jueves, 3 de junio de 2010

CASAS REGIONALES.- El Hogar Canario organiza un acto para difundir el tradicional silbo gomero en Sevilla

El Hogar Canario difundió en Sevilla
el sonido cultural del silbo gomero

Purificación Benavente, presidenta del Hogar Canario en Sevilla, siempre trata de sorprender a socios y simpatizantes de esta institución. En una nueva convocatoria, dentro del amplio programa de actividades del Hogar, esta entidad que lleva ya catorce años difundiendo la cultura, las tradiciones y la historia de las Islas Canarias, presentó días pasados una exposición sobre “El silbo gomero”. La convocatoria tuvo una respuesta muy numerosa. Hubo lleno en la sala de actos de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos para disfrutar una vez más de otro nuevo evento donde se divulga en nuestra ciudad las costumbres y la historia canaria.

El Hogar Canario en Sevilla contó para la organización de esta muestra con el Gobierno de Canarias y la Fundación Mapfre Guanarteme. En el salón de actos de la CSIC, el representante de este organismo, Antonio Gutiérrez, realizó la presentación del acto. Intervino la presidenta del Hogar Canario en Sevilla, Purificación Benavente, que además de dedicar palabras de agradecimiento al Gobierno de Canarias y a Mapfre Guanartame, habló de esos 14 años que el Hogar Canario en Sevilla lleva trabajando para difundir la cultura canaria en nuestra ciudad.

Estaba presente en este acto el presidente de Mapfre Guanarteme, Julio Caubín Hernández, que elogió la labor que realiza el Hogar Canario en Sevilla y la buena idea de dar a conocer ahora el tradicional y popular Silbo Gomero. También intervino Moisés Plasencia Martín, que recientemente ha editado un libro sobre “El silbo gomero”. El doctor Plasencia ha sido una figura principal para presentar la candidatura a la UNESCO y que este organismo declarada esta tradición del “silbo” de la Isla de la Gomera Patrimonio Cultural Canario y de la Humanidad.

Si el desarrollo del acto iba in crescendo con la participación del catedrático canario, la participación de la profesora Dácil Pérez Rodríguez fue ya espectacular y gratamente sorprendente. Dácil habló de cómo los silbidos rurales canarios llegaron desde las zonas rústicas a las escuelas, donde se imparten clases para mantener y enriquecer esta popular e histórica tradición, que es, dijo, identidad de la Isla de la Gomera. La profesora realizó, ante el asombro de los numerosos concurrentes, una demostración práctica de cómo se ejecutan los silbidos, ofreciendo además las diferentes variedades y la función primordial de su lenguaje. Dácil informó hasta de los posibles orígenes del silbo, afirmando que este lenguaje sonoro pudo nacer en la propia Isla de la Gomera.

Magnífica jornada en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Los socios y socias del Hogar Canario en Sevilla y los simpatizantes felicitaron a Purificación Benavente, la presidenta de esta entidad, por esta magna lección cultural y la atractiva muestra que estará abierta en la sala de la Escuela de calle Alfonso XII hasta el día 28 de junio. En este acto del Hogar Canario en Sevilla también estuvieron presentes los presidentes de la Casa de Almería y del Hogar Navarro en Sevilla.

No hay comentarios: