martes, 24 de febrero de 2009

AL DÍA.- En Vía Crucis...

Estamos ya en Cuaresma. Días de torrijas con rica miel, que nada tienen que ver con activo capitular Torrijos. En el Vía Crucis municipal hay demasiados sayones pegando latigazos. No creo que se llegue a poner en la cruz al Nazareno de la túnica morada El Longinos ha de bajar su lanza. No debe de llegar la sangre al río. Allí, en el fondo del agua, desgraciadamente, quien sigue es Marta del Castillo. Bueno, si los retorcidos implicados en el horrendo crimen no han mentido. Más de diez días de intensa búsqueda por el cauce del río grande y el cuerpo de la menor no sale a flote. Ese sí que es un duro e intenso drama de la pasión.

El ex fiscal de la Audiencia de Sevilla, el cofrade Alfredo Flores, será quien lleve la demanda judicial en representación de la familia de Marta del Castillo contra los asesinos. El que fuera hermano mayor de la Cofradía de San Gonzalo y pregonero de la Semana Santa también sabe lo que es un Vía Crucis. El salmantino, el ex fiscal, ha vivido en sus carnes días de vinos y de rosas con espinas. Pasión le ha de poner el ex fiscal a este asunto, cuando llegue el juicio, porque Zapatero le ha dicho al padre de la menor que estudiará el endurecimiento de las penas.

La maldita crisis está causando muchos estragos en el sector de la construcción. No hay dinero para edificar. No se venden pisos. Y, además, sube el paro. Otro sector metido de lleno en esa Vía Dolorosa que envuelve a todos por los graves problemas económicos y sociales que estamos sufriendo en la ciudad de Sevilla y en todo el país. Así que las inmobiliarias tendrán que coger su cruz y el camino del Gólgota. A lo mejor, allí, todo el monte es orégano.

Al que ya le han cargado la cruz en esta Cuaresma ha sido a Adolfo Arenas del Castillo, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías. La cruz de la ampliación de la Vía Dolorosa de la carrera oficial, tirando “pa” Fray Ceferino González a la izquierda. El ex hermano mayor de la primitiva y penitencial Hiniesta, abogado en ejercicio, no se asusta por el peso del madero. Además, le está buscado sitio al Sol –éste no sale por Antequera sino por el Juncal--, y mejor horario a la Resurrección, claro que con permiso de la Soledad de San Lorenzo.

Miércoles de Ceniza. Amigo Vallejo perdonaba ayunos y el nuevo arzobispo, Asenjo, recupera la tradición. Sin Nova Roma en Los Remedios es más sencillo. Ha empezado la Cuaresma y todo queremos ver al Cristo de los Gitanos en sus andas, presidiendo el Vía Crucis más espectacular de todos los tiempos. La Pasión según Sevilla. Es que nos gusta el drama.
FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: