domingo, 29 de marzo de 2009

COFRADÍAS.- Enrique Henares Ortega realizó en el Maestranza el Pregón de la Trabajadera

Este mediodía, en el Teatro Maestranza, situado en el Paseo de Colón, el abogado laboralista Enrique Henares Ortega, cofrade y costalero, pronunció la tradicional exaltación de la Semana Santa de Sevilla, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías que preside Adolfo Arenas del Castillo.
Realizó la presentación del pregonero la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, narró con palabras entrañables el historial profesional y cofradiero de Enrique Henares, acentuando su afición a los toros y al cante y su preferencia por los colores verdiblancos del equipo de Heliópolis. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretó primero la marcha Estrella Sublime y posteriormente, tras las palabras de la capitular, la marcha Amargura, considerado como el himno de nuestra Semana Mayor.
El cofrade y costalero Enrique Henares leyó, tal vez, un texto para el debate y el análisis. En prosa y en fácil verso contó vivencias y narró sentimientos profundos. Habló de personajes --dedicando especial atención a los hombres del martillo y las trabajaderas--, y de tertulias, haciendo referencia a las tascas y bodegas para reuniones de gente apasionada por las cofradías.
Rechazó la ley del aborto y el matrimonio entre homosexuales, criticando hasta el urbanismo actual de Sevilla. Centró en este punto su censura en las famosas setas de la Encarnación.
La intervención de Henares fue larga, extensa y amplia. Se sentía a gusto en el atril del coliseo sevillano y quiso contarlo todo. Manejó imágenes punteras de nuestra religiosidad popular, colocó cofradías en la calle para la reflexión pasional del cristiano y destacó sus devociones más preferidas. Se volcó en sus alabanzas con la Esperanza de la Macarena, la Estrella Sublime de la Sevilla la roja, la Virgen de las Cigarreras, el Gran Poder de Sevilla, el Señor de la Pasión del Salvador y el Cristo del Amor. Como era natural y previsible, mostró su mayor sensibilidad cuando habló de su Cristo universitario de la Buena Muerte.
En los recuerdos que incluyó en la narración cofradiera: la pasional trabajadera compartida por padre e hijo en las Cigarreras. Dedicó palabras especiales para el cardenal Carlos Amigos Vallejo --Asenjo estaba presente en el teatro junto a Manuel Soria--, y haciéndose eco de los rumores que sitúan al prelado tras su jubilación en áreas metropolitanas muy alejadas de la Tierra de María Santísima, le dijo que Sevilla está en su sitio. Ya se sabe que Amigo Vallejo llegó a la Diócesis hispalense para ayudar al recordado e histórico cardenal Bueno Monreal. desde entonces, Amigo Vallejo ha vivido intensamente con el mundo de nuestras hermandades y cofradías.
En el portal digital del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que figura en el apartado de enlaces en nuestra página web, se puede leer íntegramente el texto desarrollado por el abogado laboralista.
Las impresiones, tras el pregón de Enrique Henares que anuncia la Semana Santa 2009, son muy variadas y hasta polémicas.

1 comentario:

P A R A L E LO dijo...

Todo convite é motivo de alegria e bem aceito, afinal é a dica de que alguém se lembrou e faz questão de fazermos parte do rol de amigos, no passado Jesus Cristo também fez um convite a priori aos seus seguidores mais próximos chamados de apostolos e estendeu este mesmo convite para os demais sinceros João 15:13-15 e Lucas Capitulo 22, qual a finalidade de se fazer o pacto? Romanos 5:12, Daniel 2:44, enfim Jeová Deus e Seu Filho Jesus, estão ansiosos de desfazer o mal imposto por Satanás o Diabo e pelos rebeldes Adão Eva, portanto no dia 9 de Abril após o pôr-do-sol haverá uma reunião especial chamada Comemoração da Morte de Cristo, realizada em todo o mundo, onde se explanará o beneficio do pacto de Jesus e se explicará a simbologia do pão e do vinho usado na época, o Senhor está sendo convidado, agradeço vossa atenção, obrigado.