sábado, 7 de noviembre de 2009

SEVILLA AL DÍA.- Con la crisis y el paro que hay surge el problema de la Banda de las Cigarreras

SEVILLA AL DÍA.- Banda de las Cigarreras: Con la música a otra parte

¡Vaya lío que se forma siempre en Sevilla por una tontería! Con la crisis y el paro que hay en todo el país, resulta que el desalojo de la asociación musical de una Hermandad crea más revuelo que las manifestaciones de protestas de los comerciantes y asociaciones vecinales por las obras que se están realizando en numerosas zonas de la ciudad.

La concentración de comerciantes convocada por APROCOM reunió en el anden del Ayuntamiento a cerca de trescientas personas, pero la que se celebró semanas después de las Asociaciones Vecinales, el grupo vociferante no pasaba de la treintena, aunque ABC dijo cincuenta; Diario de Sevilla sesenta y El Correo cerca de cuarenta.

Por diversos motivos, la Banda de las Cigarreras recaló hace años en los Bajos del Marqués de Contadero. El Ayuntamiento de aquella época le dio cancha y el grupo musical de la cofradía de la Fábrica de Tabacos montó allí su escuela de jóvenes músicos y su aula de ensayos.

Todo nos parece bien. La Banda, la escuela y toda la actividad de este grupo puede continuar con el uso de este espacio, pero también convendría señalar, a modo de información general, que en las dependencias de esta Hermandad del Jueves Santo, en la calle Juan Sebastián Elcano, hay espacio sobrado para desarrollar el mismo programa musical que lleva a cabo una de las mejores bandas de música, cornetas y tambores de la Semana Santa de Sevilla.

En esas dependencias de la Cofradía de las Cigarreras no se prodigan mucho las actividades de la Junta de Gobierno. Por este motivo, convendría analizar de forma imparcial el suceso porque la Banda, sus gentes, sus músicos, su escuela y sus jóvenes, tienen muchos metros cuadrados sin utilizar en el mismo lugar donde está la propia capilla que lleva el nombre de esta histórica y popular hermandad, que fue presidida por el rey Alfonso XIII,

Y para ensayar hasta lo días sin lluvia, que en Sevilla son muchos, está también en el mismo sitio unas explanadas magníficas, que también pueden ser ocupadas por este grupo musical. El problema puede estar en que a los vecinos de Los Remedios les moleste los tambores y cornetas de las Cigarreras durante todo el año, aunque armen tanto o más revuelo en la tarde del Jueves Santo y entonces sí guste la bulla cofradiera en este barrio.

No hay comentarios: