martes, 23 de septiembre de 2008

DISTRITO SUR: La Junta Municipal aprueba el cambio de nombres de varias calles


La Junta Municipal del Distrito Sur, ha decidido el cambio de nomenclátor de 5 calles, calles incluidas en el cambio de rotulación por aplicación del artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de 26 de Diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica.
Los nombres que se han propuesto y que han sido aprobados son: Victoria Domínguez, (quien fue Presidenta de la Asociación Entreamigos, fallecida recientemente) Manuel González Fernández, (fundador Asociación de Vecinos Pirotecnia Obrera, luchador por la barriada) y los escritores y artistas Pilar Bardem, Dulce Chacón y José Saramago.
Se trata de propuestas realizadas por los vecinos y entidades de la zona, elevadas a la Junta Municipal de Distrito y que posteriormente serán aprobadas en Pleno. Siendo la Junta Municipal del Distrito Sur la primera en aprobar dichos nombres.
Recordamos que el Ayuntamiento en Pleno aprobó el pasado 18 de Julio declarar afectadas por la Ley 52/2007 de 26 de Diciembre, 39 calles incluidas en el callejero de la ciudad de Sevilla que serán cambiadas, y otras 6 calles que se verían modificadas en su nomenclátor. Moción que fue elevada al Pleno por el Grupo Municipal de IULV-CA y aprobada con la abstención del PP y el voto favorable de PSOE e IU.
Concretamente en el Distrito Sur las vías afectadas serían General García de la Herranz, General Goded, General Merry, General Ordaz y Manuel Fal Conde.
Por otra parte y en este mismo Distrito, se aprobaba la modificación de 3 calles: José María Pemán, que pasa a denominarse Escritor José María Pemán; Plaza Ruiz de Alda que pasa a denominarse Aviador Ruiz de Alda y Calle Marqués Luca de Tena que pasa a denominarse Torcuato Luca de Tena.
La Ley 52/2007 de 26 de Diciembre en el apartado 1 del artículo 15 dice “las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, plaza y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la Dictadura.”
En el Distrito Sur se ha buscado, según los proponentes, nombres de personas que han destacado en su acción en pro del Distrito o de alguno de los barrios que lo componen, así como personas que han destacado por su actividad creativa y artística, atendiendo así mismo a que fueran la mayoría de ellos, nombres de mujeres, ya que el nomenclátor de Sevilla es mayoritario en el contenido de nombres masculinos.

No hay comentarios: