jueves, 26 de marzo de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Fernando Gelán director de este portal digital, mención especial en el centenario de la Asociación de la Prensa


Nuestro director, Fernando Gelán, recibió una mención especial por cumplir sus cincuenta años de periodista en activo, en el transcurso del acto celebrado en el salón Almirante de los Reales Alcázares de Sevilla, con motivo del primer centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla y que fue presidido por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia.
También asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

En el acto intervinieron la presidente de la Asociación de la Prensa, Nani Carvajal, realizando una detallada historia de esta entidad que agrupa a los periodistas sevillano, resaltando la labor de todos los profesionales. Asimismo, hizo referencia a las graves situaciones de muchos periodistas dentro de este mundo laboral, manifestando que la Asociación trabaja de forma profunda en defensa de los profesionales de la Prensa. Dirigiéndose a la princesa Letizia, le recordó que fue periodista antes de contraer matrimonio con el Príncipe de Asturias: "Conoce bien esta profesión por dentro y por fuera", dijo.
También intervino el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que valoró la dedicación de los profesionales del mundo de la comunicación, haciendo referencia a las nuevas tecnologías.

También intervino el presidente de la Junta de Andalucía, manuel Chaves ha recordado el arraigo que la Asociación de la Prensa tiene en la capital hispalense, y ha destacado que ha sido "testigo y, en ocasiones, protagonista de la vida de Sevilla en el último siglo". El presidente se ha referido también a los cambios experimentados por la sociedad en estos cien años y ha augurado que, pese a los que se produzcan en el próximo siglo, "algo no cambiará: los periodistas seguirán siendo un instrumento imprescindible para que los ciudadanos vean garantizado un derecho fundamental, como es el de transmitir y recibir información veraz".
"Sin libertad de prensa, sin libertad de expresión, no hay democracia", ha asertado el dirigente autonómico, que ha añadido que "sin periodistas libres, no hay prensa libre".
Respecto a la "creciente precariedad" de la profesión periodística, ha hecho un llamamiento a la reflexión de los poderes públicos, las empresas informativas y las organizaciones profesionales de la prensa, a las que ha animado a la defensa de los intereses de los periodistas, "pues con ella también se defiende una libertad esencial en la sociedad", a través de la cual "los ciudadanos toman conciencia del mundo que nos rodea".
Finalmente, Manuel Chaves se ha dirigido directamente a los Príncipes de Asturias para expresar su reconocimiento por el hecho de que "la libertad de expresión y de información en España no sólo sea homologable al del resto de países de Europa, sino que probablemente es España el país más libre en estos aspectos". "Algo propio de un país maduro y de una democracia avanzada", ha añadido.
Cerró esta jornada conmemorativa el Príncipe de Asturias, agradeciendo esta invitación de la centenmaria Asociación de la Prensa de Sevilla. Exaltó la profesión, que bien conoce la princesa Letizia, y valoró el esfuerzo y la dedicación para ejercer en libertad el periodismo.

Los Príncipes de Asturias hicieron entrega de distinciones a los doce periodistas más veteranos, con una especial mención, por cumplir cincuenta años de periodista en activo, a nuestro director, Fernando Gelán, que recibió numerosas felicitaciones alñ finalizar el acto.

No hay comentarios: