martes, 30 de marzo de 2010

SEVILLA CIUDAD.- Gómez de Celis será secretario general de la Vivienda en la Junta de Andalucía

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha propuesto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la incorporación del concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como nuevo secretario general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura con rango de viceconsejero, nombramiento que se hará efectivo en la reunión del Consejo de Gobierno del próximo martes.

COMUNICADO DE PRENSA DE GÓMEZ DE CELIS
El delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez de Celis, ha mostrado su satisfacción y orgullo por la confianza depositada por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, y por el refrendo del propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al proponerle la responsabilidad de secretario general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura.
Gómez de Celis considera que su próximo nombramiento es un reconocimiento a las políticas de viviendas desplegadas por el Ayuntamiento de Sevilla, líder en construcción de VPO en España y ha manifestado que en su nueva tarea su objetivo será seguir extendiendo el modelo de protección social de la Junta de Andalucía así como el derecho de acceso a la vivienda a todos los municipios andaluces.
El delegado de Presidencia y Urbanismo ha alabado las importantes políticas desarrolladas en la materia como una Ley de Vivienda recién aprobada que “es un reto a desarrollar en los próximos meses”.
“La rehabilitación, sobre todo de barrios de infraviviendas más necesitados como el caso de Regiones Devastadas en Sevilla, seguirá siendo una prioridad ahora desde la Junta de Andalucía”, ha explicado y ha abogado por el consenso y la colaboración con las asociaciones empresariales y con sindicatos así como por el apoyo a los promotores privados para realizar de forma ordenada la transición al nuevo modelo de economía sostenible y controlar la dependencia de nuestra economía del sector de la construcción.

Reseña-balance de gestión
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado de Presidencia y Urbanismo y Vicepresidente de la Empresa Pública de Vivienda y Suelo de Sevilla S.A. es el responsable de la política de vivienda del Ayuntamiento de Sevilla desde septiembre de 2008.
Ha consensuado el Primer Pacto por la Vivienda de Sevilla, rubricado por los empresarios y sindicatos sevillanos.
Ha elaborado y aprobado Plan de la Vivienda de Sevilla 2012 con un horizonte de construcción de 19.000 viviendas protegidas, que prácticamente cubre la demanda estimada en la ciudad, con un 40% en alquiler con opción a compra especialmente destinadas a jóvenes. El Plan Municipal de Vivienda contempla además la construcción de alojamientos protegidos para mujeres víctimas de violencia de género. Sólo en 2009 la empresa pública de vivienda ha entregado 1.270 viviendas protegidas y ha cerrado el ejercicio con 2.4 millones de euros de beneficios.
Por otro lado, ha puesto en marcha con carácter pionero en España una línea de medidas extraordinarias para ayudar a aquellas familias con dificultades económicas o en situación de desempleo que fueran adjudicatarias de una vivienda de protección oficial de Emvisesa. Desde la creación de esta línea de apoyo son ya cerca de 200 las familias que se han beneficiado de estas ayudas de aplazamiento de los pagos con el objeto de que no se vean obligadas por su situación económica a renunciar a una vivienda protegida.
También en relación con el sector privado ha puesto a disposición de los promotores el Plan Impulsa, dotado con 100 millones de euros, una fórmula de colaboración pública con promotores y constructores para agilizar los desarrollos urbanísticos conveniados en el PGOU que consiste en adelantar recursos públicos para urbanizar los suelos con el objeto de promover la construcción de viviendas protegidas.
Gómez de Celis ha iniciado además la mayor actuación social en materia de urbanística de la ciudad de Sevilla con el realojo, demolición y construcción del nuevo barrio de Regiones Devastadas, cuya ejecución se encuentra al 50%. Regiones Devastadas es una zona de 210 bloques de infraviviendas dentro del distrito Cerro Amate. El impulso de esta actuación supuso la firma de un protocolo tripartito entre el Ministerio de Vivienda, la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla con una financiación aprobada de 26,7 millones de euros.
Se han puesto en servicio el Centro Virtual de Tramitación Administrativa “Cibercentro” San Pablo-Santa Justa, los Centros Permanentes de Formación y Empleo de Cortijo San Ildefonso, Padre Sebastián Bandarán, Doctor Fedriani y Pasaje González Quijanolos, el Centro de Salud de Cisneo Alto y el centro de Servicios Sociales de Rochelambert.
Además está en fase de finalización el mayor Palacio de Congresos de España con un aforo de hasta 3.500 personas y capacidad para acoger espectáculos de todo tipo, cuya inauguración está prevista en diciembre de 2010.

No hay comentarios: