lunes, 3 de agosto de 2009

SEVILLA CIUDAD: Obras de la Biblioteca Pública de Torneo

EL ALCALDE DE SEVILLA VISITA LAS OBRAS DE LA NUEVA BIBLIOTECA PÚBLICA DE TORNEO
* Esta biblioteca, que cuenta con presupuesto de más de 4 millones de euros y será financiada con fondos del Plan de Inversión Local para el Empleo, dará servicio a más de 97.000 ciudadanos.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de la delegada de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño, y del gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, han visitado hoy las obras de la biblioteca pública que se está construyendo con fondos del Plan de Inversión Local para el Empleo en el Paseo Juan Carlos I.
Esta obra, que comenzó el pasado 17 de junio, tiene un plazo de ejecución de siete meses y cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros. La biblioteca, que tendrá una superficie útil de 1.656 metros cuadrados, se emplazará en la margen izquierda de la dársena del Guadalquivir, en el paseo Juan Carlos I, dentro del tramo comprendido entre el puente de la Barqueta y la pasarela de la Cartuja, a la altura de la denominada caseta La Única.
La nueva biblioteca, que parte del Plan Director Municipal de Bibliotecas 2012, elaborado por la Delegación de Cultura, dará servicio a más de 97.000 ciudadanos y se desarrollará en dos plantas, aprovechando los dos niveles de la parcela donde se asienta: por un lado el nivel actual de la calle Torneo, y por el otro el de la lámina de agua de la dársena del río Guadalquivir, en el Paseo Juan Carlos I.
De este modo, la propuesta arquitectónica se basa en desarrollar un edificio de cara río y a la Isla de la Cartuja en todo su frente, por lo que llega a tener 72,5 metros de longitud y 13 metros de anchura, consiguiendo así que todas sus estancias se asomen a la lámina de agua.
La nueva biblioteca contará con dos accesos independientes, uno que da servicio al público que accede desde el interior del casco histórico, en la calle Torneo, y otro desde el paseo Juan Carlos I. En cuanto a la distribución de los usos entre las dos plantas, el nivel superior dará acceso a la mayor parte de la población a la que sirve la biblioteca, por lo que en ella se concentran las actividades de mayor trasiego y diversidad. Esta planta, que cuenta con una superficie útil de 824 metros cuadrados, contará con el vestíbulo de acceso y préstamo, la zona infantil, la cafetería, la sala de exposiciones o la mediateca.
En lo que respecta a la planta inferior, en contacto con el río, cuenta con 809 metros cuadrados y dará acceso al público de la zona del paseo, concentrando las actividades que necesitan más sosiego y silencio, como la sala de lectura de adultos, la sala de trabajo colectivo y las dependencias de uso administrativo.

No hay comentarios: