martes, 23 de septiembre de 2008

Polígono Sur: Rehabilitación de viviendas y mayor vigilancia policial

La Consejere de Gobernación, Clara Aguilera, ha anunciado que la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía tendrá una sede permanente en el Polígono Sur de Sevilla, concretamente en la barriada Martínez Montañéz, en el marco de una de las actuaciones de rehabilitación más importantes del Plan Integral del Polígono Sur.
Durante una visita a la zona junto al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, Aguilera ha avanzado que la Unidad de Policía Adscrita tendrá un edificio propio que se levantará en un solar que se encuentra dentro de la parcela de más de 50.000 metros cuadrados que se pretende rehabilitar, con la creación de una gran zona de espacios públicos y equipamiento.
Esta zona colinda con los barrios de Las Letanías y Murillo, al norte, y con el Parque del Guadaíra, al sur, y su rehabilitación pretende resolver el vacío urbano actual y activar la vida ciudadana de la zona, además de contribuir a eliminar la barrera física que actualmente supone respecto al resto de la ciudad. La sede de la Unidad de Policía de la Junta formará parte de esta zona.
Aguilera y Espadas han destacado los avances obtenidos en la normalización del Polígono Sur de Sevilla gracias a la aplicación del Plan Integral diseñado para esta zona, que fue aprobado en 2005 y traza una hoja de ruta para la actuación coordinada de todas las administraciones con un objetivo común: mejorar las condiciones de vida de los barrios que integran esta zona, históricamente degradada.
De manera especial, la titular de Gobernación se ha referido a la mejora de las condiciones de seguridad y habitabilidad de la zona, lo que ha posibilitado una integración progresiva del barrio en la ciudad. Aguilera ha subrayado los cambios sustanciales que ha experimentado la vida en esta parte de la capital hispalense a partir del impulso de este nuevo modelo de intervención, basado en altos niveles de coordinación de la acción pública y en la participación activa de los propios vecinos, según la consejera.
Asimismo, ambos consejeros han valorado el trabajo realizado por el Comisionado para la zona, creado por la Junta en 2003 y encarnado por Jesús Maetzu, a quien han reconocido su dedicación a este proyecto común para revitalizar esta área de Sevilla y facilitar la normalización de la vida de sus habitantes.
La titular de Gobernación ha calificado el desarrollo del Plan Integral del Polígono Sur como "una de las iniciativas más importantes en el ámbito de acción social que se realizan en Sevilla y en Andalucía", y ha valorado el resultado dado por las actuaciones llevadas a cabo en los ámbitos de la seguridad, el empleo, los servicios sociales y la vivienda, dentro del planteamiento integral de las administraciones para dar solución a los problemas del Polígono Sur.
En materia de salud, Aguilera se ha referido a la ampliación del centro de salud Polígono Sur, así como a la construcción del nuevo centro de salud de Las Letanías. En empleo, se ha puesto en marcha un Centro de Orientación y Empleo para la gestión de políticas activas y formación, que atiende a una media de 1.500 vecinos al año, al tiempo que se ha duplicado el número de profesionales que prestan servicios sociales.
Asimismo, se están desarrollando planes específicos en los centros educativos del Polígono Sur para reducir el absentismo escolar, según los datos aportado por la consejera, quien ha puesto estas actuaciones como ejemplo de la labor que se está desarrollando en la zona y que está dando buenos resultado.
Por su parte, Juan Espadas ha explicado que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tiene una inversión comprometida que alcanza los 34 millones de euros en materia de rehabilitación de viviendas, un elemento que el consejero ha considerado "clave para avanzar en este proceso de crear ciudad". De ese presupuesto global, actualmente están ejecutadas o en proceso de ejecución actuaciones que representan una inversión de 17 millones de euros, mientras que para el próximo año está previsto destinar los otros 17 millones restantes.
Espadas ha explicado que en materia de rehabilitación está prevista para el próximo año la intervención en 592 viviendas en los ámbitos de Las Letanías y Martínez Montañés, con un presupuesto estimado de 17,3 millones de euros. Además, ha añadido que ya se ha invertido o comprometido un presupuesto de 17,1 millones en la recuperación y mejora en numerosos enclaves de este núcleo. Así, se ha invertido 13,2 millones de euros para intervenir en 572 viviendas de Martínez Montañés, de las que 96 ya cuentan con las obras finalizadas.
También se han destinado 2,8 millones para mejorar la habitabilidad de 112 viviendas en Las Letanías, cuyas obras suponen un coste de 1,7 millones, y para mejorar las zonas comunes de 45 bloques, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. A estas actuaciones se suman los trabajos que permitirán mejorar las zonas comunes de otros cinco edificios en las áreas de Antonio Machado, Paz y Amistad, con cuyas comunidades de propietarios se ha firmado un convenio para acometer la obra, a la que se destinarán 1,1 millones de euros.
Regularizaciones
De igual modo, el consejero ha destacado el importante avance que se ha producido en la regularización de las viviendas y ha detallado que "en Las Letanías y Martínez Montañés se han regularizado los títulos de propiedad de 1.078 viviendas de las 1.845 que se detectaron, lo que representa un grado de ejecución del 58%". El resto de los inmuebles, o bien se ha recuperado por estar desocupados, o bien se encuentran en proceso de estudio para su legalización.
Más concretamente, en Martínez Montañés se localizaron 1.046 viviendas sin título legal, de las que 651 ya han normalizado su situación, lo que supone un nivel de regularización del 62%. En un nivel algo inferior se encuentra la barriada de Las Letanías, ya que de los 799 pisos sin título se han legalizado un conjunto de 427, es decir, un 53% de ese parque residencial.
El plan, que se encuentra en la primera fase de ejecución, se articula a través de la rehabilitación integral, la regularización de la propiedad residencial y la regeneración de los espacios públicos. Tres ejes que, según ha señalado el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, son "prioritarios e inciden en una actuación integral que permite mejorar las condiciones de vida de los vecinos a través de la recuperación de sus hogares, pero también impulsa el desarrollo de un urbanismo social que posibilita la integración a todos de los niveles de esta zona de la ciudad".
El consejero de Vivienda ha recordado que la intervención de su Consejería está centrada en tres elementos, fundamentalmente la regularización de las viviendas, la rehabilitación de los edificios y la recuperación de los espacios públicos. En este sentido, ha señalado el próximo desarrollo del citado espacio de más 50.000 metros cuadrados, sobre el que se realizó un concurso

No hay comentarios: