sábado, 19 de septiembre de 2009

CASAS REGIONALES: I Encuentro de Casas Regionales y Provinciales en Sevilla

CASAS REGIONALES: I Encuentro de Casas Regionales y Provinciales en el Parque del Alamillo

La buena temperatura v un soleado día enriquecieron el Primer Encuentro de Casas Regionales y Provinciales, que se celebró este sábado 19 de septiembre en el Parque del Alamillo. Este acto, organizado por la Federación de Casas Regionales que preside Gonzalo Martín, presidente de la Casa de Extremadura, contó con la colaboración y el apoyo de las delegaciones de Fiestas Mayores y de Participación Ciudadana. Se había exornado el escenario con las banderas de las 16 regiones y provincias que han participado en esta primera convocatoria realizada por la Federación.
En el Parque del Alamillo, en el Jardín dedicado a las regiones españolas y provinciales .--hay un hórreo asturiano, un crucero gallego y un Quijote de la Mancha, entre otros símbolos de las regiones de nuestro país--, se desarrolló este Primer Encuentro, que fue presentado por Gonzalo Martín, presidente de la Federación. También intervino la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, que destacó la labor que realizan estas entidades en Sevilla de integración y de convivencia y difusión de la cultura y las tradiciones. La delegada municipal cifró en más de 70.000 las personas que nacieron en otras regiones y provincias de España y que actualmente residen y trabajan en Sevilla.
La Federación de Casas Regionales hizo entrega de unas recuerdos a diversas personas y entidades que han colaborado en una mayor difusión de las numerosas actividades de estas entidades y en este Primer Encuentro en el Alamillo. Los presidentes de las Casas Regionales asistentes a este Encuentro participaron en la entrega de estas placas, que recogieron, entre otros, Rosamar Prierto, José Luís Bedia, Miguel Ángel Carbajo, Fernando Gelán, Adolfo Fernández, Marta Stroheker, Ángel Núñez y Julio Cuesta.
Para iniciar esta convivencia en el Jardín de las Regiones, el presidente de la Federación Gonzalo Martín presentó al pregonero del acto, Ángel Núñez, que habló, siempre bien, de las tradiciones, la cultura, las costumbres y la variada gastronomía de estos pueblos de nuestra España.
Han sido 16 las Casas Regionales y Provinciales que ha participado en este Primer Encuentro: Almería, Asturias. Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Granada, Jaén, Melilla, Soria, Valencia, Canarias, Navarra y Galicia.
En esta fiesta, que duró todo el atardecer en el Parque del Alamillo, hubo diversas actuaciones de coros y danzas regionales y, sobre todo, la degustación de productos típicos de cada una de estas zonas autonómicas y provinciales.
Gonzalo Martín, presidente de la Federación, estaba muy satisfecho de este primer encuentro. Rosamar Prieto, delegada de Fiestas Mayores, comentó que era el comienzo de una convocatoria anual que siempre contará con una gran participación y una grata convivencia.

No hay comentarios: