sábado, 16 de agosto de 2008

Monteseirín encarga a Montaño la creación de la Comisión Municipal de Patrimonio


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha encargado a la delegada de Cultura y Portavoz del Gobierno Municipal, Maribel Montaño, la creación de la Comisión Municipal de Patrimonio para el próximo Pleno, tras la reunión celebrada en la sala de Gobierno de la Casa Consistorial, con el objetivo de agilizar la puesta en marcha de este organismo. La reunión contó, además, con la participación del gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, el director técnico de Urbanismo, José Miguel Chinchilla, la delegada de Fiestas Mayores y presidenta del Pleno, Rosamar Prieto, y la adjunta a la Jefatura de servicio de Administración la delegación de Cultura, María Eugenia Candil.
El Ayuntamiento de Sevilla agilizará, a la mayor brevedad posible, la aprobación definitiva de los planes especiales de los sectores que aún no cuentan con él, al objeto de tener la competencia patrimonial de todo el conjunto histórico.
El Gobierno Municipal pretende que este nuevo órgano, que velará por la protección del importante patrimonio que tiene la ciudad, esté a pleno funcionamiento antes de finalizar el año.
Durante la sesión, se ha acordado la creación de esta Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de Sevilla, cumpliendo el compromiso contraído tanto en el programa electoral del PSOE para las elecciones municipales como en el programa de gobierno suscrito con Izquierda Unida.
El objetivo de esta Comisión será revisar y conceder, en su caso, las licencias de obras, intervenciones arqueológicas o remodelaciones del espacio público dentro del perímetro del conjunto histórico de la ciudad de Sevilla, uno de los más grandes en extensión de Europa. Otro de los objetivos fundamentales, consistirá en la protección de los valores patrimoniales de este conjunto histórico con una extraordinaria variedad y riqueza monumental.
La creación y funcionamiento de esta Comisión Municipal estará regulada por la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, por la Ley 14/07 del Patrimonio Histórico de Andalucía y por la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. La Comisión Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, se constituirá como órgano de asesoramiento para la concesión de licencias dentro del conjunto histórico de la ciudad, de manera inmediata, en aquéllos sectores que cuentan ya con Plan Especial de Protección.
El conjunto histórico de Sevilla está dividido en 30 sectores, de los cuales 21 ya tienen Plan Especial y las intervenciones que se realicen en ellos pasarán a ser competencia de la Comisión Municipal de Patrimonio. De los nueve restantes, 4 de ellos, están declarados BIC (Bien de Interés Cultural) y, por tanto, su control patrimonial es competencia de la Junta de Andalucía. Estos sectores son: Real Alcázar; Hospital de las Cinco Llagas; La Cartuja; y el recinto de la Exposición Iberoamericana (que comprende la Plaza de España).
Existen cinco sectores pendientes de aprobación de los correspondientes planes especiales: Catedral; Encarnación; Fábrica de Artillería; Puerto; y Santa Catalina-Santiago, aunque este último ya está redactado y aprobado inicialmente.
Por último, la composición de esta Comisión estará presidida por el alcalde de Sevilla, y contará con representantes de las delegaciones de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento Hispalense, junto a una representación de las delegaciones provinciales de Cultura y Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Asimismo, tendrá una representación del CES (Consejo Económico y Social); asociaciones ciudadanas y de las universidades con sede en Sevilla, además de los colegios profesionales vinculados a las intervenciones urbanísticas y patrimoniales (arquitectos, aparejadores, arqueólogos, etc).

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