miércoles, 20 de enero de 2010

SEVILLA CIUDAD.- Andalucía en la Feria Internacional del Turismo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2010 que la comunidad ha iniciado el camino hacia una nueva cultura turística, en el marco de la Estrategia de Andalucía Sostenible y el VII Acuerdo de Concertación Social. Griñán explicó que este modelo tiene como ejes estratégicos la incorporación del territorio a la planificación, el uso de nuevas técnicas de marketing destinadas al consumidor final, y el impulso de la innovación y la excelencia en todas las áreas de la política turística.
Griñán asistió en Madrid a la apertura oficial de Fitur 2010, en un acto presidido por los Reyes de España. Posteriormente, el presidente informó, junto al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, sobre los datos del sector en Andalucía durante el último año. Finalmente, inauguró el stand de la comunidad autónoma en la feria y visitó diversos expositores, como los de Andalucia Lab y Guadalquivir Turístico y los de los patronatos de turismo de las ocho provincias.
Durante su intervención, y como medidas emblemáticas para el futuro, Griñán citó las actuaciones sobre el territorio a través de las Iniciativas de Turismo Sostenible o del Proyecto Guadalquivir, que convertirá a este río en el gran eje interior de la comunidad. También se refirió al laboratorio turístico Andalucía Lab, que ha iniciado su actividad recientemente y favorece la igualdad de oportunidades de las empresas para articular y ofrecer su producto.
Además, mencionó la comunidad virtual de Andalucía, que estará en funcionamiento para el próximo verano y mostrará de forma pormenorizada y atractiva la oferta de todas las experiencias que ofrece la región a los viajeros, permitiendo además la comercialización de todo tipo de servicios o productos.
El presidente señaló que la Estrategia de Andalucía Sostenible consiste en "hacer mejor lo que sabemos hacer y, precisamente, somos muy buenos en turismo". Así, afirmó que esta industria en la región está por explotar plenamente, y aseguró que la comunidad "se encuentra preparada para liderar el cambio" en este sector.
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ofreció un avance de los principales resultados de esta actividad durante 2009, y destacó que los establecimientos hoteleros de la comunidad registraron, a pesar de la crisis, cerca de 40,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 7,9%. En conjunto, Andalucía recibió el pasado año un total de 22,1 millones de turistas, un 11,9% menos.
Mercado nacional
Alonso analizó las cifras en función de los distintos emisores de turistas y puso de relieve que el mercado nacional ha mostrado un "buen comportamiento", al alcanzar 23,2 millones de pernoctaciones (-3,1%), lo que la sitúa como primera comunidad en esta variable, seguida a gran distancia de la Comunidad Valenciana (15 millones) y Cataluña (14,6).
En este sentido, valoró que Andalucía volvió a ser el principal destino de los españoles, lo que le ha permitido mantener su liderazgo en el conjunto del país, con el 21% de las estancias de los viajeros nacionales.
El turismo internacional fue el que más se resintió en 2009, si bien Andalucía tuvo un comportamiento idéntico a la media nacional, con una caída del 8,8% de visitantes. No obstante, presentó mejores datos que otros destinos del país (Canarias, -11,9%; Comunidad Valenciana, 10,4%, y Cataluña, -10,2%). Las pernoctaciones de extranjeros se situaron en 17,5 millones (-13,5%). El descenso estuvo motivado en gran parte por la evolución del principal emisor, el británico, que registró un -14,3% en llegadas y -20% en estancias.
En este aspecto, precisó que el Reino Unido está sufriendo "la mayor caída de su economía en 50 años y la evolución de la libra ha retraído la salida de turistas", con un descenso del 17% en el número de ciudadanos que viajaron fuera del país en la primera mitad de 2009. "Por tanto, todos los destinos se enfrentan al mismo comportamiento, aunque Andalucía presenta mejores ratios que la media nacional", puntualizó.

También en otros emisores extranjeros la comunidad evolucionó por encima de la media, con sólo una bajada del 3,2% en la llegada de alemanes frente a la caída del 10,8% nacional; el descenso en los mercados nórdicos del 3,9% frente al retroceso del 6,1% en España, o el aumento del 1,5% en la entrada de italianos (-6,3% en España). Igualmente, Alonso señaló que "se está avanzando en el reto de diversificar los mercados, como apuntan los resultados del proyecto Turismo Senior Europeo, en el que la región acapara el 80% de la demanda de nuevos países emergentes".
Crece el gasto por estancia
Finalmente, valoró como un aspecto positivo del ejercicio 2009 el hecho de que los viajeros llegados a Andalucía permanecieran en el destino más tiempo y realizaran un mayor gasto, situándose el desembolso medio por estancia en 527 euros, un 5,2% más. También destacó que "el sector confía en las posibilidades de esta industria", con un aumento de las plazas hoteleras del 1,5%, por lo que la región se sitúa con un total de 249.000 camas disponibles.
El consejero concluyó que la comunidad superará la crisis "con nota porque sembramos para el futuro inspirando una nueva cultura turística", y aseguró que las primeras previsiones para 2010 alientan este "optimismo", confiando en la recuperación de los principales mercados internacionales.

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