sábado, 6 de septiembre de 2008

Entrevista Chaves-Arenas: Acuerdos significativos PSOE-PP


El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha destacado el significativo nivel de acuerdo alcanzado con el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, durante la reunión que han mantenido en Sevilla. En el encuentro han abordado asuntos como la situación económica, la financiación autonómica, el pago de la deuda histórica, la elección del nuevo director o directora general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el nombramiento de miembros andaluces del Tribunal Constitucional.
Chaves ha valorado la entrevista, tanto por el tono afable, como por la importancia del contenido, los acuerdos alcanzados y las coincidencias entre Gobierno andaluz y PP-A. La reunión, señaló el presidente, se produce en un "contexto difícil"; en una situación de crisis económica y "debate político intenso" en temas que hay que abordar como la financiación autonómica y la deuda histórica. Con este encuentro, se envía un "mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", resaltó.
En cuanto a la situación económica el titular insistió en que "estamos en un área de debate intenso, de confrontación", sobre todo teniendo en cuenta que se trata de dos modelos de gestión distintos para salir de la crisis. Partiendo de esta base, Chaves se comprometió a estudiar y a responder al documento entregado por Arenas con las propuestas del PP-A para abordar la situación económica. En esta línea, Manuel Chaves apuntó que algunos de los planteamientos de la oposición ya se han puesto en marcha, como son la Estrategia para la Competitividad, acordada con los empresarios, y que cuenta con una cobertura financiera de más de 50.000 millones de euros.
La rebaja de impuestos, aprobada por decreto ley como medida de urgencia ante la coyuntura económica; la reducción en 8 puntos del gasto corriente en los Presupuestos de la Junta -del 84 al 76%-, o la aprobación con las diputaciones provinciales de un fondo de 45 millones de euros, son otras de las medidas ya iniciadas por el Ejecutivo. Chaves subrayó el "grado notable" de coincidencia en muchas de las propuestas. Ambos responsables han acordado, además, el compromiso de congelar los sueldos de los altos cargos de Gobierno andaluz y parlamentarios, así como de los alcaldes, concejales y empresas públicas.
Sobre financiación autonómica, aseveró el presidente andaluz, "respaldamos al 100% la propuesta" del PP-A, ya que "las bases de esa propuesta están acordadas y aprobadas en el Estatuto de Autonomía". Esta posición unánime, indicó, "será defendida por Andalucía en la negociación con el Gobierno central".
Deuda histórica
Por otra parte, el presidente andaluz entregó a Javier Arenas un documento con la metodología que la Junta pretende seguir para calcular la Disposición Segunda y, aunque ha precisado que no hay una cifra definitiva, ha explicado que la próxima semana se dará a conocer en el pleno del Parlamento.
Chaves anunció que, antes del día 20 de septiembre, fecha límite que establece el Estatuto para presentar la propuesta, se constituirá un grupo de trabajo formado por el Gobierno andaluz y los tres partidos parlamentarios que estudiarán los criterios y las estimaciones para establecer la cuantificación. Los criterios, dijo, "nos conducen a una cifra no inferior a las aprobadas anteriormente por el Parlamento".
La valoración de la Junta sobre la deuda histórica tiene en cuenta, según el presidente, los servicios públicos como vivienda, sanidad o educación y el criterio básico aplicado se basa en la "percepción de la existencia de un déficit con respecto a la prestación de otros servicios una vez fueron formalizadas las distintas transferencias" por parte del Estado.
Ambos líderes acordaron igualmente formar un grupo de trabajo para acordar la figura del nuevo director o directora general de la RTVA, de manera que pueda salir por mayoría de dos tercios en la Cámara andaluza, confió el presidente.
En otro orden de cosas, Chaves y Arenas coincidieron en plantear un "compás de espera" sobre la propuesta de magistrados andaluces para la renovación del Tribunal Constitucional, a expensas de que PP y PSOE a nivel nacional alcancen un acuerdo.
Chaves ofreció también una "respuesta positiva" al líder del PP-A en otros temas planteados como la aplicación en Andalucía de la Ley de Dependencia a través de una norma autonómica y el desarrollo de una ley que regule el Consejo de Justicia, ambos asuntos están recogidos en el Estatuto. Además, se comprometió a estudiar conjuntamente el plan de siniestralidad laboral elaborado por la Junta para abordar este asunto.
Con este encuentro, el primero de la legislatura, Chaves inicia la ronda de entrevistas con los responsables de los partidos con representación en el Parlamento andaluz. El titular andaluz ha manifestado su voluntad política de celebrar más reuniones "de manera regular y estable".

No hay comentarios: