viernes, 24 de septiembre de 2010

FERIA DE SAN MIGUEL.- El ganado de Toros de la Plata anuló el lucimiento de los novilleros triunfadores de la temporada

FERIA DE SAN MIGUEL.- El ganado de Toros de la Plata no sirvió para el lucimiento de los novilleros triunfadores de la temporada.
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Jose Mari Manzanares no estará el domingo en la Maestranza y será sustituido por Oliva Soto.
Novillada de abono de la Feria de San Miguel. Viernes 24 de septiembre de 2010.
FICHA DEL FESTEJO: Se lidiaron novillos de Toros de La Plata, el sexto como sobrero, mansos, peligrosos y presentados y de escaso juego.
Martín Núñez, ovación y ovación tras aviso.
Esaú Fernández, ovación y ovación.
Alberto López Simón, ovación y ovación tras aviso.
Más de tres cuartos de plaza en tarde calurosa.
Tuvieron que saludar en banderillas: Curro Robles, Francisco Alarcón, Isaac Mesa, Perico, César del Puerto y Jesús Arruga.
Parte médico: En la enfermería fue atendido en dos ocasiones el novillero Martín Núñez, en el primero de la tarde fue tratado de una herida inciso contusa en cara externa del muslo izquierdo que sólo interesa piel y celular subcutáneo. Continuó la lidia y en el cuarto fue atendido de varetazo corrida en pala iliaca izquierda sobre lesión anterior. Se suturó la herida con anestesia total.
CRÓNICA:
Vaya fiasco de festejo. La primera en la frente en esta novillada de los triunfadores de la temporada y con una alta concurrencia. Menos parte de los tendidos de sol, la Plaza de Toros de la Real Maestranza vivió un ambiente extraordinario, esperando contemplar en el coso del Baratillo una buena novillada.
Había ganas, sobre todo, de ver a Esaú Fernández, después del buen sabor que dejó en la novillada del pasado domingo, donde estuvo en un tris de salir a hombros de la Puerta del Príncipe. Así que medio Camas más los abonados se dieron cita en el coliseo taurino sevillano.
Pero los novillos de Toros de la Plata que si quieres arroz, Catalina… ¡Vaya petardo de ganado selecto para este festejo de postín dentro del ciclo de la Feria de San Miguel. Una novillada para abrir boca por todo lo que viene el sábado y el domingo, pero que dejó a la numerosa parroquia taurina con dos palmos de narices.
Por mucha buena voluntad que pusieron los novilleros, los cuales, los tres, demostraron tener deseos, ganas y un enorme espíritu de lucha, nada poco pudieron hacer ante los novillos que pastan en El Castillo de Guardas. Fue un ganado manso, peligroso y huidizo. Imposible para la terna hacer encajes de bolillos con algunos de los que supuestamente aparentaron ser más potables.
En este festejo lo que más se lucieron fueron los banderilleros, que a petición de sus maestros” tuvieron que salir al albero, desmonterarse y saludar al respetable.
El sevillano Martín Núñez lo intento por activa y por pasiva. Pero ninguno de los dos novillos que le tocó en suerte respondió a los deseos del torero. Además, Núñez, por las peligrosas embestidas de los novillos, fue vapuleado en dos ocasiones, teniendo que superar los males de estas incidencias. Maltrecho en todo momento nunca pudo lograr que aquello funcionase. La voluntad y la entrega fue reconocida en los tendidos y, al menos, el sevillano vio recompensado todo el desbarajuste.
Había enorme expectación por ver nuevamente en la Maestranza a Esaú Fernández, tras el éxito logrado –dos orejas--, en la novillada del domingo 19. En sus manifestaciones posteriores, el camero anunció que buscaría esta vez un triunfo pleno en la plaza sevillana. Es decir, cortar al menos tres orejas y atravesar a hombros el dintel de la Puerta del Príncipe. Pero los novillos de Toros de la Plata eran, más bien de hojalata bollada y machacada. Volvió a recibir el camero a su primer novillo a portagayola, pero “Chivato” –nombre del animal--, se quedó casi petrificado y Esaú no pudo hacer más que lo que hizo con un animal manso, peligroso y desinflado en todos los sentidos. También recibió un varapalo del novillo, aunque de pocas consecuencias.
Tampoco en su segundo, donde quiso sacarse la espina, el camero pudo cumplir con sus buenos sueños. Habrá que esperar a otra ocasión, porque Esaú Fernández tiene gancho, arte y temple. A pesar de todo lo horripilante que resultó la pelea entre novillero y novillo, el público también ovaciono al camero porque puso todas las ganas del mundo.
El tercer novillero de la terna, el madrileño Alberto López Simón, pudo lucir, eso sí, su figura como si estuviera en la Pasarela Cibeles y no en una plaza de toros. Se estiró tanto, se contoneó de tal forma, que los malos novillos de Las Guardas no quisieron seguir la exhibición atlética del torero. Al margen de esta demostración exultante de su figura, bastante exagerada para alguien que empieza, a López Simón se le vio detalles y personalidad. Pero el ganado de Toros de Hojalata no respondió nunca a las ofertas que le hizo el madrileño en todos los terrenos.
Así pues, después de esta empanada mental taurina –muy merecido los pitos del público al ganado--, se espera que este sábado y el domingo, las corridas de la Feria de San Miguel tengan otro buen ver.
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA. Este portal digital tiene noticias de que el domingo 26 no podrá torear José Mari Manzanares, por la lesión que sufrió por un corte de tendones del pulgar de la mano izquierda no podrá torear este domingo en laMaestranza. Manzanares ha decidido cancelar todos sus contratos hasta que finalice su rehabilitación. La Empresa Pagés parece ser que se ha decidido por Oliva Soto para completar la terna en la que estarán Morante y El Juli.
FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: