viernes, 4 de diciembre de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Monteseirín y Torrijos iluminan la ciudad por Navidad

ENCENDIDO DEL ALUMBRADO NAVIDEÑO 2009-2010
· El proyecto de este año destaca por un ahorro energético cercano al 50%.
El Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el Primer Teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, han procedido en la tarde hoy al encendido en la Plaza Nueva del alumbrado navideño del año 2009-2010, que se ha fijado en esta fecha para favorecer la campaña de compras en los días festivos de comienzos de mes. El alumbrado diseñado por la Delegación de infraestructuras para la Sostenibilidad incluye la iluminación de unas 125 calles repartidas por toda la ciudad.

El alumbrado de este año, que ha contado con un presupuesto total de 610.000 €, se caracteriza por estar más distribuido por diferentes zonas de la ciudad, con iluminación en todos los distritos. La zona con más adornos navideños es el Casco Antiguo, que cuenta con 34 calles iluminadas, seguida por Cerro-Amate y el distrito Este-Alcosa-Torreblanca. La intención de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad ha sido beneficiar al mayor número de pequeños y medianos comerciantes, que son quienes se están viendo más afectados por la actual crisis económica.

El diseño del alumbrado se ha desarrollado, por tercer año consecutivo, bajo la premisa de reducir el consumo energético. Por eso, hay un significativo incremento de los adornos basados en lámparas tipo LED y microlámparas, cuyo uso se sitúa este año en torno al 75%. Al reducirse considerablemente el empleo de las bombillas tradicionales de alto consumo energético, el ahorro total de la ciudad de Sevilla puede situarse alrededor del 50% con respecto a hace dos años, campaña en la que inició esta decidida apuesta por el ahorro energético.

El horario de apagado de las luces, que será a las 23 horas excepto en Nochebuena, Navidad y Nochevieja, también contribuirá a este ahorro energético. Esta medida ha sido reconocida en el “II Estudio del Alumbrado Navideño” realizado por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES), que ha situado a Sevilla como la segunda ciudad más cercana a la propuesta de 135 horas de alumbrado navideño, que se considera la cifra adecuado en términos de ahorro energético. Sevilla, con 164 horas, se coloca en segundo lugar dentro de las capitales españolas tras Oviedo, que tiene 147 horas de alumbrado navideño.
La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad quiere destacar la inversión privada que ha realizado Diario de Sevilla, representado por Tomás Valiente, Director General del grupo Joly, en el acto de hoy, que ha permitido la iluminación de cuatro calles céntricas de la ciudad sin participación de dinero público.

No hay comentarios: