jueves, 17 de diciembre de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Fallece el periodista y sacerdote José María Javierre

El periodista y sacerdote José María Javierre, que fue director de El Correo de Andalucía, ha fallecido a los 85 años. La misa corpore insepulto será mañana en principio a las 10.30 en la Catedral, tras ser velado en su domicilio.
El cardenal Carlos Amigo Vallejo oficiará mañana la misa corpore insepulto en la Catedral de Sevilla, en principio a las diez y media de la mañana, después de ser velado en su domicilio del número 11 del Paseo de Colón.
Nació en 1924 en la localidad oscense de Lanaja y desde hace años estaba afincado en Sevilla, ciudad de la que es Hijo Adoptivo. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, se diplomó en periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Entre sus actividades periodísticas destaca la de editorialista y corresponsal en Italia del diario "Ya", al tiempo que fue cofundador de la editorial PPC y de la revista "Vida Nueva". Dirigió El Correo de Andalucía en dos etapas: la primera entre 1969 y 1972 y la segunda, por petición expresa del entonces arzobispo Carlos Amigo Vallejo, entre 1984 y 1986. Fue desde esa redacción desde la que impulsó las páginas del mundo laboral, en las que trabajaron los periodistas Fernando Gelán, entonces delegado de la agencia de noticias "Europa Press"y posteriormente el cura Eduardo Chinarro.

José María Javierre fue también director del semanario cultural "Tierras del Sur" y colaborador de Radio Vaticana y de Televisión Española.
Como escritor su producción es muy destacada y amplia. Continuó en los últimos años a pesar de su enfermedad trabajando en una obra que está en imprenta, dedicada a Fray Leopoldo de Alpandeire. Como estudioso de las figuras religiosas, se encontraba muy implicado en investigar los milagros de la Madre María Purísima para su proceso de beatificación y también muy implicado con la obra de Santa Ángela de la Cruz.
Como sevillano de adopción, José María Javierre se sumó a las costumbres y tradiciones de la ciudad hasta el punto de llegar a ser pregonero de la Semana Santa en 1993.
Llegó a Sevilla un Martes Santo de 1958 y ya nunca abandonaría Andalucía.

Durante su segunda etapa en El Correo de Andalucía, José maría Javierre nombró a Fernando Gelán redactor jefe, responsables de las informaciones y noticias municipales, políticas, deportivas y cofadieras. Javierre y Fernando Gelán trabajaron juntos en las dos etapas en El Correo de Andalucía. Descanse en paz el gran periodista y sacerdote.

No hay comentarios: