miércoles, 12 de noviembre de 2008

GERENCIA DE URBANISMO: Presentdo y aprobado el II Plan de Barrios


LA GERENCIA DE URBANISMO APRUEBA EL DOCUMENTO DEFINITIVO DEL SEGUNDO PLAN DE BARRIOS, SIN ALEGACIONES DURANTE LOS DOS MESES Y DIEZ DÍAS QUE HA PERMANECIDO EN EXPOSICIÓN PÚBLICA
* Las obras supondrán una inversión de 455,4 millones € en 63 actuaciones, cuatro veces más que la inversión llevada a cabo con el primer Plan de Barrios

^Rehabilitación de viviendas y aparcamientos subterráneos, dos actuaciones que se verán impulsadas a través del segundo Plan de Barrios

* El Distrito Casco Antiguo asumirá una inversión pública de 5,40 millones de euros

* Los Remedios contará por vez primera con una inversión de 11,61 millones de euros para obras dentro del Plan de Barrios con actuaciones en la barriada de Tablada y las calles Asunción, Virgen de Loreto, Virgen de Setefilla, Virgen de la Victoria, Virgen de Begoña, Virgen del Valle, Virgen de Regla, Virgen de Consolación, Santa Fe y Niebla

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el proyecto definitivo del segundo Plan de Barrios, que durante el periodo preceptivo de información pública no ha recibido ninguna alegación por parte de asociaciones de vecinos, entidades sociales o partidos políticos.
El proyecto del nuevo Plan de Barrios ha permanecido expuesto al público durante dos meses y diez días, un mes y diez días más de lo legalmente establecido, sin que haya recibido ninguna alegación a las 63 intervenciones distribuidas en los once distritos municipales de la ciudad.
El Consejo de Gobierno eleva el proyecto al Pleno Municipal del próximo 21 de noviembre, donde quedará aprobado definitivamente. El Ayuntamiento de Sevilla trasladará entonces a los distritos municipales los 63 planes para que prioricen las actuaciones más necesarias en cada barrio. Además, se abrirá un período de sugerencia y exposición pública en las barriadas beneficiadas con objeto de que el documento se vea enriquecido de cara a la elaboración de los proyectos de ejecución previo al inicio de las obras.
El segundo Plan de Barrios contempla un plan de inversiones para las barriadas de la ciudad con un presupuesto global de 455,40 millones de euros entre reurbanización, mejoras en viviendas y aparcamientos subterráneos rotatorios y para residentes.
La partida de obras en viario asciende a 134 millones de euros. El resultado del primer Plan de Barrios ha permitido la mejora en la calidad del entorno de muchas barriadas hispalenses, y por lo tanto otras áreas que en ese momento su grado de urbanización no era perentorio ahora se hace necesaria la intervención para lograr un equilibrio entre las distintas zonas.
Varias son las novedades previstas en este segundo Plan de Barrios. En primer lugar, se actúa directamente sobre el parque de viviendas de la capital andaluza para intervenir sobre las más deterioradas, adecuando sus instalaciones y mejorando las condiciones de habitabilidad y accesibilidad. Además, se una de las prioridades pasa por la lucha contra la infravivienda y el fomento de la autopromoción de vivienda protegida para uso propio. El Ayuntamiento de Sevilla, con este segundo Plan de Barrios que ahora se aprueba, se compromete a promover los convenios necesarios que permitan llevar a cabo actuaciones singulares que por su especial complejidad social, económica o de gestión así lo requieran.
En cuanto a la rehabilitación de viviendas, la aportación del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, se va a dirigir en términos generales a complementar, con recursos económicos y de gestión, los programas e instrumentos existentes en el Plan de Vivienda y Suelo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y, especialmente, los programas dirigidos hacia aquellos sectores de población que se encuentran por debajo del umbral socioeconómico que posibilita la viabilidad y el éxito de estas ayudas.
El segundo Plan de Barrios contempla un completo programa de Ayudas de Conservación y Rehabilitación de Edificios, destinado principalmente a las actuaciones de mejora y conservación de las zonas comunes de edificios plurifamiliares, promovidos por las correspondientes comunidades de propietarios. En función de los expedientes que anualmente está gestionando la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, la Gerencia de Urbanismo podría intervenir en 1.200 viviendas al año, lo que supondrá 4.800 viviendas en los cuatro años de vigencia del Plan, con un coste estimado de 43,8 millones de euros.
En cuanto a viviendas unifamiliares se va a dotar con una ayuda complementaria el Programa de Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía para actuar en unas 300 viviendas al año, con un coste total estimado para la Gerencia de Urbanismo de 2,9 millones de euros.
El Plan de Barrios que ahora se aprueba también integra el programa de mejora e instalación de ascensores que ha puesto en marcha la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que permite la subvención de hasta el 95 por ciento del coste total de las obras.
Asimismo, y como importante novedad, el segundo Plan de Barrios contempla la construcción de 17 aparcamientos subterráneos que albergarán 6.570 plazas para residentes o de uso rotatorio.
Otro aspecto novedoso son las obras proyectadas en el Distrito de Los Remedios, que no tuvo actuaciones en el primer Plan de Barrios ya que se estaban acometiendo importantes mejoras en esta zona de la capital hispalense, como la reurbanización de la avenida de República Argentina para finalizar las obras del Metro de Sevilla.
Con el primer Plan de Barrios, que supuso una inversión de 108 millones de €, se han renovado más de 1.000.000 metros cuadrados de calzadas, más de 1.500.000 metros cuadrados de acerados y 890 kilómetros de bordillos. Además, se han construido 33.000 nuevas plazas de aparcamiento, 50 kilómetros de carriles bici y más de 4.200 rampas para personas con discapacidad.
También se han plantado más de 17.000 árboles, instalado más de 10.000 farolas, más de 3.000 bancos y más de 650 juegos infantiles.
Su ejecución ha significado la creación de más de 6.000 puestos de trabajo en Sevilla, 3.800 directos y otros 2.280

No hay comentarios: