miércoles, 21 de enero de 2009

CECOP-SOCIAL DE SEVILLA

* Presentada la nueva Unidad Móvil del Cecop-Social en Sevilla
Se trata de un vehículo con capacidad para transportar a 8 personas, que atenderá las emergencias en la ciudad.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de la delegada de Bienestar Social y Cooperación, Emilia Barroso, y el delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, ha presentado la nueva Unidad Móvil destinada al Cecop-Social, con capacidad para transportar a 8 personas, que servirá como complemento para afrontar las necesidades sociales en el ámbito de las emergencias individuales, familiares y colectivas los 365 días del año y las 24 horas a través del teléfono de emergencias 112 de la Junta de Andalucía.
Se trata de un vehículo donde irán técnicos para atender emergencias sociales, tales como: personas desorientadas; apoyo a víctimas de violencia de género; atención en situaciones de ola de frío y calor; facilitar alojamientos en situación de necesidad; apoyo social; acompañamientos en situaciones de emergencia social; atención a víctimas de catástrofes; apoyo familiar; ayuda en casos de drogodependencia; intervenciones en asentamientos; etc.
La nueva Unidad Móvil del Cecop-Social viene a completar el trabajo realizado desde el año 2007 y que en 2009 se presenta como la consolidación de un servicio de emergencia social con recursos propios, que ahora duplica sus efectivos y que se presenta como el único de estas características en la mitad sur de la península.
Se trata de un dispositivo de atención a las emergencias sociales, diseñado por la delegación de Bienestar Social y Cooperación y coordinado con la delegación de Convivencia y Seguridad, que además incluye la participación de otras delegaciones y servicios del Ayuntamiento de Sevilla como Parques y Jardines,
Salud y Consumo, Urbanismo, Lipasam, etc. que da respuesta ágil, rápida y coordinada ante un nuevo reto social en Sevilla.
Cecop-Social viene a completar la labor que Bienestar Social, Policía Local, Bomberos, Lipasam, Parques y Jardines, etc. venían desarrollando en la ciudad.
En la actualidad cuando aún no ha finalizado el mes de enero, la cifra supera las 150 intervenciones. En total, 830 actuaciones desde que comenzó el servicio en 2007.
Cecop social pretende ser una respuesta innovadora y creativa para la atención a las emergencias sociales y a aquellas personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, en el municipio de Sevilla. En este año se han duplicado los profesionales que prestan servicio en Cecop-Social, además de la creación de una nueva red de alojamientos concertados de los que se dispone; la reciente creación de un centro de baja exigencia y el albergue, que triplicará sus camas en pocos días.
Observatorio de la Emergencia Social
Estos últimos meses han permitido hacer un mapa actualizado sobre las emergencias sociales de la ciudad de Sevilla (comportamiento, evolución, características, etc.) que hacen posible la actuación de manera preventiva y adelantarse a situaciones nuevas y futuras.
En esta línea, destacar el trabajo que se está realizando para erradicar las nuevas formas de chabolismo y la ocupación de la vía pública de manera ilegal en las calles de Sevilla, con más de 300 intervenciones realizadas por los servicios de Cecop-Social; Policía Local; Lipasam; Parques y Jardines; Urbanismo; Zoosanitario, etc. o las actuaciones que se han llevado a cabo con motivo de la "ola de frío", donde se habilitaron 40 camas más en el capítulo de emergencias y que ha permitido atender, el día de más frío, a cerca de 200 personas.
Se creará un Observatorio para la Emergencia Social que dará una mejor respuesta y que permite, como una de las medidas puestas ya en marcha, atender directamente las llamadas de los ciudadanos y ciudadanas a través del 112 por situaciones de emergencia social.
Apoyo a "RAIS"
Esta nueva etapa se inicia junto a la Fundación RAIS, que nace en Madrid en 1998 de la mano de un grupo de profesionales de distintas áreas de lo social, colaboradores y voluntarios que promueven fomentar la integración de las personas excluidas o en riesgo de exclusión. RAIS está presente en distintos municipios de las Comunidades de Madrid, Valencia, Murcia y el País Vasco.
En definitiva Sevilla afronta un nuevo reto en el campo de las emergencias sociales, que de manera coordinada, permitirá una atención adecuada a las personas sin recursos en la ciudad.

No hay comentarios: