jueves, 30 de septiembre de 2010

FÚTBOL.- El Sevilla gana merecidamente al Borussia en el debut de Manzano

FUERA DE JUEGO.- Manzano, como el Mago de Oz, hizo el milagro sevillista en Dortmund

Sorprende la clara victoria del Sevilla en la Liga Europea, en su segundo choque del torneo, pero el fútbol es así. Si la ansiedad o la nerviosera trajeron de cabeza al equipo cuando Antonio Álvarez estaba al mando de la plantilla, ha llegado Manzano con sus manos limpias y solo ha sido besar el santo y dar un zarpazo tremendo en Europa, donde debutaba el técnico andaluz.

Mira que se mareó la perdiz con el marchenero en el banquillo, pero en esto del balompié o se sabe o se presenta la dimisión en cuanto no se sabe manejar adecuadamente el cotarro. Fue buena la voluntad y los deseos de Antonio Álvarez, pero no fue capaz de enderezar esta nave que hacía aguas por todas partes.

Y llega Manzano a Sevilla y al Sevilla, diciendo además que no es el Mago de Oz, que no hace juegos de magias ni milagros, y catampún, logra su primera victoria con el cuadro de Nervión en la Liga de Europa y, además, dejando una imagen de equipo serio, ambicioso, dominador y efectivo. !Vaya debut del andaluz!

Jugó en cuadro blanco con mucho sentido y responsabilidad. Muy diferente el planteamiento táctico al de Álvarez y, sobre todo, con un enorme espíritu de lucha en todos los jugadores. Es verdad que el Borussia dominó el primer tiempo, con mucha presión en el centro del campo y remates letales que no llegaron hasta el fondo de las redes porque Palop estuvo crecido y acertado. El veterano cancerbero fue tremendamente eficaz, realizando dos paradas inverosímiles.

Así pues, segura la defensa, porque la batalla fue contundente y machacante, el Sevilla de la mano del nuevo técnico parecía saber nadar y guardar la ropa sin precipitarse por las dudas y con mucha serenidad para aguantar el tipo ante los alemanes.

Y ese batalla continuada del Sevilla, pese a que Fabiano y Navas no están al ciento por ciento, tuvo su fruto cuando se jugaba el tiempo de descuento de la primera parte. Ataque sevillista que ya se había desprendido un poco del acoso local y una jugada de rebotes en la meta de Weindenfeller, Cigarini, que estaba metido en el área, remató con dureza para dar el gran zarpazo europeo.

El segundo tiempo fue como coser y cantar para el Sevilla. Sobre todo cuando el cuadro de Dortmund se quedó con diez y Kanouté, en el centro del campo, se hizo el amo y señor de esta zona para hacer magia pura. El de Mal´´i controló los espacios, lanzó a sus compañeros y se supo meter el partido en el bolsillo para asombro y rabia de los forofos del Borussia. Vaya tela cómo jugó el negrito zumbóm. Todo lo hizo perfecto para que el Sevilla alcanzara una victoria que pudo redondear Negredo y Martín Cáceres, si ambos no se precipitan a la hora del remate. Hubiéramos estado escribiendo ahora de una fuerte goleada del Sevilla en el Wesfalenstadion de Dortmund.

Creo que aún se están restregando los ojos los aficionados del Borussia por la merecida victoria del Sevilla y, sobre todo, por el magistral segundo tiempo del cuadro que ahora manda Manzano. Empaque, talento, dominio, remate y control para arrasar al poderoso y joven equipo del Borussia.

Parece con esta victoria se lava la mala imagen de los últimos partidos y de algunos en los que también se falló de forma estrepitosa. Gregorio Manzano, con la fortuna del debutante, sabe con los mimbres que tiene que contar para hacer el cesto adecuado. El próximo partido, ya de Liga Española, el Sevilla tiene otra pelea importante, frente al Atlético de Madrid. El equipo sevillista, con esta importante victoria en Europa, llega con la moral muy alta. Que siga esta racha. Lo importante de la “prueba” positiva de Manzano en Dortmund es que los futbolistas se han batido el cobre. Cada hombre blanco que ha estado en el terreno de juego se ha entregado con enorme furia y pundonor. Además, cuando hay talento, como es el caso de Kanouté, en el equipo salta la calidad y la victoria llega aunque Cáceres salvara un gol casi cantado de los alemanes –pudo ser el injusto empate--, en los minutos finales de un choque irregularmente pitado por el inglés Mike Dean.
Pero este Sevilla de Dortmund es otra cosa. ¿Se ha superado la ansiedad? Hay que esperar algo más, pero esto tiene otro color.

FERNANDO GELÁN

(Fotos: Web Sevilla F.C.)

No hay comentarios: