domingo, 31 de mayo de 2009

FUTBOLERÍAS.- Segundazo del Betis en Heliópolis y nuevas glorias para el Sevilla en Soria


FUTBOLERÍAS.- El esperado descenso del Betis provoca graves cargas policiales en Heliópolis. El Sevilla, en Soria, como los músicos de la Banda del Regimiento

Crónica del periodista Fernando Gelán

Lo escribíamos en la crónica de la jornada anterior, cuando el Betis no supo ganarle al Málaga y Luque festejó el tanto del empate imitando a Morante de la Puebla, con verónica incluida. En la última jornada de la Liga de la regularidad, el cuadro de Heliópolis tenía que ganar al Valladolid. No le valía otro resultado, pues no podía pensar en los marcadores de los equipos también implicados en el descenso. Ante el “Valladoló”: O tumba o Resurrección. El equipo que entrena el inexperto Nogués, que relevó al inquieto Chaparro, jugó para ganar. Tuvo muchas oportunidades, pero los delanteros y rematadores fallaron. Los de Pucela llegaron menos veces a la puerta, pero se adelantaron en el marcador e hicieron sufrir a un desesperado Ricardo. Pudo el Betis empatar y buscar el resultado de la salvación, sin embargo en todo el campeonato sólo había ganado en casa cuatro partidos. Por tanto, las estadísticas np le favorecían en nada.
No vamos a hacer aquí en esta crónica y con este triste y desesperante “segundazo” –con los mismo 42 puntos bajó en el año 2000 con los Alfonso, Denilson y Cía--, escarnio de esta dolorosa pérdida de categoría.
Llanto de rabia y dolor en las gradas del estadio de La Palmera y cargas policiales por los alrededores del viejo estadio heliopolitano
Gritos de Lopera muérete y derrumbamiento total de una afición que esperaba que el equipo no fallara. Hay un ligero alivio con este descenso: el Sevilla Atlético ha bajado a Tercera División...

FICHA TÉCNICA:
Real Betis: Ricardo; Nelson, Juanito, Rivas, Fernando Vega; Rivera, Capi (Pavone, minuto 74); Edu, Sergio García (Emaná, minuto 70), Mark González (Juanma, minuto 85), y Oliveira. Real Valladolid: Asenjo; Marcos, Baraja, García Calvo (Iñaki Bea, minuto 48), Oscar Sánchez; Alvaro Rubio; Borja; Pedro León (Aguirre, minuto 17), Víctor, Sesma (Cannobio, minuto 65), y Goitom. Goles: 0-1, minuto 47: Aguirre; 1-1: minuto 49: Oliveira. Arbitro: Alfonso Pérez Burrull, del colegio cántabro, mostró tarjeta amarilla a Iñaki Bea (63), Borja (84), Canobbio (86), Marcos (88). Incidencias: Más de 50.000 espectadores en el estadio de Heliópolis. con un millar de seguidores del cuadro de Valladolid. Hubo amplia presencia policial en los alrededores del estadio, con fuertes cargas de la Policía para despejar la zona de aficionados enormemente alterados por el descenso del Betis. Hubo algunos heridos leves, que fueron atendidos por los servicios sanitarios.

------------------------------------

Numancia, 0; Sevilla, 2
Terminó la Liga y se apaga la voz del “maestro” Sánchez Araujo porque se jubila como muchos de los futbolistas que finalizan su contrato profesional. Ahora, Araujo contemplará los partidos desde la barrera. El alcalareño ha “jugado” su último encuentro ante un micrófono. ¡Campitos toca el botoncito que esto se apaga y nos vamos!
Araujo, así de sencillo y simple, ya puso en la Voz del Guadalquivir de Salvatierra su sello propio, su comercial “tapón”, y desde la calle Aponte se marchó a la calle Rafael González Abréu para consolidar y enriquecer su narrativa futbolera. José Antonio ha vivido momentos de glorias y deshonras deportivas por esos campos del mundo mundial que ahora se llama Champions y aquí, en España, la Liga y la Copa del Rey y sus bolos. Inició su fija andadura profesional en el año 79 del pasado siglo y se retira en el nuevo milenio. Nos sentiremos sordos en la próxima temporada sin la voz especial de José Antonio Sánchez Araujo en su “tiempo de juego”. La margarita de su vida laboral está ya desojada, pero ya se inventará cualquier cosa para seguir pavoneando de radiofonista deportivo.
¿Y del choque de Soria qué escribimos? Pues nada, eso: Otra victoria del Sevilla, con muchos reservistas como en la mili y con música de la Banda del Regimiento de Soria 9, porque se le dio descanso a los ídolos. El partido estaba tan “chupao” para los blancos de Nervión que Jiménez, que siempre ha lucido traje oscuro ajustado y corbata de colores, estaba en la zona de su banquillo en chándal. Es decir, para jugar una pachanguita en la que Perotti fue el peón más destacado.
Tercero en la Liga y con setenta puntos, el Sevilla de Manolo Jiménez, el de Arahal, ha logrado una meritísima temporada a pesar de sus alineaciones indebidas.

FICHA TÉCNICA:
Numancia: Juan Pablo; Felipe Guréndez, Jaio, Boris, Cisma (Dimas, minuto 79); Mario (Quero, minuto 89), Nagore, Moreno, Bellvis (Lago Juniors, minuto 69); Barkero y Aranda. Sevilla: Javi Varas; Cala, Mosquera, Dragotinovic, Crespo; Romaric, Renato, Peroti, Capel (Chevanton, minuto 46); Acosta (Jesús Navas, minuto 66) y Kone (Armenteros, minuto 73). Goles: 0-1, minuto 88: Armenteros; 0-2, minuto 92: Moreno en propia meta. Árbitro: Álvarez Izquierdo, del colegio catalán), mostró tarjetas amarillas Bellvis (34), Aranda
(40) y Cisma (68). Incidencis: El Sevilla, tercetro en la Liga y con 70, se ha clasificado para jugar en vivo y en directo la Champions Ligue en la próxima temporada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se presentía... y si algo malo puede suceder, sucederá... Pero la vida es así y estas cosas que tienen remedio... Los equipos como el Betis (Español, Zaragoza, Valencia, Sevilla, At. Madrid, Málaga...), de vez en cuando, sobre todo cuando está en manos de gente muy poco capaz, pierde los papeles... Es la hora de renovar la DIRECCIÖN... Aún recuerdo aquel general bético que buscó Benito Villamarín y consiguió auparlo, a pesar de no saber nada de fútbol... ¡Ánimo, racionalidad y apoyo de la hinchada...! Para empezar habría que volver a bautizar el Estadio con el nombre de... Heliópolis...