miércoles, 25 de febrero de 2009

SEVILLA CIUDAD: Visita al Centro de Interpretación del Castillo de San Jorge

El director general de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz; la delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro; el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón; el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Manuel Otero; y el delegado del distrito de Triana, Alberto Moriña, han realizado una visita a las obras del Centro de Interpretación del Castillo de San Jorge. La restauración y musealización del Castillo de San Jorge es uno de los grandes proyectos encuadrados en el Plan Turístico de Sevilla.
Con un presupuesto de más de dos millones de euros, el Centro de Interpretación del Tribunal de la Inquisición contempla la puesta en Valor de los Restos Arqueológicos existentes en el Castillo con acciones como la urbanización y eliminación de barreras arquitectónicas del edificio, así como su musealización.
En el pasado mes de septiembre, comenzó la ejecución de la obra civil y la musealización, estando prevista la apertura de este Centro Temático para este verano. Actualmente, el Consorcio “Turismo de Sevilla” está trabajando en el desarrollo del modelo de gestión del centro, así como en la comercialización de los contenidos del mismo (itinerarios, folletos, merchandising…).
Este Centro trata de explicar cómo funcionaba la Inquisición y el propio Castillo de San Jorge. Pero también trata de hacer un discurso radicalmente contemporáneo en el que se actualizan conceptos intemporales como la represión, el fanatismo y la intolerancia. Se trata, en definitiva, de traspasar las enseñanzas que ofrece el hecho histórico a las motivaciones y preocupaciones de la sociedad presente.
Recorridos y contenidos del centro
El recorrido y los contenidos del centro se articulan con un doble propósito: primero, descontextualizar tres conceptos que representan la cultura de la intolerancia: el juicio de valor, el abuso de poder y las víctimas de ambos, lo que ocurre en la planta donde está situado el mercado, antes de bajar a los restos del castillo y volver, en ellos, a contextualizar estos tres conceptos, situándolos en el ámbito de la Inquisición, explicando cómo funcionaba esta. Segundo, describir el significado de los restos arqueológicos, la función de algunos espacios elementos
significativos del funcionamiento del engranaje inquisitorial, y la importancia del Castillo en el imaginario colectivo de la ciudad.
Para ello, el visitante sufrirá, en la planta alta, un proceso de inmersión en la que llamaremos sala sensorial, donde experimentará sensaciones asociadas a sufrir el juicio de valor, el abuso de poder o a ser una víctima.
Habrá después una zona de transición en la escalera en la que se aprovechará para presentarle el castillo de San Jorge y relacionarle los tres elementos descritos con él y, por extensión, con la Inquisición y la época en la que esta existió.
Una vez llegados al yacimiento en sí, comienza el recorrido por el yacimiento arqueológico. Éste se hará por una pasarela interpretativa que está situada a escasos centímetros del suelo, lo que permite una mejor conservación de los restos y una mejor visibilidad del yacimiento. Este pasillo se inicia con la Barbacana, donde se desvela la historia del solar en el que estamos, para después entrar por la puerta propiamente dicha del castillo, desde donde se tendrá una espléndida vista del río, asociando a él el castillo y aprovechando para tratar del resto de los lugares en la ciudad relacionados con la Inquisición.
Al seguir por la pasarela se van interpretando los restos arqueológicos, como las caballerizas, la casa del portero y del resto del servicio, las de los oficiales… explicando también su función, ya que será necesaria esta explicación para que el visitante pueda comprender el proceso inquisitorial.
El recorrido sigue por la capilla de Castillo y en el muro que está al lado de ella aparecerá uno de los grandes hitos del recorrido, donde se trata a las víctimas y a los verdugos. La pasarela llega hasta la casa de los Inquisidores, que serán situados en la estructura de la Inquisición. Para cerrar la visita, se vuelven a actualizar los tres temas que articulan la exposición: juicio de valor, abuso de poder y víctimas.

No hay comentarios: