viernes, 5 de diciembre de 2008

Día de la Constitución en Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha subrayado el papel de la Constitución de 1978 y los dos Estatutos de Autonomía como marco que ha hecho posible la evolución social, cultural y económica de Andalucía en los últimos treinta años. Chaves ha hecho estas declaraciones en Sevilla durante el acto institucional del Día de la Constitución, organizado por la Delegación del Gobierno en la comunidad para conmemorar el trigésimo aniversario de la Carta Magna.
A juicio del presidente, Andalucía ha evolucionado en este periodo "como nunca en su historia", y eso ha sido posible gracias a que la Constitución y los dos estatutos de autonomía han "posibilitado y estimulado estos avances decisivos e irreversibles".
Según el dirigente andaluz, estos últimos treinta años, "el periodo más amplio de convivencia en armonía y democracia de la historia de España", han permitido que el país y la comunidad se hayan situado "en un nivel de desarrollo y bienestar similar al de las sociedades más avanzadas".
Chaves ha destacado como una de las grandes conquistas del modelo constitucional el desarrollo del Estado de las Autonomías, por cuanto "ha sido capaz de reconocer la diversidad y pluralidad de España al tiempo que se garantizaba la unidad del Estado". Igualmente, ha recordado la reciente conmemoración de la firma del Pacto de Antequera, que, además de aglutinar a todas las fuerzas políticas andaluzas, contó con el apoyo de los ciudadanos.
Todo ello hizo posible, en palabras del responsable de la Junta, que Andalucía haya alcanzado "una posición de plena igualdad en el concierto de las comunidades autónomas de España", algo que ha quedado confirmado en el nuevo Estatuto.
Asimismo, ha recordado que el texto constitucional cuenta con un amplio respaldo de los ciudadanos, porque "se ha revelado capaz de garantizar los más elevados derechos y de diseñar los más adecuados instrumentos para defenderlos". En esta línea, ha señalado que ha permitido consolidar un modelo educativo "abierto y participativo", un sistema sanitario "bajo los principios de universalidad y calidad" y un sistema de protección social fortalecido.
Finalmente, ha aludido al papel que la Constitución reconoce a los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales para promover la participación social, un "valor relevante para hacer posible una sociedad avanzada".
En el acto en conmemoración de la Constitución han estado también presentes la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Juan José López Garzón.

No hay comentarios: