martes, 25 de noviembre de 2008

Jornada de ASA y Emasesa sobre Gestión del Ciclo Integral Urbano del Agua


EXPERTOS DE TURQUÍA, BULGARIA Y RUMANÍA ASISTEN A UNAS JORNADAS DE ASA Y EMASESA PARA FORMARSE SOBRE LA GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL URBANO DEL AGUA

* Más de 50 expertos, técnicos y profesionales del sector del agua procedentes de Turquía, Bulgaria y Rumanía, se han trasladado a Sevilla para asistir a unas jornadas organizadas por la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) y Emasesa Metropolitana. Estas jornadas están enmarcadas en el Proyecto CHANCE, dirigido para la formación de formadores de países candidatos a la ampliación de la Unión Europea, con el fin de “formarse sobre los derechos y obligaciones del agua de acuerdo con la Directiva Marco del Agua”.

El consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, señaló en la presentación de las mismas que “estas jornadas son parte de la actividad de la empresa metropolitana de aguas para transferir los conocimientos adquiridos a otras empresas y países que necesitan adaptarse a la normativa europea. “Estar presente en otros países, en otros mercados –máxime cuando podemos convertirnos en la primera empresa pública de estas características en España- es un elemento fundamental de nuestro trabajo”.

El secretario general de ASA, Ramiro Angulo, manifestó que “en esta sesión de trabajo de dos días, por un lado, estos países –Rumanía, Bulgaria y Turquía- darán a conocer sus actuales sistemas de gestión del ciclo integral de abastecimiento urbano del agua, cuáles son sus deficiencias y necesidades, y, por otro lado, podrán contrastarlos con la experiencia y conocimientos de técnicos y profesionales de nuestra comunidad, especialmente de una de las empresas miembro de ASA, Emasesa Metropolitana”.
Las jornadas suponen un primer avance del proyecto CHANCE que comenzó en el presente año, impulsado por ASA, que es partner leader, y pilotado por Emasesa Metropolitana, que se encargará en estas jornadas de informar sobre los derechos y obligaciones de la legislación comunitaria medioambiental relativa a la gestión y calidad del agua en los servicios de abastecimiento y saneamiento a poblaciones.
“Con este proyecto, pretendemos colaborar y contribuir con Bulgaria, Rumanía y Turquía para que velen por el cumplimiento de los estándares comunitarios con la máxima de que sea una gestión de excelencia empresarial, de calidad en todos los aspectos de la gestión del ciclo integral urbano del agua”, afirmó.
El proyecto, que dispone de unos fondos de más de 600.000 euros, fondos financiados en un 80 por ciento por parte de la Unión Europea, y el 20 por ciento restante por parte de los socios partícipes, tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Se trata, en definitiva, de un programa de formación de formadores en lo relativo a la gestión sostenible del agua.
Además de los citados países, beneficiarios directos de las acciones desarrolladas dentro del proyecto CHANCE, intervienen por parte de España la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, por Italia, la Universidad de Sapienza de Roma, y Federutility, por Bélgica, Wateregio (Valencian Regional Office in Brussels); por la República Checa, AWWTE (Association of wastewater treatment experts of the Czech Republic), por parte de Países Bajos, VEWIN (Vereiniging van Waterbeddrijven in Nederland), y por Serbia, en el papel de observadores.
Ramiro Angulo destacó el papel del sector andaluz del ciclo integral urbano de abastecimiento de agua, que “está exportando modelos de gestión a otras comunidades autónomas, y en algunos casos a otros países de la Unión Europea”. “Asimismo, hemos desarrollado un marco de colaboración para la mejora de la gestión del sector del agua en otros países de Iberoamérica durante los últimos años”, apuntó.

No hay comentarios: