sábado, 28 de febrero de 2009

SEVILLA CIUDAD.- El Parlamento celebra el Día de Andalucía

El Parlamento de Andalucía ha acogido el primer acto institucional de la celebración del Día de Andalucía, con el tradicional izado de bandera, la interpretación del himno de la Comunidad Autónoma y la sesión plenaria, donde la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, ha apelado a los diputados a mirar de frente los problemas reales de los andaluces, "ofreciendo soluciones a los ciudadanos". "Debemos situarnos de cara a los ciudadanos", ha indicado.
Durante su intervención ante el Pleno, Coves ha señalado que "la sociedad se halla preocupada por el empleo, por la educación, por la justicia, por el medio ambiente, por la sanidad... La sociedad anhela una explicación clara de las políticas posibles". Además, ha puesto de manifiesto que "la ciudadanía se expresa de forma muy crítica, sin hacer grandes distingos en su calificación, por más que la tarea y los papeles a desempeñar sean diferentes para gobierno y oposición".
La presidenta, al mismo tiempo, también ha invitado a los parlamentarios a adaptarse a los cambios de la sociedad andaluza, destacando que "la Generación Net, la que nos está sustituyendo paulatinamente y nos llama emigrantes digitales, no entiende de órdenes, sino de inteligencia". En este sentido, ha añadido que la ciudadanía "quiere conversaciones, no sermones. No va a dar, en suma, a la política y a los políticos más autoridad que la que nos ganemos con inteligencia, innovación y vocación de servicio público".
Unidad ante la crisis
De otro lado, Fuensanta Coves ha llamado a la unidad de las fuerzas políticas para superar la situación de crisis, que, según ha expuesto, "obliga a avivar esfuerzos". "Una crisis de este calado no tiene cordones de seguridad. Nadie puede considerarse al margen de sus consecuencias. Nadie puede sentirse exento de protagonismo en esta etapa. Nadie, ni poder ni persona, crea que el malestar ciudadano no va con él. Que las exigencias son para otro", ha dicho.
Por ello, ha insistido en que "el enemigo, la crisis, debería unirnos, no enzarzarnos en escaramuzas. No permitamos que renazcan los tribalismos. El rival no es el vecino, ni el culpable siempre el otro. Andalucía debe actuar como una. Así cambiamos nuestro destino en febrero de 1980. Las fronteras administrativas, aunque para algunos sean diques que marcan su comportamiento, son invisibles, porque ya no hay límites. A no ser que queramos volver a las taifas que un día segmentaron nuestra tierra".
Pese a la situación económica, la presidenta de la Cámara andaluza ha lanzado un mesaje de optimismo, que, a su juicio, no debe ser el "el espejismo del iluso". "Es la fuerza para actuar sobre todo cuando el panorama es complicado. Es lo contrario del desánimo. Es ser valiente", ha resaltado. Además, ha hecho hincapié en que "lamentándolo no llegaremos a la meta. No conseguiremos que estén como deseamos". Así, ha demandado "templanza, reflexión y perspectiva" para superar "estos tiempos tormentosos".
Lucha contra los tópicos
Por otro lado, Fuensanta Coves ha resaltado el "peso específico" de Andalucía en España frente a los "falsos arquetipos". "Nuestro camino ha sido en especial duro, pero hemos logrado allanarlo y esta presidenta se felicita de que no haya diputado andaluz que no levante su voz cuando alguien menosprecia nuestra tierra o cualquiera de las características que forman su ser y su existencia". "No somos superiores, pero tampoco menos que nadie, hoy Andalucía no admite burlas".
Por último, la presidenta del Parlamento ha valorado en su discurso la recorrido del Parlamento andaluz desde 1982, que "suma ya 250 leyes durante su primer cuarto de siglo". "Creo que el poder legislativo andaluz ha contribuido de forma notable al extraordinario cambio que ha vivido nuestra tierra", ha destacado Coves, quien ha resaltado el trabajo de "los 491 diputados y diputadas que han tomado asiento en esta Cámara". "Aquí estamos a pie firme, aquí está el pueblo andaluz para hacer frente a una nueva adversidad, y salir de ella con la mayor prontitud", ha concluido.
Apertura del 28-F
Los actos institucionales del Día de Andalucía han comenzado en el Parlamento, donde el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el resto del Gobierno andaluz, las autoridades civiles y militares y los 109 diputados han asistido a la izada de la bandera y a la interpretación del himno de la Comunidad Autónoma. Posteriormente, ha tenido lugar el Pleno institucional, que ha sido seguido desde la tribuna de invitados, además de las autoridades, por diferentes representantes económicos y sociales, entre ellos el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; los líderes de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana; o el presidente de la CEA, Santiago Herrero.

No hay comentarios: