domingo, 2 de noviembre de 2008

El alcalde inaugura el Centro Cívico San Fernando, en la Macarena


El alcalde de la Ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por el Primer Teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, la delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano y el delegado del distrito Macarena Macarena, Alfonso Mir, entre otros responsables municipales, inauguró el centro cívico Hogar San Fernando en un salón de actos repleto de vecinos y amenizado por una fiesta final y la actuación de un coro compuesto por vecinos del barrio.
El nuevo centro cívico se encuentra ubicado en la calle Don Fadrique, nº 57-59. El edificio ocupa una amplia manzana, delimitada por las calles Perafán de Rivera y Juan de Astorga, cuya superficie total es de 1.029,85 m2 .
Las obras, dirigidas por el Servicio de Rehabilitación y Renovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo, comenzaron en agosto de 2006 y la primera fase finalizó en octubre de 2008. Actualmente permanece pendiente de ejecución el salón de actos; rehabilitación que se acometerá una vez finalice el traslado de la imprenta municipal a sus nuevas instalaciones.
Este Centro Cívico, es uno de los de mayor superficie y dotaciones, destacando el antiguo teatro que será utilizado como Salón de Actos. El presupuesto para la ejecución de esta primera fase ha sido de 3.882.437,16 €.
Josefa Medradno destacó la importancia de los verdaderos protagonistas del centro cívico: los vecinos, “los cuales son también el espíritu, el motor de los presupuestos participativos. Un proyecto cada vez más consolidado que está transformando Sevilla gracias a la implicación vecinal”.
Por otra parte, Rodrigo Torrijos significó la importancia y la fuerza del pueblo, afirmando que “este gobierno ha sido mero instrumento para materializar vuestras demandas y no tenéis que agradecernos nada porque es nuestra obligación atender las necesidades y luchar por la desigualdad”.
El acalde cerró el acto aludiendo a la labor de Paula Garvín, también presente en el acto, ex delegada de Participación Ciudadana que puso la primera piedra de este centro. También recordó la experiencia personal de su infancia en este barrio, así como los orígenes de este Hogar San Fernando, que representaba la injusticia y las desigualdades sociales de aquélla época.
Monteseirín incidió en que este centro debe ser “un espacio de libertad, de convivencia, de respuesta de los derechos de los ciudadanos, que no nos han regalado, que los hemos tenido que conquistar”. También destacó que “es el resultado del desbloqueo de un gobierno que ha sido capaz de aúnar esfuerzos para trabajar por el bien común y que en definitiva ha sido posible “al empuje y el empeño de los vecinos de este barrio”.
Por último, terminó su intervención animando a los vecinos a disfrutar del centro y a ser utilizado como foco cultural y de encuentro “que lidere y sea ejemplo de la participación ciudadana en esta y otras zonas de la ciudad. En definitiva –dijo- servirá para hacer de Sevilla una ciudad más justa”.

No hay comentarios: