martes, 29 de julio de 2008

Manuel Chaves y los cien días de gobierno andaluz

El presidente de la Junhjta de Andalucía, Manuel Chaves, ha subrayado que todos los compromisos contraídos durante su discurso de investidura para los cien primeros días de gobierno "están cumplidos y ejecutados al cien por cien". Chaves, que ha realizado un balance de las iniciativas más destacadas impulsadas en este periodo, ha señalado que, con "carácter directo e inmediato", se han invertido 8.100 millones de euros en Andalucía, de los que 6.300 corresponden a medidas de la Junta y 1.800 a actuaciones del Gobierno de la nación con proyección en la comunidad.
El responsable andaluz ha manifestado que estos cien primeros días de gobierno han constituido un periodo "muy intenso", caracterizado por el "fuerte trabajo" y el "impulso" para cumplir el programa y ejecutar los compromisos de su discurso de investidura. En palabras del presidente, en esta primera etapa ha sido una prioridad afrontar los efectos de la situación económica, en especial "en lo que respecta a los trabajadores y las empresas", así como "tratar de recuperar la senda de la convergencia con España y Europa".
A este respecto, Manuel Chaves ha lanzado a los ciudadanos un mensaje de "tranquilidad, serenidad y confianza", y anunciado que, para mejorar la "transparencia de la gestión pública", la Junta creará en otoño una página web que permitirá realizar un seguimiento de los compromisos adquiridos y de su grado de ejecución.
Por otro lado, se ha referido a la reunión de la Comisión de Seguimiento del VI Acuerdo de Concertación Social, a la que, además de Chaves, han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán; el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, así como los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.
Chaves ha señalado que esta reunión ha permitido constatar que "la economía andaluza tiene una base sólida", que permitirá que se recupere "lo antes posible cuando desaparezcan los problemas financieros", y ha añadido que cuenta con "mayor capital productivo, tecnológico y humano, mejores infraestructuras y empresarios, y buenos sindicatos".
El mandatario andaluz ha anunciado que, para el próximo otoño, la Junta intensificará el diálogo social, político e institucional, para lograr acuerdos que permitan "mejorar la situación de los ciudadanos y el clima político y social". Junto a ello, ha subrayado que se iniciarán los trabajos para un nuevo acuerdo de concertación social.
También ha añadido que, a partir de septiembre, se convocará a una reunión con los partidos políticos, con el objetivo de "llegar a acuerdos" en distintas cuestiones, como el desarrollo del Estatuto de Autonomía (especialmente en las leyes de Acceso a la Vivienda y de Dignidad ante el Proceso de la Muerte). Finalmente, ha anunciado un encuentro con el Consejo Andaluz de Concertación Local, para tratar las bases de los proyectos de Ley de Régimen Local y de participación de las entidades locales en los tributos propios de la comunidad autónoma.
Medidas económicas y empresariales
Manuel Chaves ha detallado también algunas de las iniciativas más importantes adoptadas por el Gobierno andaluz en sus cien primeros días. Entre ellas, ha destacado la aprobación de un conjunto de medidas de impulso económico, por valor de 1.374 millones de euros, para favorecer la actividad económica, la liquidez y apoyar la renta familiar. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley de Medidas Fiscales, que plantea la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en familiares directos para la mayoría de los andaluces, lo que supondrá un ahorro de 34,4 millones.
También la política de I+D+i ha experimentado un importante impulso, como lo demuestran los convenios con el Ministerio de Ciencia e Innovación para crear en Almería el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y el Centro de la Industria Auxiliar Agrícola. Además, se han adquirido los terrenos donde se construirá el futuro Centro Tecnológico de Energías Renovables, en la localidad almeriense de Tabernas. El Gobierno andaluz ha aprobado también el Plan de Emergencia ante Riesgo de Contaminación del Litoral de Andalucía.
Dentro del apoyo otorgado a los emprendedores en estos primeros cien días, figura la concesión de 33 millones de euros, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que han movilizado una inversión de 140 millones, o la subvención de 22 millones para la Fundación Red Andalucía Emprende. Igualmente, se ha aprobado la primera fase del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (PROSPA), la creación la nueva firma aeronáutica Alestis o la presentación del nuevo avión militar de transporte A400M.
En esta primera etapa de legislatura, se ha ampliado también la red de centros de acceso público a internet y se ha aprobado una orden de incentivos que destina más de 32,5 millones de euros a la mejora y modernización de los centros Guadalinfo en municipios de menos de 10.000 habitantes.
En el ámbito de la universidad, se ha aprobado un complemento de 350 euros para las becas del Programa Erasmus, dirigido a los estudiantes con menos recursos económicos. También se ha dado luz verde a los catálogos de 677 títulos oficiales de las universidades públicas para el curso 2008-2009 y del catálogo de los 229 programas de postgrado.
Cooperación local, justicia e infraestructuras
La cooperación local ha sido otro de las grandes líneas de actuación en estos primeros cien días de gobierno, con la aprobación del proyecto de Ley Autonómica que regula el acceso de las ciudades andaluzas a la condición de Municipio de Gran Población; la designación de los ocho vocales representantes de la Administración de la Junta en el Consejo Andaluz de Concertación Local, y la dotación de 15 millones de euros para el Plan de Medidas de Apoyo Financiero a los Municipios de Andalucía.
En materia judicial, se han dado importantes pasos para la construcción de las ciudades de la Justicia de Huelva y Jaén; la finalización de cuatro sedes (Priego de Córdoba, Puente Genil, Coín y Dos Hermanas) y los avances para otros cuatro proyectos.
En este periodo, la Junta de Andalucía ha autorizado, además, inversiones en infraestructuras de carreteras y ferrocarriles, por un importe de 284,57 millones. Igualmente, se han acordado los contenidos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) para el periodo 2007-2013.
Entre otras actuaciones, destacan las obras de renovación de pavimento y mejora de seguridad en 584 kilómetros de carreteras dentro del Plan MASCERCA; el inicio de las obras en tres tramos de la Autovía del Olivar; los avances en la construcción de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, o la firma del protocolo para la integración urbana del ferrocarril de Almería en la capital.
En el sector de la vivienda, el Gobierno andaluz ha aprobado un paquete de medidas para dinamizarlo, con una inversión de 434,15 millones de euros. También se ha aprobado el Plan Concertado de Vivienda 2008-2012, que prevé la construcción de 132.000 pisos protegidos; se ha destinado 150 millones de euros para compra de suelo destinado a viviendas protegidas en municipios sin suelo público, y se han entregado lotes de suelo patrimonial para la construcción de 4.683 viviendas protegidas.
Empleo, turismo y política agraria
Dentro de las políticas de empleo, se ha puesto en marcha un plan extraordinario de impacto inmediato para los desempleados, con un coste de 100 millones y más de 131.000 beneficiarios. Con el fin de garantizar la seguridad, se ha llegado a un acuerdo para negociar un nuevo Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía 2009-2012, y se ha creado un registro para que las subcontratas de la construcción tengan que acreditar su seguridad.
En materia turística, se han destinado 30 millones para la modernización de establecimientos hoteleros de más de 15 años, y la creación y reforma de establecimientos turísticos rurales singulares. Se han destinado 10,5 millones al Plan 'Qualifica' de Recualificación de la Costa del Sol Occidental y se ha puesto en marcha el primer robot virtual turístico del mundo.
En otro orden de cosas, se han iniciado los trabajos para la adaptación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía a la Directiva Comunitaria de Servicios y la elaboración de una nueva Ley de Ferias Comerciales. Junto a ello, ha comenzado la formulación del Plan Estratégico General del Deporte en Andalucía 2008-2016, y se han inaugurado nuevas instalaciones deportivas. Las medidas de política agraria incluyen la aprobación del Decreto sobre regulación de mercados de productos agrarios en zonas de producción y su registro.
Políticas sociales
Entre las principales actuaciones desarrolladas en el ámbito sanitario, destacan la aprobación del decreto que garantiza la gratuidad de los medicamentos y productos sanitarios prescritos para los menores de un año; el anuncio de la inclusión de la asistencia bucodental a las mujeres embarazadas y el inicio del debate para la futura aprobación de la Ley de Dignidad ante el Proceso de la Muerte. Además, se han adjudicado las obras del futuro Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).
En materia educativa, se ha suscrito con los sindicatos la prórroga del acuerdo de homologación retributiva para el profesorado de la enseñanza pública, y se ha firmado el preacuerdo que establece la equiparación salarial de forma gradual para los docentes de la concertada. También se ha acordado la inversión de 59,9 millones para la construcción y mejora de la red de centros educativos durante el periodo 2008-09. Otras mejoras son la gratuidad de los libros de texto para todos los niveles de primaria y ESO a partir del próximo curso; la extensión del transporte escolar gratuito al Bachillerato y FP; la inversión de 68,1 millones para la incorporación de 368 colegios e institutos a la Red de Centros TIC, y la ampliación de la red de centros bilingües.
En estos cien primeros días de gobierno se ha realizado también la transferencia de créditos por 34 millones a diputaciones y ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia, y se han realizado 23.000 nuevas valoraciones del grado de dependencia. En el ámbito normativo, se ha aprobado el reglamento de organización y funcionamiento de la Inspección de Servicios Sociales de la Junta y el proyecto de la Ley de Mediación Familiar en Andalucía.
Entre las actuaciones en materia cultural destacan la aprobación del decreto que regula la estructura y funciones del Centro Andaluz de la Imagen.
Finalmente, en medio ambiente se han impulsado medidas para la mejora de los recursos forestales en montes públicos durante el periodo 2008-11, con un presupuesto de 86 millones. En política de aguas, se han licitado 40 actuaciones dentro del ciclo integral del agua, con una inversión de más de 222 millones, y se han llevado a cabo obras de emergencia en 37 municipios para mejorar el suministro y abastecimiento.

No hay comentarios: