sábado, 28 de febrero de 2009

AL DÍA.- Andalucía

Es 28 de febrero. Mi día de Andalucía libre. La de mi bandera blanca y verde. Es Día de nuestra Comunidad. Una fecha importante para todos los andaluces. Fue complicado y largo el proceso hasta lograr la autonomía. Para ello, jugamos todos un papel importante. Un pueblo andaluz unido para consolidar y enriquecer los símbolos y valores que nos representan con todos los honores y realidades.
Años de lucha y de entrega para vivir en democracia, paz y libertad. Muchos andaluces históricos lucharon por y para esta Andalucía libre, cuyos cimientos ya había colocado el inolvidable Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.
En la gran historia de la gran conquista hay muchos y grandes personajes que tuvieron un papel destacado para poder alcanzar ese anhelado y ambicioso cambio. Desde los años de la transición y hasta que fue colocada la primera piedra de la democracia se vivieron importantes y emocionante momentos Hubo, ya se sabe, mucha gente comprometida y luchadora que con sus sueños y sus reivindicaciones de liberación y progreso aportaron su grano de arena para hacer una Andalucía fuerte, grande y libre. Se celebran estos días, y este 28F más, varias jornadas conmemorativos. Es la fiesta de todos los andaluces. La Junta que preside Manuel Chaves celebró su acto protocolario de entrega de distinciones a ilustres andaluces y andalucistas. Se olvidan, desgraciadamente, de algunos muchos. Hasta se ha preparado un cartel taurino en Aracena, porque es la fiesta más representativa de nuestra Comunidad, y otro en Antequera, donde hay esta tarde un mano a mano entre Pepe Luís Vázquez, que aún sigue teniendo tipo de novillero con ganas, y Morante de la Puebla, que sabe de arte más que de latín.
En el Museo de Andalucía, entre Coria y La Puebla, se desarrollaron atractivas actividades para todas las edades y una exposición extraordinaria sobre la historia de los personajes y de todo cuanto aconteció para lograr la Autonomía. Andalucía, en este 28 F, se ha unido más que nunca. Bueno, como siempre.

En el terreno duro de la política, las encuestas suspenden a Manuel Chaves y a Javier Arenas. En este resultado raquítico –no hagáis llorar a Monchi--, el presidente socialista le saca alguna ventaja al eterno líder de la oposición. El popular, el de Olvera, el “niño” que ya peina canas, está bastante pasadito para la brega. El PP necesita con urgencia un relevo. Pero, por fa, que no me pongan a Zoido...

Continúa en esta fiesta andaluza la carga de la brigada ligera de los Errol Flynnes sobre el alcalde Sánchez Monteseirín y el primer teniente de alcalde Rodrigo Torrijos. Al primero ya lo descartan para las europeas y al segundo le siguen cantando lo de Cantinero de Cuba. Hoy, que hay puertas abiertas en el Ayuntamiento, es decir, en la Casa Grande, los sevillanos pueden sentarse en los escaños del pleno del Salón Colón y tomar por un día, este de Andalucía, el gobierno de la ciudad. Allí, cada cual y cada cuala se puede meter en el pellejo del capitular que más le apetezca y convocar una rueda de prensa. Si la barba de un periodista ves pelar...

Y en esta Andalucía viva, sigue el el candelero el trágico caso de Marta del Castillo. El Guadalquivir está tan sucio que los buzos han de moverse a tientas por el fondo del río y sus corrientes. No aparece aún el cadáver de la joven asesinada. Los padres se personarán este martes en los Juzgados para declarar sobre todos los tristes acontecimientos. En la barriada Tartessos, donde sigue perenne el recuerdo y la solidaridad con Marta, se siguen recogiendo firmas para que los culpables de este crimen cumplan íntegras sus duras y merecidas penas r en la prisión. El referéndum está en manos de Sevilla.

Siempre en una fiesta está la crónica negra. Pero, en fin, levantemos el corazón.

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: