domingo, 8 de junio de 2008

Polígono Sur: Mejor Actuación de Revitalización Urbana

La Asamblea Nacional de Promotores Públicos de Vivienda (AVS) ha galardonado a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio por las actuaciones que está desarrollando a través del Plan Integral del Polígono Sur para la rehabilitación e integración de este barrio de la capital sevillana.
El Plan ha recibido el primer premio dentro de la modalidad de 'Mejor Actuación de Revitalización Urbana' por el planteamiento global que se está realizando en la zona, tanto por el trabajo en la promoción y rehabilitación de viviendas, como por los servicios de formación, empleo, sanidad, participación ciudadana y agentes financieros que se están ejecutando.
El proyecto ha logrado ya la finalización de un gran número de actuaciones previstas en un plan de actuación que contempla una inversión total de 300 millones de euros hasta el año 2013. Además, la iniciativa cuenta con una amplia estructura de funcionamiento, consolidada a través de las diferentes comisiones de seguimiento que se han creado, tanto a nivel político como técnico y vecinal.
Entre las principales actuaciones ejecutadas, el pasado año se logró culminar las obras de urgencia del parque público residencial, formado por unas 7.000 viviendas, por valor de más de tres millones de euros y se alcanzó el 50% de ejecución de la campaña de regularización de viviendas, que afecta a unos 3.000 inmuebles y que cuenta con una normativa adaptada y una vigilancia en la tenencia y uso de la vivienda; el resto del parque de viviendas está actualmente en pleno proceso de regularización.
Además, la Oficina de Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado 40 pisos de nueva planta a familias del barrio y se ha firmado un acuerdo de colaboración con la entidad Cajasol para financiar actuaciones por valor de tres millones de euros: dos millones para la compra de vivienda en el barrio y un millón para los proyectos de rehabilitación y mejoras de dotaciones e instalaciones comunes del Polígono Sur. La Consejería ha subvencionado el 95% de las obras de instalación de ascensores en 46 viviendas y hará lo propio con otros ocho bloques en los próximos meses; y en lo que va de 2008 se ha logrado escriturar el 40% de las 1.000 viviendas previstas para este ejercicio.
Al margen, el Plan del Polígono Sur incluye actuaciones para avanzar en la transformación física y social del barrio, empleo y actividades productivas, urbanismo, salud comunitaria y servicios sociales. De esta forma, se ha fallado el concurso de ideas para la rehabilitación urbana de un espacio público de 50.038 metros cuadrados en el que se incluirán equipamientos por valor de 8,7 millones de euros; se ha avanzado en la eliminación de las barreras físicas que aíslan al barrio del resto de la ciudad; se ha cerrado un acuerdo para instalar nuevas comisarías de policía, además del incremento del número de agentes de Policía Autonómica y se ha culminado el derribo de los 160 patios ilegales que ocupaban la vía pública.

No hay comentarios: