sábado, 12 de junio de 2010

Presentado el futuro trazado de la línea de cercanías hasta el Aljarafe Norte

La nueva línea de Cercanías hasta el Aljarafe Norte, denominada C-5, ampliará a más de un millón de usuarios de Sevilla y su área metropolitana la oferta de este servicio, al incluir nueve municipios más en esta red de transporte. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presentado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), junto al ministro de Fomento, José Blanco, el futuro trazado, en un acto celebrado en la Cilla del Cabildo. Con posterioridad, el presidente andaluz y el ministro han visitado el Ayuntamiento de la localidad, acompañados por el alcalde, Raúl Castilla.
Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas quedarán conectadas ferroviariamente con la capital hispalense a través de la C-5, que contará con seis paradas y tendrá una inversión prevista que supera los 60 millones de euros.
Durante el acto, Griñán ha subrayado las ventajas de este nuevo servicio, que garantizará un acceso "equitativo" a un medio de transporte -el ferroviario- cuya eficiencia económica y medioambiental ha destacado. El presidente, que ha enmarcado el proyecto en la apuesta por las comunicaciones en el interior de Andalucía, ha señalado además que se trata de un ejemplo de colaboración entre la Administración central y autonómica.
Con esta nueva línea de cercanías, "el Aljarafe y Sevilla van a estar más cerca", ha declarado el presidente, que ha precisado que la articulación del territorio constituye uno de los principales objetivos del programa Andalucía Sostenible, en el que la Junta basa su apuesta por un nuevo modelo de crecimiento.
La ampliación del servicio al Aljarafe Norte hasta la localidad de Benacazón se llevará a efecto con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 kilómetros de longitud, que aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y dará servicio a una población de alrededor de unas 80.000 personas, que se suman a los alrededor de 900.000 usuarios del actual servicio de Cercanías.
Los 60 millones de inversión del Ministerio de Fomento se complementan con el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Se trata de un plan de movilidad sostenible aprobado por la Junta de Andalucía, que tiene entre sus principales objetivos potenciar el transporte público como medio más eficiente y la creación de intercambiadores de transporte con el fin de favorecer la intermodalidad.
Para alcanzar estos objetivos, ambos planes contemplan la creación de nuevas conexiones entre las líneas de metro y las líneas de Cercanías y mediante la futura interconexión en Salteras con el 'Tranvía del Aljarafe'.
Para ello se construirán cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se remodelarán las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se desarrollarán otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación y señalización y seguridad, así como una nueva subestación eléctrica.
Nuevas estaciones
Dentro de la construcción de nuevas estaciones en la provincia, destacan las obras de la nueva estación El Cáñamo (La Rinconada), que supone una inversión de 2,8 millones de euros y que prestará servicio en la línea C-1 dentro del segundo semestre de este año.
Estas obras serán completadas con la puesta en marcha de la futura línea de Cercanías C-2 que conectará Sevilla-Santa Justa con la Isla de la Cartuja y con otras inversiones complementarias para la construcción de nuevas estaciones en las líneas de Cercanías en servicio C-1, Utrera-Sevilla-Lora del Río, y C-4, Circular de Sevilla.
Las obras de la nueva línea C-5 se enmarcan dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento, con el objetivo de dotar al espacio metropolitano de Sevilla de un transporte funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado. Permiten además la ampliación y mejora de los servicios de Cercanías para conseguir una mayor cobertura territorial, optimizando la red ferroviaria existente de ancho convencional, y aumentando la oferta de transporte ferroviario tanto en términos de frecuencia como de calidad de servicio.

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