miércoles, 20 de agosto de 2008

El Ayuntamiento de Sevilla ratifica su apoyo a la BIACS


El consistorio hispalense, Benefactor de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) desde su primera edición, renueva su compromiso de colaboración para la tercera entrega de la muestra que, como novedad, contará con piezas y actividades en espacios abiertos de la ciudad de Sevilla, acercándose a la ciudadanía y abriéndose a los creadores locales.
La Fundación Biacs y el Ayuntamiento de Sevilla han suscrito un nuevo convenio de colaboración para la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), que se celebrará del 2 de octubre al 11 de enero de 2009, bajo el título ‘youniverse’.
Además del apoyo general para su organización y en materia de promoción y difusión del evento, entre las prestaciones más destacadas del citado convenio, refrendado por la Junta de Gobierno local, el Ayuntamiento colaborará en la ejecución de los proyectos expositivos que se instalarán en espacios abiertos de la ciudad. El compromiso es acercar la Biacs al núcleo urbano, hacer partícipes a sus ciudadanos. En concreto, se barajan unas diez instalaciones de gran formato que el comisario de la Bienal, Peter Weibel, ya tuvo ocasión de presentar al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, durante un encuentro mantenido el pasado mes de marzo. Entre las piezas más destacadas, figuran The Morning Line, del artista de origen británico Matthew Ritchie, una espectacular estructura pública, de carácter interactivo, producida por la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary que se estrenará en Sevilla con motivo de la Biacs3; la instalación luminosa e interactiva ideada por los suecos Erik Krikortz, Milo Lavén y Loove Broms para la Torre de los Perdigones (Colour by Numbers); la intervención del colectivo de arquitectos sevillano hackitectura.net en el Pabellón de Europa (Water 4 Bits), así como otros proyectos previstos para espacios públicos como la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo.
En base a este compromiso de acercar la Biacs a la ciudad y de dar participación al sector creativo local, en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), se ha convocado también el concurso ‘Transversal Biacs’, abierto a todos los artistas – mayores de edad – interesados en presentar proyectos de intervención pública en diferentes puntos de Sevilla. El objetivo de este concurso, del que participan también el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Emasesa Cultural y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, es proponer un recorrido artístico entre la sede de la Biacs3 en Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y el centro urbano. La Facultad de Bellas Artes, la
sede de Emasesa y el Colegio Oficial de Arquitectos son algunos de los espacios propuestos. Se concederán un total de cinco premios, dotados con 8.000 euros cada uno, para la realización de los proyectos seleccionados, que podrán verse desde el 14 de noviembre hasta la finalización de la Biacs3 en enero de 2009.

No hay comentarios: