martes, 7 de abril de 2009

ÚLTIMA HORA.- Chaves renuncia al acta de diputado y a la presidencia de la Junta de Andalucia y se va a Madrid con Zapatero

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha comunicado al Consejo de Gobierno su renuncia a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que ha formalizado poco después ante la presidenta del Parlamento autonómico, Fuensanta Coves.
Durante la reunión del último Consejo de Gobierno que ha presidido como responsable del Ejecutivo regional, Chaves ha agradecido ante los vicepresidentes y consejeros la confianza depositada en él y la colaboración y ayuda recibida durante esta etapa, en la que ha estado al frente de la Presidencia de la Junta. El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia en funciones, Gaspar Zarrías, asume la Presidencia en funciones del Gobierno de Andalucía hasta la investidura de un nuevo presidente.
El Portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, ha anunciado tras la reunión Consejo la renuncia del Manuel Chaves a la Presidencia de la Junta y a su acta como diputado por la provincia de Cádiz. Cervera ha subrayado que se abre un periodo de cambios que la ciudadanía debe verlos con "normalidad y tranquilidad". Los cambios, apuntó, "van a ser lo mejor para España y para Andalucía", con vistas a afrontar la delicada situación "de la mejor manera".
Tras 19 años al frente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves anunció su renuncia al Consejo en un acto "sencillo, emotivo y sincero", apuntó el portavoz quien destacó que se ha despedido con palabras de "agradecimiento para los consejeros y consejeras" que han pasado por la Junta en estos años. Durante la reunión, Chaves les ha trasladado a los miembros del Consejo que los años al frente de la Junta de Andalucía ha sido "lo más importante que le ha pasado en su vida".
Manuel Chaves ocupará a partir de ahora la vicepresidencia tercera y la cartera de Cooperación Territorial del Gobierno de la nación. El Portavoz ha informado, asimismo, de que Manuel Chaves tomará posesión de su nuevo cargo ante el Rey, una vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la nueva formación del Ejecutivo nacional.
Aunque indudablemente "ha terminado una etapa" en la Comunidad Autónoma andaluza, indicó el Portavoz, "Zapatero incorpora un valor político de primerísimo nivel, fortaleciendo así el Gobierno de España", para que sea el mejor posible.
Una vez que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publique el miércoles 8 de abril la renuncia de Manuel Chaves como presidente, la responsable de la Cámara autonómica tendrá un plazo de 15 días para convocar el pleno de investidura en el que se elegirá al nuevo presidente. El candidato a propuesta de los grupos políticos parlamentarios deberá salir elegido por mayoría absoluta.
El Reglamento de la Cámara autonómica establece el mismo procedimiento de investidura del presidente de la Junta, con independencia de que el candidato provenga de elecciones o por retirada de su predecesor. De esta forma, se convocará un pleno de investidura en el que el candidato tendrá que exponer su propuesta de gobierno.
En rueda de prensa, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha anunciado que Manuel Chaves será vicepresidente tercero del nuevo Gabinete y ministro de Cooperación Territorial.
Zapatero, en su intervención ante los periodistas para informales de los cambios en el Gobierno de España, resaltó la figura del ceutí, destacando que llega al Ejecutivo que gobierna un socialista que se ha llevado casi 20 años al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía, realizando una extraordinaria labor política.

No hay comentarios: