martes, 8 de abril de 2008

Una Feria pasada por agua

Llueve sobre Sevilla. Y, además, llueve sobre mojado. La Feria de Abril aguanta el chaparrón, pero la lluvia es insistente y aunque hay muchas ganas de ir al Real, el tiempo desapacible invita a esperar mejores momentos. Las luces de la primavera sevillana están apagadas, aunque la portada, la reproducción del Costurero de la Reina, y las calles toreras del Real, brillaron en la prueba del alumbrado a pesar del diluvio casi universal, pues en Sevilla hay gente de todo el mundo mundial.
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, lo mismo inaugura la ampliación del tranvía del centro hasta otros barrios de la periferia --llámese Santa Justa--, que le da al sistema mecánico para encender las 30.000 bombillas de la portada y las casi 300.000 restantes que adornan el Real por las noches de Feria.
Para aquellos que pueden preguntar porqué se llama Costurero de la Reina a la portada del Real 2008, hemos de decir que esta monumental entrada reproduce el histórico edificio que hay en la avenida de Las Delicias esquina a la de María Luisa. Este Costurero estaba dentro de los antiguos Jardines del Palacio de San Telmo y fueron cedidos a la ciudad por la infanta María Luisa. Cuando el Costurero formaba parte de esta parque privado, la familia real lo solía utilizar como merendero o para realizar labores de costura. Dicen los acertados hombres o mujeres del tiempo que lloverá fuerte hasta el jueves. Dios quiera que se haga pronto un arreglito del tiempo. la calle del Infierno espera clientela y la lluvia frena los impulsos de los más pequeños, de los padres y de los jóvenes.
La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, que se estrenó con este cargo en Semana Santa y ahora repite en Feria, debió pensar un poco en las fechas tradicionales de este certamen ya lúdico y antiguamente ganadero. Rosamar se ha precipitado algo. Aunque la Semana Santa tiene unas fechas fijas --este año muy adelantadas--, la delegada pudo ser más tradicional con el calendario de la Feria y volver, las jornadas se lo permitían, a los días más clásicos de este universal festejo. Estos días están entre el 18 y 20 de abril. Nos acordaremos en estas fechas próximas, que ya están cerca, el mal tiempo que hace ahora y el bueno que puede estar por venir. Ahí ha cometido un error Fiestas Mayores, cuando ha tenido en sus manos regresar a las días más tradicionales e históricas del Real. Igual que se ha dado marcha atrás para el traslado al Charco de la Pava, que habrá que echarle guindas al pavo que ya se lo echarán a la Pava, pues lo mismo con los días del festejo. Ya se verá como la semana que viene hace buen tiempo y un clima primaveral, con una recta final --18, 19 y 20 de abril--, que recordarán los más viejos del lugar. Para paliar este mal trago del agua de lluvia, vamos a tomarnos, al menos, un rebujito.

No hay comentarios: