martes, 17 de febrero de 2009

SEVILLA CIUDAD: Distinciones y galardones de la Junta en el Día de Andalucía

* Juan Antonio Carrillo Salcedo, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía 2009
El Consejo de Gobierno ha concedido también las Medallas de Andalucía a Guillermo Antiñolo, Elio Bernhayer y los futbolistas andaluces campeones de Europa, entre otros
El Consejo de Gobierno ha acordado conceder la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía a Juan Antonio Carrillo Salcedo, y las Medallas de Andalucía, a personalidades como Guillermo Antiñolo, Elio Bernhanyer, Fernando Hiraldo, Juan Jiménez, la Fundación Casa de Medina Sidonia o los futbolistas andaluces campeones de Europa con la Selección Española.
Hijo Predilecto
Juan Antonio Carrillo Salcedo
Medallas de AndalucíaAsociación 'A toda vela'Guillermo AntiñoloElio BerhanyerAdela DomingoFundación Casa de Medina SidoniaFernando Hiraldo CanoJuan Jiménez AguilarMaría José RiendaMaría del Mar Rodríguez 'Lamari'Futbolistas andaluces campeones deEuropa con la Selección Española:Daniel González Güiza, Carlos Marchena, José Manuel Reina, Sergio Ramos, Juan Gutiérrez 'Juanito'
*Juan Antono Carrillo Salcedo.
Nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1934. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, es un cualificado experto en Derecho Internacional. Obtuvo el Diploma 'cum laude' de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Holanda), cuyo Centro de Investigaciones dirigió en 1988.
Carrillo Salcedo ha dirigido más de treinta tesis doctorales y es autor de 150 estudios sobre Derecho Internacional Público y Privado y Relaciones Internaci
onales. Ha sido decano de las facultades de Derecho de la Universidad de Sevilla y Autónoma de Madrid. También fue miembro de la Comisión Europea de Derechos Humanos y magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Entre las distinciones que ha recibido destacan la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 1986; las encomiendas de Isabel la Católica y Alfonso X el Sabio; la Medalla de Andalucía en 2000, y el Premio Derechos Humanos otorgado por el Consejo General de la Abogacía en 2001.
El jurista sevillano es también doctor 'honoris causa' por la Universidad Carlos III de Madrid y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
*Asociación 'A Toda Vela'
La asociación almeriense 'A Toda Vela' es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la organización de actividades de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Fundada en 1997, su objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias a través de una amplia red de voluntarios que facilita la integración social y promueve la igualdad de oportunidades.
La asociación, que forma parte de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), ofrece también planes de asistencia con unidades de día y respiro familiar, programas de acompañamiento y servicios de asesoramiento.
Entre otros recursos, 'A toda Vela' cuenta con una treintena de profesionales cualificados que atienden a 175 personas con discapacidad intelectual y a sus familiares, casi 200 socios colaboradores y un centenar de voluntarios.

* Guillermo Antiñolo
Granadino nacido en 1957, dirige la Unidad de Genética, Reproducción Asistida y Medicina Fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde junto a su equipo ha protagonizado algunos de los mayores hitos de la sanidad pública andaluza y de la medicina mundial. Entre ellos, el nacimiento del primer bebé español y segundo del mundo seleccionado genéticamente para curar a su hermano, afectado por una grave enfermedad genética.
Médico especialista en Obstetricia y Ginecología, Antiñolo coordina también el Plan de Genética Clínica de la Junta. El pasado año fue condecorado por el Ministerio de Sanidad por su contribución a las terapias avanzadas de medicina fetal en el Sistema Nacional de Salud y por su labor al frente de la primera unidad hospitalaria española que pone en marcha el diagnóstico genético preimplantatorio. Mediante esta técnica, el equipo de Antiñolo consiguió en 2006 el primer nacimiento en España de un bebé libre de una enfermedad hereditaria.
El grupo liderado por el doctor Antiñolo también ha participado en otros logros como el descubrimiento del mayor gen del ojo implicado en algunos tipos de ceguera hereditaria o la realización de cinco operaciones de cirugía fetal abierta, practicadas a bebés antes de nacer.

* Elio Berhanyer
Nacido en Córdoba en 1929, Elio Berhanyer desembarcó en el mundo de la alta costura a los 27 años iniciando así una exitosa trayectoria que le ha llevado, casi 50 años después de su debut en la pasarela y con casi cien colecciones presentadas, a ser uno de los creadores españoles de moda más reconocidos internacionalmente.
Los diseños de Berhanyer han vestido durante la segunda mitad del siglo XX a renombradas mujeres, entre ellas la Reina Sofía o las actrices Ava Gardner y Cyd Charisse, que lucieron sus vestidos en los años dorados de Hollywood. También ha destacado por su trabajo en la creación de vestuarios para obras de teatro y musicales, así como en el diseño de uniformes para distintas líneas aéreas y marítimas, entidades bancarias e incluso las Fuerzas Aéreas Españolas.
De formación autodidacta, Elio Berhanyer ha recibido, entre otros galardones, la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2002, el Premio Nacional de Turismo en 1979, el Premio Galena a la mejor colección de ese mismo año y el premio 'Isabella d’Este', que concede el Gobierno italiano, en 1968.

* Adela Domingo
Concertista de piano, maestra de canto y baile, nació en Sevilla en 1930. Con más sesenta años dedicada a la enseñanza, ha conseguido consagrarse como uno de los principales referentes del aprendizaje de la copla y el folklore andaluz.
Su academia ha formado a las mejores bailaoras de Sevilla, entre ellas, Cristina Hoyos, Merche Esmeralda, María Pagés o Matilde Coral. Asimismo, durante décadas ha sido una auténtica escuela de tonadilleras, por la que han pasado artistas de la talla de Imperio Argentina, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Paquita Rico o Conchita Bautista.
Considerada 'maestra de maestras', su dilata y brillante carrera en defensa de las raíces musicales andaluzas la ha hecho merecedora de numerosos homenajes. Persona muy popular y querida en la capital hispalense, en 2007 recibió la Medalla de la Ciudad, concedica por el Ayuntamiento.

* Fundación Casa de Medina SidoniaCreada en 1990, tiene como objetivo la preservación, difusión y promoción del patrimonio artístico y cultural del ducado más antiguo de España, especialmente de su valiosísimo archivo histórico. Está integrada por cuatro instituciones: el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
La entidad nació a iniciativa de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI Duquesa de Medina Sidonia, que decidió donar todos sus bienes a la Fundación para convertirla en uno de los más importantes centros de difusión de la historia española y de su cultura. Conocida como la 'Duquesa Roja' y fallecida el pasado año, Álvarez de Toledo hizo valer durante su vida una personalidad rompedora y rebelde, alejada de las etiquetas de la nobleza y con un fuerte compromiso social.
El archivo histórico, con más de seis millones de documentos que atesoran 900 años de historia, está considerado el más importante de Europa y uno de los más reseñables del mundo, tanto por cantidad como por su calidad de conservación. Sus fondos se consideran un material imprescindible para el conocimiento de la historia de los siglos XVI y XVII. La sede de la Fundación, el Palacio de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1978, incluyendo el archivo y la amplia colección de obras artísticas que contiene.

* Fernando Hiraldo Cano Director de la Estación Biológica de Doñana desde hace nueve años, nació en Almería en 1947. Su dilatada trayectoria investigadora, con participación en más de medio centenar de proyectos, se ha desarrollado principalmente en Andalucía y ha contribuido decisivamente a un mejor conocimiento de la biodiversidad de la comunidad.
Artífice de la Ley del Parque Nacional de Doñana de 1978, Hiraldo no sólo ha convertido la Estación Biológica en un centro científico de prestigio internacional, sino que también ha divulgado a través de sus conferencias y escritos las riquezas ecológicas de esta zona por los cinco continentes.
Con una especial capacidad para conectar la ciencia con el público no especializado y favorecer la colaboración con colectivos sociales y medios de comunicación, el investigador almeriense ha sido distinguido con diversos premios nacionales e internacionales. Entre ellos destaca el Premio 2004 a la Investigación Científica en Biología de la Conservación en España, de la Fundación BBVA, por un estudio sobre las aves y los hábitats de Doñana.

* Juan Jiménez AguilarSecretario general durante más de 30 años de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y vicepresidente en su última etapa hasta septiembre del pasado año, el nombre de Juan Jiménez Aguilar está ligado al de la historia de la democracia española.
Nacido en Villarrodrigo (Jaén) en 1940, inició su carrera en la patronal española en 1982 dentro de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), cuya presidencia alcanzó un año después. Jiménez Aguilar, que también estuvo al frente de la Confederación Empresarial de Málaga y ostentó la vicepresidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), accedió en 1984 a la Secretaría General de la CEOE tras la llegada de José María Cuevas a la presidencia.
Figura clave en la modernización de la patronal española y en el diálogo social con los sindicatos, Jiménez Aguilar participó en los llamados 'Pactos de La Moncloa' de 1977, así como en el Acuerdo Económico y Social para 1985 y 1986, las mesas de concertación social de 1989 y 1990, el pacto de competitividad de 1991, el Plan de Convergencia con la CEE de 1992 y el Pacto Social de 1993.
* María José Rienda
Nacida en Granada hace 33 años, se inició muy joven en el deporte del esquí cuando su padre comenzó a trabajar en la Estación de Sierra Nevada. Logró en poco tiempo sus primeros triunfos deportivos hasta formar parte, con sólo 14 años, del equipo nacional.
Clasificada entre las diez mejores esquiadoras del mundo en su especialidad durante la última década, Rienda es la española con más triunfos en la Copa del Mundo de Esquí Alpino, competición en la que debutó en 1996, cuando se celebró en su tierra natal, y en la que ha alcanzado seis victorias y 11 podiums. En 1994 se produjo su primera participación en unos Juegos Olímpicos, cita a la que no ha faltado desde entonces y en la que logró un diploma olímpico en Salt Lake City 2002.
La trayectoria de María José, que en los últimos años se ha visto obstaculizada por graves lesiones, ya ha sido reconocida con diversos galardones honoríficos como el Premio a la mejor Deportista Andaluza 2003, el Premio Barreta 2004 por su labor promocional del deporte blanco o la distinción Andaluza de Oro 2004, que concede la Asociación de Periodistas Deportivos de Andalucía.

* María del Mar Rodríguez Carnero ‘Lamari’
La malagueña María del Mar Rodríguez Carnero se ha hecho famosa en el mundo musical como ‘Lamari’, líder y vocalista del grupo Chambao. Nacida en 1975, fundó el conjunto musical en 2001. Su primer disco, bautizado como 'Flamenco Chill', fue un éxito de ventas y dio a conocer a este grupo que fusiona los ritmos y palos del flamenco con la música electrónica.
A este trabajo siguió 'Endorfinas en la mente’ (2003), que recibió un Premio Ondas y que incluía la canción 'Ahí estas tú', tema que popularizó la particular voz de María del Mar Rodríguez al convertirse en la banda sonora de un anuncio publicitario para promocionar Andalucía como destino turístico. El éxito del siguiente álbum, 'Pokito a poko' (2005) coincidió con el diagnóstico de un cáncer de mama que no impidió a 'Lamari' continuar con la gira de promoción.
Su experiencia en la dura lucha contra la enfermedad la ha volcado en un libro, escrito junto a su hermana, que tituló 'Enamorá de la vida, aunque a veces duela'. Su último trabajo, en el que se ha involucrado como autora, productora y cantante, salió en 2007 bajo el título 'Con otro aire'.

* Futbolistas andaluces campeones de Europa con la Selección Española. Los gaditanos Daniel González Güiza y Juan Gutiérrez ‘Juanito’, los sevillanos Sergio Ramos y Carlos Marchena y el madrileño de origen cordobés José Manuel Reina son los integrantes andaluces de la Selección Española de Fútbol que se coronó como campeona de la Eurocopa celebrada en junio del pasado año en Austria y Suiza. Un equipo que, además de conseguir el prestigioso trofeo, enamoró a los aficionados con la calidad de su juego y permanece imbatido desde hace más de dos años.
Daniel González Güiza, más conocido como Dani Güiza, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1980. Inició su trayectoria profesional en el Xerez CD y prosiguió en diversos equipos hasta que fichó por el Mallorca, con en el que fue máximo goleador de la temporada 2007/08. Actualmente, el delantero jerezano juega en el club turco del Feberbahçe.
Juan Gutiérrez Moreno, ‘Juanito’, nació en Cádiz en 1976. Debutó con el club de su ciudad, aunque su trayectoria futbolística está ligada al Real Betis Balompié, equipo del que es capitán y con el que fue campeón de la Copa del Rey en el año 2005. ‘Juanito’, defensa central, ha participado ya con la Selección en dos Eurocopas y en un Mundial.
Sergio Ramos García es natural de Camas (Sevilla), donde nació en 1986. Se formó en la cantera del Sevilla FC, si bien en el año 2005 fichó por el Real Madrid, club con el que ha obtenido dos Ligas y una Supercopa de España. La proyección de Sergio Ramos, internacional con España en 46 ocasiones pese a su juventud, lo convierte en uno de los defensas más codiciados del fútbol internacional.
Carlos Marchena López, nacido en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) en 1979, proviene también de la cantera del Sevilla. Tras un breve paso por el Benfica portugués, fichó en 2001 por el Valencia, equipo en el que milita actualmente y con el que ha obtenido dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Copa del Rey. Internacional en 49 ocasiones, este defensa ha participado en dos Eurocopas y un Mundial.
El guardameta José Manuel Reina Páez (Madrid, 1982), conocido como Pepe Reina, es hijo del también portero cordobés Miguel Reina. Formado en la cantera del FC Barcelona, a cuyo primer equipo llegó en la temporada 2000/01, posteriormente jugó en el Villarreal CF y Liverpool FC, histórico club inglés en el que milita actualmente y con el que ha obtenido ya varios títulos.

No hay comentarios: