lunes, 6 de abril de 2009

INFORMES DE SEVILLA.- Manuel Chaves deja la presidencia de Andalucía y se incorpora al Gobierno de Zapatero

Manuel Chaves, que estuvo junto a los Príncipes de Asturias y la ministra de Fomento en el acto central del centenario de la Asociación de la Prensa, dijo en su discurso pronunciado en el Salón del Almirante de los Reales Alcázares y ante numerosas autoridades locales, representaciones y un centenar de periodistas, que más o menos le gustaría seguir en la presidencia del Ejecutivo andaluz hasta otra centenaria conmemoración de la entidad que ahora agrupa a los periodistas de prensa, radio, televisión y otras formas de desarrollar la profesión. En este histórico salón hubo sus risas por la intencionada anécdota del ceutí.
Pero la sorpresa ha saltado cuando hoy, primer día de la Semana Santa, se ha anunciado que Manuel Chaves, tras inaugurar junto a Magdalena Álvarez el Metro de Sevilla, que abandona su cargo en el Ejecutivo de Andalucía. Manuel Chaves ha aceptado una vicepresidencia en el Gobierno socialista de Zapatero --vuelve a Madrid después de muchos años--, y será José Antonio Griñan quien de forma, al parecer provisional, ocupe la plaza que abandona el ceutí. Manuel Chaves ha estado al frente de la Junta de Andalucía 19 años y ocupará en el Gobierno de España el cargo Vicepresidente para las Relaciones con las Autonomías. Llegó a la presidencia del Ejecutivo de Andalucía en 1990 desde la capital de España, después de ocupar el Ministerio de Trabajo, cuando presidía este Gobierno de España su gran amigo, el sevillano Felipe González.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presidía el Domingo de Ramos sevillano, junto al popular Zoido, la estación de penitencia de la Hermandad de la Virgen de la Hiniesta, cuya imagen de gloria es Patrona del Ayuntamiento y de la Ciudad de Sevilla.

NOTA INFOROMATIVA
Todos los medios digitales de Sevilla y Andalucía --a estas horas, siete de la mañana del Lunes Santo, aún no aparece ningún comunicado oficial en la web del Ejecutivo Andaluz--, se hacen eco de esta noticia. La decisión de Chaves, en este comienzo de la Semana Santa ha sorprendido a propios y extraños. Según nuestras fuentes, Chaves ya ha presentado su dimisión como presidente del Ejecutivo andaluz.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, por esas fuentes, ha anunciado su incorporación al Gobierno de Zapatero, aceptando vicepresidencia. Chaves deja Andalucía después de 19 años como máximo responsable del Ejecutivo andaluz. Esta noticia provoca, indudablemente, la sucesión que el PSOE estaba preparando hace algún tiempo. Según ha podido saber este periódico digital, esta noticia fue confirmada en fuentes socialistas. El delegado de Presidencia en el Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, cree que la decisión de Manuel Chaves será importante para el Gobierno de la Nación.
Tras esta marcha a Madrid de Manuel Chaves será el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, quien ocupe el máximo poder en el gobierno de Andalucía. Es posible que también se registren algunos cambios en la Junta de Andalucía. Se duda de la continuidad de Gaspar Zarrías, actual vicepresidente y consejero de Presidencia, que ha sido hombre de enorme confianza de Chaves en estos últimos 15 años. Posiblemente podría marchar a Madrid junto a Manuel Chaves. Habrá más noticias en esta Semana Santa tan politizada desde el Gobierno que preside Zapatero.
* (Ilustra esta noticia una foto del acto central del centenario de la Asociación de la Prensa. En su discurso, Manuel Chaves, bromeó sobre su perpetuidad como presidente de la Junta de Andalucía)

1 comentario:

JuanCarlos dijo...

Me parece un momento muy interesante para Andalucía, después de tantos años con las mismas caras. Con un Rdgz.Zapatero desgastado, ¿veremos a un Chaves cabeza de cartel para las elecciones generales?