miércoles, 1 de abril de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Se inicia el Complejo Judicial de la Buhaira de Sevilla

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, ha asistido a la puesta en marcha del Complejo Judicial Buhaira de Sevilla, el nuevo edificio que albergará a los dos juzgados de lo Mercantil (el número 1 que se ha trasladado desde la sede de Viapol y el número 2 que ya ha entrado en funcionamiento), además de los 14 juzgados de lo Penal (los 13 existentes y otro que entrará en funcionamiento a finales de año), los 11 de lo Social, así como 13 salas de vistas y los servicios comúnes. Su puesta en servicio va a permitir la reorganización total de todas las jurisdicciones en la capital hispalense a finales de año.
El Complejo Judicial Buhaira dispone de un edificio de 12.300 metros cuadrados distribuidos en siete plantas. Los dos juzgados de lo Mercantil ocupan la séptima planta, en donde prestarán servicio seis gestores, ocho tramitadores y dos funcionarios de auxilio judicial, además del secretario y el titular de cada órgano. Junto a las dependencias judiciales está ubicada la sala de vistas, así como un área destinada a archivo. Este complejo judicial también incluye las sedes ubicadas justo frente al nuevo edificio, en los número 29 y 31 de la avenida de la Buhaira, donde se ubicarán los tres juzgados de Menores, además de dependencias de la Fiscalía, los sindicatos y otras entidades e instituciones que ahora se encuentran repartidos en otros edificios de la capital.
La consejera ha querido destacar la importancia que tiene la entrada en funcionamiento del Juzgado de lo Mercantil número 2, así como el aumento de la plantilla en tres funcionarios por órgano (un gestor y dos tramitadores), para este orden jurisdiccional, una modificación aprobada por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial a petición de la Consejería de Justicia de Andalucía. Naranjo ha afirmado que el objetivo del Gobierno andaluz en este sentido es dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad sevillana.
El traslado del resto de los órganos judiciales destinados al Complejo Judicial Buhaira continuará durante los próximos meses, intentando no alterar el normal funcionamiento de la actividad judicial. Así, en los meses de septiembre y octubre se realizará la mudanza de los órganos de lo Social, mientras que entre octubre y diciembre se procederá al traslado de los juzgados de lo Penal. Cuando termine este traslado, en el nuevo edificio del Complejo Judicial Buhaira trabajarán 238 personas entre jueces, secretarios, gestores, tramitadores y auxilios judiciales. En este complejo también hay espacio para salas de togas, dependencias de la Fiscalía y una sala para la labor que realizan los graduados sociales.
Reorganización de las sedes judiciales
Evangelina Naranjo ha explicado que la entrada en funcionamiento de este edificio supone un salto cualitativo y cuantitativo en la situación de la Administración de Justicia en Sevilla porque libera espacios en el Prado de San Sebastián y Viapol y posibilita la ampliación de los juzgados hasta la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales. Por ello, simultáneamente, los técnicos de la Consejería trabajan ya en el proyecto de reforma de la sede judicial del Prado, en donde se intervendrá para mejorar las instalaciones existentes. También será necesaria una remodelación en las actuales instalaciones de Viapol.
El edificio de los juzgados del Prado albergará, de forma conjunta, todos los órganos de primera actuación y que puedan necesitar la intervención de un medico forense. De esta forma, aquí se reubicarán los 20 Juzgados de Instrucción, los cuatro de Violencia contra la Mujer, el de Vigilancia Penitenciaria, todos los servicios de los Juzgados de Guardia y los servicios de clínica forense, que abandonarán su ubicación actual para situarse en unas dependencias remodeladas, con más capacidad y más accesibles para los ciudadanos. La liberación de espacios en este edificio permitirá disponer de más capacidad para los archivos y zonas libres para albergar futuros órganos. Los 27 juzgados de Primera Instancia estarán todos unificados en la sede de Viapol, en donde también se ubicarán los 12 de lo Contencioso-Administrativo.

No hay comentarios: