sábado, 9 de agosto de 2008

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de rehabilitación y puesta en valor de la Plaza de España

El Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha un plan de rehabilitación y puesta en valor de la Plaza de España y su entorno, donde están implicadas distintas delegaciones y empresas municipales, que tiene como objetivo la propuesta y ejecución de un conjunto de acciones sobre el monumento que permitan la restauración, acondicionamiento y recuperación de los recursos turísticos, culturales y naturales ubicados en ese espacio (uno de los más espectaculares de la arquitectura regionalista sevillana), con un interés turístico de primer orden en la ciudad. Por encima del 90% de los visitantes que llegan a Sevilla, declaran visitar este monumento según datos del Observatorio Turístico del Consorcio “Turismo de Sevilla”.
En ese sentido, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presidido una reunión de trabajo, con la presencia de la delegada de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, y los responsables de la Gerencia de Urbanismo, Movilidad, el Consorcio de Turismo, Edificios Municipales, Emasesa e Infraestructuras para la Sostenibilidad, donde se ha acordado la ejecución de un programa de rehabilitación coordinado y puesta en valor de la Plaza de España y su entorno, en el marco del Plan para el Conjunto Monumental Parque de María Luisa, basado en 10 actuaciones:

PROGRAMA DE 10 ACCIONES
PARA LA REHABILITACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA DE ESPAÑA Y SU ENTORNO
En la Plaza de España (elementos singulares de la Exposición Iberoamericana de 1929)
1. Impermeabilizado y acondicionamiento general de la ría: la reparación e impermeabilización del vaso de la ría, con objeto de prevenir posibles daños al edificio y pérdidas de agua una vez que se realice el llenado. Junto a ello se rehabilitarán los remates del pretil a ambos lados de la ría, y se reconstruirán los embarcaderos de las torres laterales con madera de teca. Por último, se procederá al llenado de la ría, y a su tratamiento posterior.
2. Restauración de la balaustrada de piedra: se contempla la limpieza, consolidación, restauración y tratamiento para su adecuada conservación.
3. Restauración de la balaustrada en los frentes del embarcadero: restitución por otra de iguales características que la frontal, de cerámica, con una longitud de dos tramos de 19 metros lineales.
4. Rehabilitación de la balaustrada frontal de la ría: la fabricación de las piezas que componen la balaustrada, rodapié y pasamanos, así como la ejecución de las obras de colocación que puedan darle su aspecto con soluciones técnicas y de diseño actuales, y que resuelvan los problemas constructivos y de conservación planteados por causa del deterioro que están sufriendo determinadas zonas, elementos o materiales.
5. Fabricación y colocación de azulejos en cuarto sector de bancos provinciales: se propone la fabricación y restauración de las piezas del cuarto y último sector de bancos provinciales para reemplazarlas, además de la recuperación de los paños centrales correspondientes.
6. Acondicionamiento de la pavimentación del entorno monumental: El nivel superior, con una superficie de 8971 metros cuadrados, se repavimentará con baldosas cerámicas y enmarcado de piedra natural.
Por su parte, la zona peatonal del nivel inferior con una superficie de 970 metros cuadrados, también se pavimentará con material cerámico.
7. Restauración del ajardinamiento interior: incluye una obra civil con la recuperación de superficies de albero y reconstrucción del parterre frontal a la Plaza; riego con la conexión a la red del Parque de María Luisa; jardinería con el acondicionamiento de los parterres existentes.
8. Construcción de puntos de venta de material de recuerdo: más del 90 % de los visitantes que acuden a la Plaza de España, recomiendan el acondicionamiento de espacios dedicados a la venta de “souvenirs”, de ahí que se contemple la creación de dos puntos de venta.
9. Instalación de paneles descriptivos: se instalarán paneles y puntos en los que se pueda ofrecer información histórica y artística detallada del monumento, todo ello en varios idiomas.

En la Avenida de Isabel la Católica y su entorno
10. Puesta en valor del Monumento a las Razas: mediante la restauración, limpieza y protección del perímetro del monumento ubicado junto al Parque de María Luisa por el lateral de la Torre Norte de la Plaza de España, que data de 1929.
El entorno monumental del Parque de María Luisa posee el mayor grado de protección que contempla la Ley de Patrimonio Histórico Español, al estar considerado como Bien de Interés Cultural, de ahí la firme voluntad del Gobierno Municipal de implementar este conjunto de medidas, a corto plazo, que tengan como finalidad proteger, conservar, restaurar y promocionar dicho entorno, que repercutirá en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla.
Sevilla acogerá en junio de 2009, el encuentro del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, integrado por 21 estados, donde se elegirán nuevos bienes materiales Patrimonio de la Humanidad. Esta sería una gran ocasión, junto a la primordial de embellecer el conjunto monumental de la Plaza de España, para obtener la máxima catalogación.
Por último, el plan de rehabilitación y puesta en valor de la Plaza de España y su entorno, cuenta con una inversión que supera los 4´8 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 2 años.

No hay comentarios: