lunes, 16 de agosto de 2010

TOROS.- Grave cogida del banderillero Luís Mariscal en la corrida del 15 de agosto en la Maestranza


Mariscal es cogido gravemente en la corrida de la fiesta de la Patrona de Sevilla


TOROS EN LA MAESTRANZA.- Durante la la lidia del quinto toro de la corrida nocturna. el banderillero Luís Mariscal, hermano del torero Salvadcr Cortés, resultó cogido de gravedad. Fue intervenido en la enfermería de la plaza de toros y el doctor Octavio Mulet firmó el correspondiente parte médico:

El parte está firmado por el Dr. Octavio Mulet Zayas y dice textualmente:
“Presenta cinco heridas en cara anterior, lateral interna y posterior del muslo izquierdo con hemorragia arterial y venosa activas y cuadro de shock. Se procede bajo anestesia general a la intervención encontrando una herida que desde la cara lateral interna y en una trayectoria de 25 cm saliendo en la cara anterior por debajo de la ingle; otra trayectoria que hacia abajo rompe músculos sartorio, vasto interno del cuadriceps y fibras del biceps femoral llegando hasta el fémur y en una extensión de 20 cm llegando hasta la cara lateral interna de la rodilla y rompiendo la arteria femoral superficial y vena femoral a nivel del anillo de Hunter. Otro trayectoria hacia atrás en una extensión de 10 cm y otra hacia delante y afuera de unos 15 cm que sale por la cara lateral externa del muslo. Presenta herida inciso-contusa con hematoma en región frontoparietal izquierda que se sutura.
Se procede a las anastomosis de la arteria y de la vena, esta última con injerto de safena de la misma pierna.
Se transfunde sueros, expansores de plasma, cinco unidades de concentrados de hematies y heparina sistémica.
Cierre de planos musculares y aponeuróticos y piel y colocación de varios drenajes”
Pronóstico: Muy grave, que le impide continuar la lidia siendo hospitalizado.

En esta corrida fuera de abono, a la que asistieron menos de tres mil personas, se lidiaron toros de Peñajara, para los matadores: Luís Vilches, Salvador Cortés y Javier Cortés. El primero cortó una oreja en el cuarto y Salvador Cortés se llevó un apéndice en el primero de su lote.
Foto de Sevillatoro.

No hay comentarios: