viernes, 6 de noviembre de 2009

SEVILLA CIUDAD.- PSOE e IU replican las declaraciones del popular Zoido

Esta mañana, Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP en el Ayuntamiento, hizo una serie de declaraciones en la sala de prensa de Laredo. Posteriormente, los grupos municipales del PSOE e IU han realizando sendas réplicas.

RUEDA DE PRENSA DE ZOIDO EN LAREDO
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha exigido hoy al PSOE e IU que rompan el "pacto de perdedores" y permitan gobernar al PP porque lo único que les une es la "corrupción" y el interés de que la "tapa de la cloaca no salte por los aires y les deje al descubierto".
Zoido, quien ha comparecido ante los medios de comunicación rodeado de todo el grupo municipal del PP, ha pedido también la dimisión del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, al entender que condiciona su acción de gobierno al apoyo que IU, y en concreto el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, le dio para que pudiera gobernar la ciudad.
"Monteseirín es el perdedor de las elecciones y no sería alcalde si no fuera por Torrijos. Él le hace alcalde y Monteseirín le da luz verde para hacer lo que quiera", ha dicho el portavoz popular, quien ha recordado el veto del Gobierno a homenajear al poeta Agustín de Foxa, la financiación de conciertos en favor de la República, la eliminación de luces navideñas en determinadas calles de Sevilla o la "última", según ha dicho Zoido, el caso de la asociación musical Las Cigarreras.
"¿Qué daño habrán hecho esos 400 jóvenes a Torrijos y a Monteseirín para que se tengan que ir?", ha dicho Zoido, en referencia al abandono que esta asociación tendrá que realizar en 2010 del local en el que ensayan, ubicado en los bajos del Paseo Marqués de Contadero.
Y mientras tanto, ha recordado el portavoz popular, los grandes proyectos de Sevilla, como son la ampliación de FIBES, las líneas 2, 3 y 4 del metro o las obras del Prado -entre otras-, "paralizados".
Ante esta situación, Zoido ha pedido al PSOE y a IU que rompan su pacto de gobierno y dejen al PP "gobernar, porque estamos legitimados al haber ganado las elecciones", ha dicho.
"Si el pacto de perdedores se rompe, es el PP a quien le corresponde gobernar", ha sostenido Zoido, quien ha asegurado que los populares tienen la "fórmula y la receta para sacar adelante la ciudad".
"Exijo la ruptura del pacto de perdedores, la dimisión del alcalde y el paso a la oposición de los dos grupos que perdieron las elecciones.
Además, no puede quedarse en minoría el PSOE, porque no fue el partido más votado y, además, es el causante del bloque de Sevilla", ha dicho Zoido.
En su opinión, "el PSOE e IU amagan con romper el pacto porque los votos le van mal, pero no lo hacen porque les une la corrupción, que puede saltar por los aires cuando el pacto se rompa", ha declarado el portavoz popular, quien ha comparado al equipo de gobierno con "18 remeros que reman en distinta dirección".
Frente a estos, existen quince concejales del PP dispuestos a restablecer la "velocidad de crucero" que necesita Sevilla, ha dicho Zoido, quien ha asegurado que está dispuesto a tomar el timón de la ciudad durante el año y medio que resta para las próximas elecciones municipales.
Así, ha asegurado que, en ese tiempo, el PP reduciría de 18 a quince el número de delegaciones municipales y los altos cargos, bajaría los impuestos e incrementaría

DECLARACIONES DE GÓMEZ DE CELIS (PSOE)
Por su parte, el delegado de Presidencia y portavoz socialista ha realizado unas manifestaciones al respecto: “Zoido no puede negar que ofreció a Torrijos ser alcalde”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el
Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha acusado al portavoz del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, del “peor de los cinismos acusando a IU de radical cuando después de las últimas elecciones corría detrás de ellos ofreciéndole la llave de la ciudad para un gobierno antinatural PP-IU”. El portavoz se pregunta qué ofreció el PP a IU para ganarse su apoyo para gobernar, a toda costa, en Sevilla: "llegó a ofrecerle a Torrijos ser el alcalde”.
Gómez de Celis ha asegurado que “Zoido no tiene modelo de ciudad, ni propuestas, ni ilusión, sólo le interesa emponzoñar las instituciones, judicializar la política e incluso lo màs grave politizar la justicia llamando mis amigos a los jueces con un claro afan de influir en la justicia. Todo ello aún a costa de tirar el nombre de Sevilla por los platós de televisión”.
El portavoz del PSOE ha instado al portavoz del PP a “pronunciarse
sobre los casos de corrupción en su partido como Gurtel o el espionaje en Madrid, que se extienden como una plaga por toda España, y a dejar de arrastrar el nombre de Sevilla para tapar las vergüenzas del PP”.
A su juicio, “Zoido sigue bebiendo de las fuentes en que los
Gobiernos legítimos, si no eran de derechas eran antidemocráticos, y ya va siendo hora de que demuestre más respeto por lo que los
ciudadanos manifiestan libremente en las urnas”.

COMUNICADO DEL PORTAVOZ DE IU
El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sevilla también replica al portavoz popular y considera un exabrupto las declaraciones de un nervioso Sr. Zoido, Portavoz del PP, que muestra su desesperación para llegar a gobernar en Sevilla, víctima de confundir sus deseos con la realidad.
El Pacto de Progreso, al que llama de nuevo Pacto de Perdedores, basado en la suma de 150.306 votos que apoyan a 18 concejales frente a 128.776 votantes que sostienen a los 15 concejales del Partido Popular, permite una diferencia de 21.530 electores más que los que están en la oposición. Esos resultados revalidaron la acción del gobierno actual (PSOE+IU) que en el mandato anterior sumaban 17 concejales, uno menos que en este mandato, frente a 16 que sumaba la oposición, uno más que ahora y tan sólo 1.203 votos, convertidos en esta legislatura en 21.530 de diferencia a favor de las fuerzas de progreso.
En relación a eso, Zoido demonizó a este grupo municipal cuando, tras unos días de incertidumbre, pasadas las elecciones municipales y tras la oferta para gobernar que hizo a Izquierda Unida, todavía “fuerza responsable, representativa y respetuosa”, vinimos a decir que con la derecha no íbamos ni a coger monedillas de 20 duros. A partir de entonces, volcaron su frustración en insultos, descalificaciones y exabruptos que sólo agrandaron su ridículo patetismo viendo cómo los ciudadanos les acababan de decir que su sitio no es el gobierno sino el banquillo de la oposición.
El Sr. Portavoz de la oposición pretende dibujar una ciudad gris, desgobernada, sucia y fea, víctima de un clima que solo existe en su fantasía. Hoy habría que preguntarle a Zoido qué se ha tomado, dado que su desvarío le conduce a suponer que el Pacto de Progreso está a punto de romperse. Antes bien, la realidad –la cruda realidad para el PP- es que está fortalecido, que las diferentes maneras de observar la realidad son producto de que a este gobierno le sostienen dos fuerzas políticas independientes y soberanas, con sus propios puntos de vista y su manera singular de observar la realidad. Ello no impide, en absoluto, alcanzar acuerdos sobre la base del respeto, del debate y del cruce de ideas, lo que hace de la gobernabilidad un asunto vivo, rico y creativo, guiado todo ello por la hoja de ruta transparente y publicada en el Pacto por una Mayoría Social de Sevilla.
Fantasías aparte y para cuando se le pase la borrachera de su absurda fogosidad, lo que cabría recordarle es que mire para su propio partido cuando se refiere a la corrupción, que no tape Madrid, Valencia o Castilla la Mancha con ruido de tambores y cornetas y que trabaje un poquito más por Sevilla ejerciendo una oposición responsable y creíble, y no tirando constantemente del cortar y pegar cuando se trata de proponer soluciones a los barrios, insistiendo siempre en la única salida de “un plan integral”. Quince concejales suponen un colectivo muy numeroso para permanecer ocioso todo el tiempo en la oposición, tratando de tapar una ciudad próspera, viva, que lucha por asumir con seriedad los retos que estos tiempos le tienen planteados (crisis global, o cambio climático) transformándose para la ciudadanía y no resignándose ante el panorama interesadamente oscuro que pinta un portavoz de la oposición víctima de la sobredosis que su imaginación y sus frustrados deseos le proporcionan de una desdibujada realidad y, que por tanto, se muestra incapaz de comprender, aceptar o analizar con un mínimo de rigor y competencia.

No hay comentarios: