miércoles, 19 de noviembre de 2008

Retirada de asentamiento en varias zonas de Sevilla


El Ayuntamiento de Sevilla retira cinco asentamientos con 18 tiendas de campaña tipo iglú en cinco zonas de la ciudad

* En el operativo han participado las delegaciones de Convivencia y Seguridad, Bienestar Social, Parques y Jardines, junto a los servicios de Lipasam, Policía Local y Cecop-Social.

* En el momento de la intervención, nueve personas tenían billete de autobús para marcharse a Rumanía.

El Ayuntamiento de Sevilla a través de las delegaciones de Convivencia y Seguridad, Bienestar Social y Parques y Jardines, ha llevado a cabo un operativo coordinado con la participación de los servicios de Policía Local, Lipasam y Cecop-Social, que ha intervenido en cinco asentamientos instalados en distintas zonas de la ciudad, procediendo a su desmantelamiento en la ciudad.
Las distintas actuaciones se han desarrollado en Triana; Charco de la Pava; Ronda de los Tejares; zona centro y el Parque Federico García Lorca, donde se han retirado 18 tiendas de campaña tipo iglú y localizado a 29 personas en dos de estos asentamientos, mientras que en el resto no había nadie y sí restos de basura.
Concretamente en Triana, el dispositivo se inició tras recibir una llamada en el teléfono de emergencias 112, que denunciaba la existencia de un asentamiento en una zona ajardinada. Hasta el lugar se desplazan efectivos de la Policía Local, Lipasam y Cecop-Social, que localizan 3 tiendas de campaña y 4 personas de origen rumano, a los que se les informa de los recursos municipales existentes, así como de la prohibición de establecer un asentamiento en un espacio público.
Por su parte, Lipasam procedió a retirar los enseres y otros restos.
Asimismo, el dispositivo municipal tiene conocimiento de la existencia de otro asentamiento instalando en el Charco de la Pava, donde se localiza a 25 personas de origen rumano, y 15 tiendas de campaña tipo iglú. En concreto, 9 de estas personas, tras entrevistarse con la Policía Local y el Cecop-Social, presenta billetes sacados de transporte público para regresar a su país.
En la citada actuación, Lipasam tuvo que retirar numerosos enseres; cartones; colchones y otros efectos, como chatarra, que comenzaron a acumular en el entorno. A estas personas se les informó de los recursos municipales existentes.
Por otra parte, se intervino en Ronda de los Tejares tras la llamada de un ciudadano al 112 en la que informa de un asentamiento. En el espacio se retiraron restos de basura y no había ninguna persona en el lugar.
En la zona centro, se localiza una construcción que estaba siendo utilizada por una persona a modo de asentamiento, retirándose restos de basura del interior.
En la última de las actuaciones realizadas en el Parque Federico García Lorca, intervienen los servicios de Parques y Jardines junto a la Policía Local, Lipasam y Cecop-Social, para retirar los enseres que una persona había instalado en el interior del parque. Se recogieron numerosos enseres; cartones; un colchón y cajas usadas para mantener animales.
En todas las intervenciones municipales ha sido decisiva la colaboración ciudadana, que en algunos casos ha hecho uso del teléfono de emergencias 112 para denunciar la existencia de estos asentamientos, programándose las intervenciones conjuntas que impidan su ubicación en la vía pública.

No hay comentarios: