miércoles, 1 de abril de 2009

SEVILLA CIUDAD.- La Gerencia presenta al Foro Gaesco medidas para impulsar el sector de la construcción

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presentado ante el Foro Gaesco, que organiza la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores, un Paquete de Medidas Municipales para Impulsar el Sector de la Construcción, que pretende generar un efecto de choque que dé respuesta a numerosas demandas concretas del sector para afrontar la crisis económica.
Gómez de Celis, que ha sido presentado ante este foro especializado por el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha desgranado una batería de medidas “desde la gran confianza que tenemos en nuestro sector empresarial, en nuestra gente y en sus posibilidades” y les ha instado a “estar tranquilos, porque este Gobierno no va a dejar a nadie por el camino”.
En este sentido, el delegado ha destacado el trabajo conjunto de los últimos meses con los agentes económicos y sociales y la oposición, como no se ha hecho en ningún otro Ayuntamiento de España, para firmar el Primer Pacto por la Vivienda de Sevilla, el Plan Extraordinario de Inversiones de la Ciudad, así como, próximamente, el II Plan Municipal de la Vivienda.
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha explicado a los constructores y promotores sevillanos que el trabajo que está guiando a la Delegación de Urbanismo en este momento se hace “con la plena conciencia de las importantes consecuencias que está teniendo la crisis sobre la economía sevillana, y particularmente sobre el sector de la construcción, afectado por la ralentización de la venta de inmuebles y el estrangulamiento del crédito están provocado una extrema falta de liquidez”.
“Ante esta situación, -ha dicho-, no puede haber dos lados de la mesa, el de las administraciones, y el de los empresarios, el lado de lo público, y el lado de lo privado. Es un ejercicio de responsabilidad que debemos hacer para situarnos en el mismo lado, alrededor de una mesa redonda”.
El máximo responsable de la política urbanística de la ciudad de Sevilla ha anunciado la constitución de una Comisión Permanente entre la Gerencia de Urbanismo y Gaesco, que concrete la aplicación de un Plan de Choque compuesto por nueve medidas, algunas ya en vigor:
1. Adecuar el tamaño de las viviendas a las necesidades actuales.
El delegado de Urbanismo ha explicado que la administración tiene que estar atenta a los profundos cambios de los modelos sociales, “que nos manifiestan cambios en las preferencias en el tamaño de las viviendas o en el régimen de propiedad”. En este sentido, ha anunciado la constitución de un Grupo de Trabajo entre la Gerencia de Urbanismo y Gaesco, para llegar a acuerdos concretos y adecuar el tamaño de las viviendas previstas en los nuevos desarrollos urbanos a las necesidades actuales.
2. Realizar un gran esfuerzo inversor en obra pública, especialmente para las infraestructuras asociadas al PGOU.
El conjunto de administraciones públicas, Gobierno Central, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, van implementar tres grandes paquetes de inversión en obra pública en el municipio de Sevilla por un montante de 301,6 Millones de Euros, más de cincuenta mil millones de las antiguas pesetas.
Al respecto, Gómez de Celis, ha mostrado su agradecimiento al sector de la construcción “por las aportaciones realizadas de los empresarios y sindicatos en las rondas de reuniones que hemos mantenido para consensuar el destino de estas inversiones y para elaborar los pliegos de condiciones del Fondo Estatal de Inversión Local y Plan Proteja”.
“Tengo la convicción”, ha dicho, “de que muchas de sus empresas participarán en la ejecución de este importantísimo programa de inversiones, que sin duda, va a funcionar en gran medida como amortiguador del impacto más duro de la crisis, además de aportar a la ciudad mejoras sustanciales en sus equipamientos e infraestructuras”.
Además ha anunciado la redacción de un Plan de Infraestructuras a corto plazo que defina los servicios necesarios para desarrollar suelos, tales como gas, electricidad, o saneamiento.
En este eje ha hecho referencia a la SE-35, como una infraestructura crucial para el desarrollo de los nuevos sectores urbanos previstos en el Plan General, cuya construcción efectiva comenzará este año.
3. Suspender temporalmente los plazos del Registro Municipal de Solares.
Urbanismo elevará al Pleno del Ayuntamiento la suspensión del cómputo de los plazos de los que dispone la propiedad para edificar, con independencia de la zona donde se localicen o los usos urbanísticos que les atribuya el planeamiento.
Es una medida de carácter extraordinario, que tendrá vigencia hasta abril de 2011 y pretende evitar que los solares no edificados que se inscriben en este Registro acaben siendo expropiados o vendidos como obliga la ley.
4. Activar el Plan Impulsa, que pondrá a disposición de los promotores nuevas fórmulas de colaboración público-privada para facilitar la financiación de las actuaciones de urbanización de los desarrollos urbanos previstos en el Plan General.
El responsable del Urbanismo de Sevilla ha anunciado que se han iniciado una serie de contactos con los propietarios de las distintas bolsas de suelos para poner a su disposición un abanico de soluciones ajustadas a sus necesidades.
Según ha explicado, el Plan Impulsa va a suponer emplear la liquidez obtenida en estos años “por la correcta gestión del patrimonio municipal de suelo”, para adelantar recursos propios a los promotores, contratando directamente las obras de urbanización de las grandes bolsas de viviendas de la ciudad. La contrapartida se acordará individualmente con cada uno de los grandes propietarios de suelo que tienen convenios urbanísticos con el Ayuntamiento del Sevilla.
Este programa reserva la mayor partida presupuestaria de la GMU para 2009, concretamente 19 M€.
El objetivo de este eje es contribuir a garantizar la puesta en el mercado del suelo urbanizado con destino a viviendas en régimen de protección en cantidad suficiente, al menos, para llevar a cabo las previsiones del II Plan Municipal de Vivienda.
5. Aprobar el nuevo Plan Municipal de Vivienda, consensuado con los agentes económicos y sociales.
El II Plan Municipal de la Vivienda está actualmente en su fase final de aprobación y contendrá una oferta sustancial de viviendas protegidas en régimen de venta, pero también con una gran oferta de viviendas en régimen de alquiler.
Además incorporará, como novedad, importantes actuaciones de rehabilitación y renovación urbana.
Gómez de Celis se ha dirigido al auditorio para anunciar que debido a la situación del mercado inmobiliario y de la economía en general, el nuevo Plan Municipal de Vivienda tendrá la mayor flexibilidad posible en cuanto a tipologías como en las fórmulas de acceso. En este sentido se desarrollarán dos nuevas figuras como son el alquiler con opción a compra y los alojamientos protegidos.
6. Mejorar las condiciones de contratación y pago para los promotores que quieran adquirir suelos para la construcción de vivienda protegida.
Se trata de una medida pionera en España que está en vigor desde el pasado 11 de marzo y que consiste en el aplazamiento del pago del 80% durante un año a los promotores que compren suelo público para construir viviendas protegidas en la ciudad.
7. Estudiar nuevas fórmulas que permitan retrasar el pago de los suelos que va a enajenar la Gerencia para la construcción de VPO.
Entre las fórmulas novedosas que Urbanismo está estudiando se encuentra la posibilidad de constituir derechos de superficie con una opción de compra, que los adjudicatarios podrían ejercer una vez obtengan el crédito promotor.
“Con ello conseguiríamos retrasar la necesidad de destinar recursos financieros para la adquisición del suelo”, ha explicado el delegado quien ha remitido una consulta a la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio sobre la viabilidad de la medida.
8. Recortar el Aval para las obras de urbanización.
La Gerencia de Urbanismo rebajará los avales la Ley obliga a pagar a los constructores en la fase de urbanización que actualmente ascienden al 25% del presupuesto de las obras. Igualmente se permitirá liberar parte del aval a medida que se acrediten las obras.
9. Acortar los plazos de tramitación administrativa.
En este último eje, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha expresado que se ha atendido la demanda del sector en cuanto a la mejora los procedimientos administrativos de la Gerencia para lograr acortar los plazos de tramitación y liquidación.
Así, ha informado al auditorio de la próxima modificación de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias para ganar en operatividad.
Entre las modificaciones se incluirá sustituir la aportación de la documentación técnica en la fase de Inicio de Obras por un certificado visado por su colegio correspondiente.
Además se van a reforzar los recursos técnicos y humanos del Registro Auxiliar de Licencias para asumir nuevas tareas como la Tramitación de Proyectos Reformados. La Solicitud de Licencia de Primera Ocupación y la aportación de otra documentación como prórrogas, subrogaciones, desistimientos,…
Por último ha recordado que ya está operativa la consulta telemática de los expedientes de licencias.

No hay comentarios: