lunes, 4 de agosto de 2008

Sánchez Monteseirín presenta el proyecto de peatonalización de la calle Asunción

Desde hace ya años se han realizado estudios sobre la peatonalización de la calle Asunción. Ahora, el alcalde de Sevilla,Alfredo Sánchez Monteseirín, ha reanudado este proyecto y se ha enriquecido con otros detalles complementarios. Nuestra primera autoridad ha querido escuchar las voces de los comerciantes y representantes vecinales de este sector para que la elaboración de esta propuesta alcance un definitivo consenso.
El alcalde, Sánchez Monteseirín, que hizo una historia de esta zona del barrio de Los Remedios, presentó en el Ayuntamiento las nuevas propuestas para peatonalizar una calle tan especial y comercial como es Asunción.


Historia
Desde la creación del barrio de Los Remedios en los años cuarenta del pasado siglo XX, la calle Asunción se ha ido conformando como una de las calles comerciales por excelencia no sólo del barrio, sino de la ciudad de Sevilla.
Tras su urbanización y hasta la actualidad sólo se han llevado a cabo actuaciones de conservación de la misma, sin intervenciones fundamentales en las infraestructuras ni en los pavimentos, con tratamientos de conservación en calzada que han hecho que su rasante se eleve en exceso con respecto a la del acerado.
El incremento de tráfico y el deterioro del pavimento, la hacen una calle no suficientemente atractiva para el ciudadano, si bien hay que destacar que mantiene su dinamismo, fruto de la calidad del comercio que en ella se ubica.
La tendencia actual en las ciudades modernas es la peatonalización de los cascos históricos y calles comerciales, en contra de lo que se pensaba hace años de que el no acceder el tráfico rodado podría desfavorer al comercio. En Sevilla hay sobrados ejemplos que demuestran lo contrario (calle Tetuán, Rioja, O´Donnell, etc...).
Peatonalizar, pero contando con la participación de todos los sectores afectados
Se ha estimado conveniente y necesario el acometer obras en la calle Asunción, no sólo en lo que respecta a una renovación de las infraestructuras y el pavimento (que resulta absolutamente imprescindible), sino que esta peatonalización la revalorizará y dará más vida.
Así pues, el Gobierno Municipal está redactando el Proyecto de Nueva Pavimentación y Peatonalización de la calle Asunción entre la Plaza de Cuba y la calle Virgen de Luján, que someterá a Exposición Pública a partir de septiembre en el centro cívico Tejar del Mellizo, al mismo tiempo que se distribuirá un CD del proyecto y se dispondrá un Buzón de Sugerencias, para cuantas propuestas deseen aportar ciudadanos, comerciantes, etc.
La calle será peatonal, si bien estará garantizada la Movilidad de los vehículos de emergencia, Lipasam y los ciudadanos con plaza de garaje autorizados. Por otra parte, la carga y descarga se realizará a determinadas horas en las calles transversales, para los establecimientos ubicados en la citada vía.
El único tráfico rodado estará permitido en las calles que la cruzan y se garantizará la Movilidad del transporte público -TUSSAM y taxis-, que tendrán paradas específicas en Juan Sebastián El Cano para los autobuses y Plaza de Cuba para los taxis.

Características del trazado de la calle Asunción
Toda la calle Asunción estará a la misma cota y el pavimento, de fachada a fachada, se dividirá en seis zonas o espacios, que serán los siguientes:
1. Junto a los comercios una franja de 2 metros de ancha totalmente expedita para el peatón.
2. A continuación una franja de 3 metros de igual pavimento pero de distinto color, donde se ubicará una zona de "estancia" que incluirá los árboles, bancos, farolas y el mobiliario urbano. En este punto, se ha incrementado el número de árboles. Entre los naranjos existentes se plantarán ciruelos, árboles de hoja caduca, con flor, que darán colorido a la calle y sombra para las zonas de estancia.
Se colocarán nuevas farolas de báculo con doble brazo (uno más bajo hacia la fachada comercial y el otro hacia el centro de la calle) con luminarias de luz de sodio blanca, que den una luz más natural. Así mismo, se colocarán bancos, papeleras, y alguna fuente para beber.
3. La tercera franja se compartirá entre peatón y bicicleta, siempre con el mismo pavimento y a la misma cota, si bien sus líneas y su espacio quedarán bien definidos.
4. La cuarta zona se tratará con adoquín de granito y será por donde discurrirá el único tráfico antes mencionado.
5. La quinta y sexta zonas serán como las descritas anteriormente: zona de estancia y zona libre junto a los comercios.
Los contenedores de basura se situarán en las esquinas de la calle con las vías transversales. Se colocarán entre árboles y con protectores, de manera que su necesaria presencia en la calle quede lo más atenuada posible.
Reiterar que el único tráfico será el de las calles que atraviesan la calle Asunción, quedando perfectamente definidas en el tratamiento de sus pavimentos, sus líneas y su carácter de tráfico rodado.
El acceso por la Plaza de Cuba y la salida por Virgen de Luján se tratarán con losas de granito de 40x40 cms., el centro de la calle con adoquín de granito de 12x24 cms y el resto del acerado con losa de 40x40 de hormigón, imitación de pizarra en color gris, a excepción de la zona de estancia de ambas márgenes (bancos, farolas, arbolado...) que irá en color granate.
Previo a la intervención en el viario, se renovarán las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, gas natural, electricidad, telefónica, que estimen necesario las correspondientes empresas.
Por último, al principio de la calle entrando por la Plaza de Cuba, y en uno de los parterres existentes, se colocará una sencilla fuente ornamental, que funcionará mediante energía solar dada su magnífica orientación sur, simbolizando una fuente de nueva energía para una de las calles más emblemáticas de la ciudad.
Finalmente, se estima un plazo de 1 año y medio en la ejecución de las obras, incluida la intervención de las redes de saneamiento y abastecimiento.

No hay comentarios: