martes, 27 de enero de 2009

AL DÍA: Plena dedicación

Emilio Carrillo, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, ha dicho, en reclamación realizada al Senado, que los alcaldes, al menos los regidores en grandes capitales, han de tener dedicación exclusiva a sus ciudades y no estar en misa y repicando. Es decir: Carrillo quiere que Monteseirín se baje de las nubes de ser también miembro del Parlamentario Europeo.
Es una de las noticias que aparecen hoy en los medios informativos de Sevilla. Como se recordará, Carrillo, que había sido alumno aventajado en el Ayuntamiento de Sevilla, fue apartado de las numerosas funciones municipales que ejercitaba. Casi lo mandaron al rincón de la clase. No se sabe si el autor de libro del Betis quiere seguir incordiando al hincha verdiblanco.
Tras el “manque pierda” de Carrillo, tenemos nuevo libro en torno a la figura de Miguel Mañara. Un personaje y una leyenda, “Clásicos sevillanos”, con prólogo de Enriqueta Vila, recoge viejas y nuevas leyendas e historias sobre esta figura. En este libro se rescata la biografía de Juan Cárdenas. La presentación del libro, publicados por el ICAS, se presentó en la sala de actos del Hospital de la Caridad, fundado precisamente por el ilustre personaje.
También hubo un acto de “recuperación” de su obra, dedicado a la poetisa María de los Reyes Fuentes, que trabajó como funcionaria en el Ayuntamiento de Sevilla y que publicó varios libros, alcanzado grandes y notables premios literarios. El Centro Cívico de las Sirenas, en la histórica Alameda, fue el lugar de este merecido homenaje en el cual se ha querido ensalzar la figura de esta destacada autora. Junto a María de los Reyes, que escribió obras como “Acrópolis del Testimonio”, estuvieron Isabel Montaño y Rosa Díaz, entre otros poetas y escritores.
Sevilla se ha movilizado para encontrar a la joven de 17 años, Marta del Castillo Casanueva, que desapareció el pasado sábado. Sus familiares, que viven por la zona de la calle Arroyo, se inquietaron enormemente cuando comprobaron que la menor no regresaba a casa de sus padres a la hora acostumbrada. La Policía y otros servicios de seguridad están trabajando intensamente desde el domingo que se dio la voz de alarma. Se rastrean las zonas donde habitualmente se solía reunir Marta con sus amigos. Ya han interrogado a un joven que estuvo la tarde del sábado con la desaparecida. De momento siguen las acciones policiales de búsqueda.
Ya ha surgido el lío de la carrera oficial. Desde hace ya años se está dale que dale al tambor de la banda de San Gregorio. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha manifestado que él tendrá la última palabra que para eso es el que gobierna la ciudad. La idea, como es sabido, es ampliar la carrera por la calle Fray Ceferino González y que las hermandades entren en la Catedral por la Puerta donde hoy está la reproducción del Giraldillo y detrás del portalón el monumento a Colón. Entre Alfredo Sánchez Monteseirín y Adolfo Arenas del Castillo, presidente del Consejo de Cofradías, está servido el duro debate. Esperemos que la cosa no acabe en ciriazos.
Y como fin de fiesta el fútbol. La Copa del Rey va por los barrios del Betis y del Sevilla. Heliópolis y Nervión. Los dos equipos tienen que superar la eliminatoria en sus respectivos terrenos de juego para alcanzar la semifinal. De momento, juegan a favor del clásico ambiente. Suerte para béticos y sevillistas en esta vuelta del torneo del K.O., porque después de verlos en Huelva y en Nervión el pasado domingo es para que los dos equipos formen en una chirigota y se vayan a cantar al Carnaval de Cádiz. ÁLVARO DE BAZÁN

No hay comentarios: