viernes, 27 de junio de 2008

La Ciudad de la Justicia se levantará en Los Gordales

La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, ha anunciado que la Ciudad de la Justicia de Sevilla se construirá finalmente en el Parque de Los Gordales, en la parcela SOU-DR-01, una ubicación que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla, el apoyo de los operadores jurídicos, está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU), además de contar con otras ventajas técnicas como son su privilegiada ubicación y su comunicación con el resto de la ciudad.
Para poder ejecutar esta importante obra pública, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha anunciado a la consejera que la Gerencia de Urbanismo se compromete a redactar el correspondiente Plan Parcial para el desarrollo de la parcela, una vez que el Pleno al Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la ubicación del complejo judicial en los suelos destinados a equipamiento en Los Gordales.
La construcción del proyecto judicial tiene, según ha anunciado la consejera, fechas concretas. Así, en el plazo de unos seis meses, la Consejería de Justicia convocará un concurso público para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la Ciudad de la Justicia. Simultaneamente, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla habrá redactado el Plan Parcial de la parcela, lo que permitirá el desarrollo urbanístico de la misma.
Evangelina Naranjo ha asegurado que los técnicos de su departamento ya están trabajando en la redacción del pliego de condiciones técnicas para sacar el concurso del proyecto básico y de ejecución. En este sentido, se está realizando un análisis funcional para determinar cuántas sedes judiciales tendrán su sede en el complejo e incluir el espacio suficiente para las previsiones de los próximos 30 años. Además, en breve se iniciarán las catas en el terreno para incluir sus resultados en dicho pliego, tal y como obliga la legislación vigente.
Esto significa que el proyecto de la Ciudad de la Justicia comenzará a ser una realidad a partir de que los boletines oficiales publiquen la convocatoria del concurso público. Naranjo ha asegurado, no obstante, que a partir de ese momento, se inicia un camino largo debido a que se trata de la construcción del mayor edificio civil de Andalucía y su complejidad es evidente. Según los primeros cálculos realizados por los técnicos, en el mes de junio de 2009 (es decir, dentro de un año) se podrá adjudicar el proyecto básico y de ejecución que deberá redactarse en el plazo máximo de 12 meses.
La consejera de Justicia y Administración Pública ha expresado su satisfacción por la colaboración y el interés que se ha tomado el Ayuntamiento de Sevilla "en un proyecto tan importante no sólo para que los sevillanos reciban un servicio público de Justicia de calidad tal y como se merecen, sino que también se convertirá en un motor económico para la ciudad".
Igualmente, Naranjo ha asegurado que se decanta por un modelo de ciudad de la justicia al estilo de las grandes capitales europeas, con la construcción de varios edificios, separando cada una de las jurisdicciones, los servicios comunes, así como el Instituto de Medicina Legal. Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre los detalles del proyecto argumentando que serán los profesionales del sector los que los determinen a través del concurso público.

No hay comentarios: