viernes, 15 de enero de 2010

SEVILLA CIUDAD.- Cumbre de ministros europeos en Sevilla

Como ya adelantamos en nuestro periódico digital, la Cumbre Europea se reunió en Sevilla, en el Palacio de Congresos, para tratar diversos asuntos relacionados con la energía y el medio ambiente.
En declaraciones a la página web de la presidencia española de la UE "www.eu2010.es", el ministro Miguel Sebastián explicó que el objetivo es consensuar una estrategia que permita "profundizar en el mercado energético común".
Por ello, uno de los puntos fundamentales del debate será la necesidad de desarrollar las interconexiones eléctricas y gasistas entre los diferentes países y mejorar la seguridad de suministro. Sebastián subrayó que "las interconexiones están en el corazón de la política europea por dos motivos: porque afianzan el mercado único y porque permiten el desarrollo de las energías renovables", cuya debilidad es su "falta de disponibilidad y gestionabilidad", recordó. El Plan de Acción Energética 2010-2014 que hoy debaten los ministros europeos mantendrá la apuesta de la UE por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, y tratará de avanzar en la liberalización de los mercados y la seguridad de suministro. Según lo previsto, el ex ministro de Industria Claudio Aranzadi será el encargado de exponer ante el Consejo el documento base de la presidencia española, a partir del cual se iniciarán las discusiones. Por la tarde, los ministros abordarán el contenido del SET-Plan, que tratará de promover el desarrollo de las tecnologías renovables, desde la fotovoltaica y la termosolar hasta la eólica terrestre y marina, entre otras, además del vehículo eléctrico. Sebastián afirmó que la UE tiene que apostar por una "pluralidad de tecnologías" y profundizar en "otras nuevas fuentes de energía renovable que están todavía con un desarrollo bajo". Dentro del programa de trabajo se ha incluido a mediodía una visita a una planta termosolar de la empresa Abengoa en Sanlúcar la Mayor con el objetivo de mostrar esta tecnología renovable, de la que España es líder en su desarrollo. A la reunión informal de los ministros de Energía le seguirá mañana otra de los ministros de Medio Ambiente, también en la capital andaluza, en la que se estudiará el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Copenhague y tratar de avanzar en la gobernanza ambiental internacional y la cooperación tecnológica.
Es en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, el lugar donde se celebra la cumbre de ministros de energía y medio ambiente de la Unión Europea. Es la de mayor importancia que la presidencia española celebrará en Andalucía, unida a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del próximo mes de marzo en Córdoba. Acuden 42 delegaciones de los 27 países miembros. En ella y hasta el próximo domingo se analizarán todos los puntos del acuerdo de Copenhague, así como la manera más eficaz en que puedan desarrollarse. Se debate el Plan de Acción 2010-2014 para Europa. Un plan que recoge las orientaciones de la política energética de la Unión Europea para los próximos años. También las inversiones en tecnologías bajas en carbono de las principales líneas del plan estratégico europeo de tecnología energética.

No hay comentarios: