viernes, 23 de enero de 2009

FUTBOLERÍAS.- Fue débil el Betis en la ida de la Copa en Mallorca

FUTBOLERÍAS.- Fue débil el Betis en
la ida de lo primeros cuartos de la Copa
del Rey en Mallorca

Mallorca, 1; Real Betis, 0: Tararí que te vi. Chaparro se equivocó de todas todas en el planteamiento de esta primera parte de los cuartos de la Copa del Rey. Fue demasiado contemporizador en el primer periodo de juego y no cambió a tiempo a los hombres de ataque para buscar la victoria de forma rotunda.
El primer periodo del partido se lo llevó el cuadro sevillano presionando a destajo y defendiendo a ultranza, para buscar, en algún que otro raro momento, el contragolpe. Pero el Mallorca no se dejaba engatuzar. Tampoco el desdoble de los béticos era muy correcto, con fallos defensivos, errores en los marcajes y descontrol en pases y en incursiones ofensivas. El Mallorca, más sereno, con el ex bético Varela queriendo morir en este duelo deportivo, llegó a controlar mejor el juego, plantándose delante del meta Ricardo con cierto peligro. En éste toma y daca del primer tiempo de un dislocado choque copero, fueron los baleares los más positivos. Bien es verdad que se le anuló un gol a Xisco por fuera de juego. Fue una preciosa jugada que, con vaselina incluida, se la tragó el portero local. Pero el juez de la contienda vio que Xisco había cogido el balón en situación ilegal. En el Novo Estadio no pasó como en Mestalla con el tanto del sevillista Renato.
Siempre dicen que segundas partes nunca son buenas. Para el Mallorca si lo fue, pero para el Betis no. Perdió el cuadro de Chaparro el ritmo de la presión. Emaná se fue diluyendo como un azucarillo en el café y el centro del campo bético estaba más perdido que el barco del arroz. El once de Heliópolis había perdido frescura y bajó en marcaje y en esa agobiante presión que le resultó positiva en los primeros cuarenta y cinco minutos para no recibir un gol.
Curiosamente, cuado Chaparro quiso dar mayor mordiente a la delantera, con la entrada de Sergio García, y metió a un hombre de refresco en el centro del campo –Mehmet Aureliuo--, fue el Mallorca quien logró sorprender a la defensa verdiblanca y marcar un tanto, obra de Keita, en la meta de Ricardo. Estaba volcado el Betis en esa tarea de decidir a su favor en esta ida copera de los cuartos de final, y fue el de Guinea quien se trajinó a los defensores para sorprender al meta portugués.
A partir de ahí, estuvo más cerca el dos-cero que el empate o la remontada visitante. El Betis se desquició buscando atropelladamente y sin ton ni son igualar, al menos, la contienda en este partido del torneo del K.O. Pero ya los verdiblancos estaban más sonados que el bombo de Manolo.
En el Betis de estos minutos finales: Fallos en la entrega del balón, descoordinación en el centro del campo y mal control para llegar con pegada a la portería mallorquinista.
Juanito, el defensa bético, hasta protestaba reclamando que, en los peligrosos contragolpes locales, bajaran compañeros a tapar huecos. No estaba el horno para muchos bollos verdiblancos, pero si para ensaimadas mallorquinas. Ricardo salvó algunos remates intencionados de un Malloca que se creció con el gol de Keita que animó a una parroquia que está sufriendo lo suyo este curso deportivo.
Esta derrota por la mínima del Betis no es grave para la responsabilidad del partido de vuelta en el estadio de La Palmera. El equipo de Chaparro ha de meter solamente dos goles para plantarse en la semifinal. No debe ser complicada la proeza. Tiene equipo para remontar este marcador de la ida y para mucho más. Sin embargo, todo enemigo es peligroso aunque el Mallorca esté ahí, en la Liga, más muerto que vivito. Porque coleando también está. Sevilla tiene un color especial. Chaparro no se puede equivocar más con los cambios. En Mallorca dejó para el final el fuego vivo de la revolución, pero salió más bien chamuscado. En la vuelta hay que morir en noventa minutos…

FICHA TÉCNICA
Mallorca; Aouate; Scaloni, David Navarro, Ramis (Nunes, minuto 46), Corrales; Varela, Alberto, Cleber Santana, Castro (Martí, minuto 79); Keita y Webó (Arango- minuto 61). Real Betis: Rlicardo; Ilic, Melli, Juanito, Monzón; Arzu (Mehmet Aurelio, minuro 64), Rivera; Damiá (Sergio García, minuto 62), Emaná (Diego Segura, minuto 75), Juanma; y Xisco. GOL: Minuto 65, Keita gana la posición a Melli, recorta a Juanito hacia la derecha y marca por bajo. Árbitro: Álvarez Izquierdo, del colegio catalán). Amonestó a Varela, Webó y David Navarro.

No hay comentarios: