domingo, 6 de abril de 2008

Curro Romero, académico torero de la Real Academia Sevillana de Bellas Artes

Hace casi una década, el que fuera presidente del Centro Asturiano en Sevilla, el recordado Joaquín Álvarez, que falleció hace poco más de dos años, avaló la candidatura de Curro Romero para que fuera distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes. Pero la petición, unánime en España, no tuvo el eco apetecido en los componentes foráneos del jurado, porque gran parte del jurado europeo estaba en contra de nuestra fiesta nacional.
El Faraón de Camas se quedó sin poder viajar a Oviedo para recibir este galardón de manos del Príncipe Felipe de Borbón.
Curiosamente, este último sábado, Curro Romero pudo hacer el paseíllo en la Academia sevillana de Bellas Artes, con el cartel de no hay billetes. No iba el ex torero con traje de luces ni con el pequeño capote para realizar su lección magistral en el ruedo de la Casa de los Pinelo. Traje de etiqueta y corbata de pajarita. Esta vez no tuvieron que ajustarle los machos, sino el discurso académico.
Si al mediodía de este sábado 5, Curro Romeo era investido como académico de Bellas Artes;, a la hora de la Maestranza, junto a la estatua de bronce que reproduce la figura torera del camero se reunían algo más de doscientas personas --no mil como ha dicho un periódico--, para protestar por el desarrollo de nuestra fiesta nacional. Pura anécdota tras la "corrida" académica de Romero en Bellas Artes y el arte de El Juli, Manzanares y Perera esa misma tarde en el Coso del Baratillo. Sevilla se hizo más torera que nunca, en sesión académica por la mañana y en sesión taurina por la tarde.
Y vamos con el acto celebrado en la Academia Sevillana de Bellas Artes, donde ingresó Curro Romero, ex matador de toros, como académico. Con nervios, el Faraón de Camas fue iniciando el paseíllo hasta situarse en los asientos reservados a los miembros de esta Institución.
La sesión tuvo lugar en el salón renacentista ante unas cien personas y otras 200 que lo presenciaron en circuito cerrado de televisión, presidido por el traje de luces de raso corinto bordado en oro que el torero lució en su último paseíllo en la Maestranza y que ha donado con motivo de su ingreso. Acudieron numerosos espectadores del mundo de la tauromaquia, del y del flamenco. Entre las personalidades presentes estaban la Duquesa de Alba y los modistos Victorio y Lucchino. A nivel político, el Ayuntamiento sevillano estuvo representado por Rosamar Prieto, delegada de Fiestas Mayores. Juan Miguel González Gómez, catedrático de Historia del Arte y vicepresidente de la Academia, glosó la figura de Curro Romero, diciendo que “no tiene seguidores, tiene creyentes” y ha asegurado que es “un gran señor en el que confluye la nobleza del pueblo y la aristocracia del talento natural”. Curro Romero, ya ingresado en la Academia, hizo un brillante discurso para exponer su trayectoria taurina y las artes de este oficio al que ha estado vinculado tantísiomos años, recibiendo muchas satisfacciones.
Entre otros asistentes al acto estaban toreros como Espartaco, Julio Aparicio, Litri, Antoñete, Chicuelo, Julio Pérez “Vito”, Cayetano Rivera o José Ortega Cano, así como Matilde Coral, el cantaor José de la Tomasa y el catedrático Manuel Olivencia.

No hay comentarios: