jueves, 7 de agosto de 2008

Constituída la Red Estatal por los Presupuestos Participativos

La Red Estatal por los Presupuestos Participativos se constituyó recientemente en el Ayuntamiento de Antequera. La iniciativa, tiene su origen en una Comisión promotora de la que forman parte los consistorios de Sevilla, Antequera, Córdoba, Santa Cristina d’Aro, Getafe, la Diputación de Málaga, El Fondo Andaluz de Municipios de Solidaridad Internacional (FAMSI) y la red de Foros de Autoridades Locales (FAL). La denominada “Declaración de Antequera” ha sido secundada inicialmente por 54 municipios y diferentes entidades locales territoriales.
Los representantes de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos elaboraron una declaración que recoge una serie de principios que apuestan por la Democracia Participativa como nueva forma de gobierno. El objetivo fundamental, se sustenta en la elaboración de procesos participativos a través de los cuales, la ciudadanía recupere el espacio público y desarrolle sus propias herramientas y estrategias para intervenir en el entorno que le rodea.
La declaración, suscribe también, que el presupuesto participativo debe ser una herramienta útil para lograr el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía, en particular de los sectores sociales más excluidos. Estos presupuestos, deben incluir los siguientes criterios: Autorreglamentado, Vinculante, Universal: una mujer, un hombre, un voto, Sistema de seguimiento, y Deliberativo.
Así mismo, se comprometen con la promoción y defensa de lo público a partir del fomento de participación en la gestión pública, el desarrollo de la cooperación descentralizada y el trabajo en redes internacionales para la promoción de la gobernabilidad democrática entre lo local y lo global. Por otra parte, consideran necesario, la coordinación con otras redes municipales, la creación de herramientas que favorezcan el aprendizaje colectivo, en definitiva, el fomento de una nueva cultura participativa y la puesta en marcha de presupuestos participativos universales, vinculantes y autorreglamentados en los municipios.

No hay comentarios: