizados que se ha producido en 2007 se debe, fundamentalmente, al descenso de los festivales taurinos, de las becerradas y de las novilladas con picadores.
Distribución provincial
La provincia de Jaén, como cada año, es donde se han celebrado más espectáculos taurinos, debido al elevado número de festejos populares que se organizan en sus ciudades y pueblos. En concreto, tuvieron lugar 167 en 2007, lo que supone el 58% de todas las actividades taurinas que se llevaron a cabo en territorio jiennense.
La segunda provincia en volumen de festejos es Málaga con 175, que se mantiene en el mismo nivel del año precedente y donde destaca como espectáculo principal la corrida de toros. El tercer puesto es para Sevilla con 152, un 7% más que en ejercicio anterior y donde también las corridas son el evento taurino más celebrado.
A continuación se sitúa Cádiz, con 150, un 10% menos que en el año precedente, mientras que Granada, con 139 ha crecido en un 5% gracias a un cierto auge de los festivales taurinos. Córdoba se mantiene en cotas similares al año 2006 con 129 espectáculos, mientras que en Huelva se autorizaron 111 (un 12% de descenso respecto a 2006) y en Almería 60, prácticamente los mismos de la temporada anterior.

No hay comentarios: