sábado, 31 de enero de 2009

COFRADÏAS: Entrañable homenaje de las Hermandades del Lunes Santo a Manuel Yruela Rojas

Más de doscientas personas se congregaron en el restaurante La Raza para vivir unas entrañables horas junto al cofrade Manuel Yruela Rojas, que ha sido durante ocho años delegado del Lunes Santo en el Consejo General de Hermandades. Numerosos fueron los cofrades y amigos que asistieron a este acto. Además del delegado episcopal Manuel Soria, estuvieron presentes la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto; el actual Presidente del Consejo de Hermandades, Adolfo Arenas del Castillo con sus cargos generales; el capitular del PP, Juan Ignacio Zoido; los ex presidentes de este organismo Manuel Román Silva y Antonio Ríos Ramos; numerosos miembros del actual Consejo de Hermandades y varios ex consejeros; los hermanos mayores del Lunes Santo, organizadores de esta convocatoria cofradiera, así como Simo, la esposa de Manuel Yruela, y los hermanos del homenajeado, todos tan vinculados a nuestras cofradías. En este acto se recordó el reciente fallecimiento de Fernando Yruela Rojas, cofrade muy vinculado a Santa Cruz, así como la figura de Engelberto Salazar, que fue consejero y hermano mayor de Santa Marta.
En esta cita alrededor de Manuel Yruela Rojas también estuvieron presentes el pregonero de la Semana Santa 2009, Enrique Henares; el autor del cartel de las procesiones penitenciales de este año, Juan Antonio Huguet Pretel; el pregonero de la Semana Santa, José Luís Garrido Bustamante; el hermano número 1 de los Gitanos, Antonio Lorente, y numerosos ex hermanos mayores y cofrades y cofradas del Lunes Santo y de otras muchas cofradías.
Hubo tiempo para dialogar antes de la cena y todos los concurrentes mostraron su cariño a Manuel Yruela y a su esposa Simo. Finalizada la cena, el actual delegado del Lunes Santo, Claudio Espejo Garrido, hizo la presentación de este acto homenaje. Intervino a continuación el delegado episcopal en el Consejo, Manuel Soria, para leer una carta del cardenal Carlos Amigo Vallejo, dirigida a Yruela. En ella, el prelado hacía constar su apoyo y solidaridad, destacando las enormes virtudes del que fuera delegado del Lunes Santo: “La fe que siente, refiriéndose Amigo a Yruela, es muy profunda y siempre ha actuado con rectitud y entrega”.
Posteriormente habló el actual hermano mayor de la Cofradía de la Redención, José Carretero Guerra, hermandad enormemente ligada a Manuel Yruela y que vivió, junto a su padre, los primeros años de gestión de esta institución penitencial, llegando a ser hermano mayor de la Hermandad del Lunes. Carretero hizo un brillante historial cofrade y humano del homenajeado: “Yruela, dijo, es un enamorado de las cofradías”.
Las Cofradías del Lunes Santo, con sus hermanos mayores al frente en este acto, hicieron entrega a Manuel Yruela de una preciosa obra de arte realizada por Fernando Marmolejo, que reproduce la imagen fernandina de la Patrona de Sevilla.
Manuel Yruela Rojas, visiblemente emocionado, tuvo palabras de agradecimiento por la organización de este acto dedicado a su “humilde persona”.
Dijo que su labor fue siempre la de servir y unir a todos los cofrades. Recordó momentos vividos en el Consejo de Román Silva y todo el cariño que siempre le demostraron las hermandades del Lunes Santo y también las de los demás días, compartiendo con todas ellas momentos y vivencias muy agradables y también decisivas.
Terminó diciendo que allí, en la plaza de San Francisco, estará siempre con sus brazos abiertos para seguir con su labor por las hermandades de Sevilla. Puerta Grande para este veterano cofrade de Sevilla.

No hay comentarios: